Un fin de semana entre Úbeda y Santa Eulalia dedicado a la cultura urbana

Exhibición de grafiti del pasado año./ROMÁN
Exhibición de grafiti del pasado año. / ROMÁN

La cita '20 años de Hip Hop' se desarrollará durante los días 26 y 27 de mayo con exhibiciones de grafiti, rap y break dance y sesiones de DJ´s

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Durante los días 26 y 27 de mayo la ciudad de Úbeda acogerá la tercera edición de '20 años de Hip Hop', un proyecto cultural que pretende visibilizar y homenajear una época en la que los jóvenes con inquietudes artísticas se manifestaron a través de la cultura urbana. En tres años la cita se ha convertido en un acto marcado en la agenda cultural y social de la localidad, logrando reunir a decenas de aficionados.

Esta nueva edición no quedará sólo en un homenaje a una época, sino que además supondrá una mirada decidida al recorrido artístico y profesional de quienes fueron jóvenes artistas y ahora ya están consagrados (Belin, SFDK, El Niño de las Pinturas, DJ Kaderas, El Bezea, Calagad13, Robot, etcétera). Y será igualmente un espaldarazo para aquellos jóvenes que en la actualidad tienen inquietudes artísticas y que se sienten atraídos por los pilares de esta cultura, con quienes se compartirán los conocimientos y valores que ayudaron a otros anteriormente.

La cita arrancará el sábado 26 de mayo con la exhibición de grafitis, a las diez de la mañana, que se desarrollará hasta las siete de la tarde en el parque Vandelvira. Contará con grafiteros de la provincia, así como de otros puntos de Andalucía, tales como Arsek, Bliki, Capo, Chucho, Gize, Harfo, Icat, Josele, Jose, Litros, Metal, Modo, Mr. White, Nande, Rambo, Robot, Shek, Skaresone, Smile, SKR, Stone, Wok, Wah o Zek. La jornada estará amenizada por una sesión de DJ's de Úbeda y otras localidades de la provincia, como DJ Modo, DJ Kaderas, Alcazar Sound, DJ Pumrk, DJ Peter Hache o DJ SKR.

A las siete de la tarde, tras los grafitis, dará comienzo una exhibición de break dance en la que se contarán con los Impecables Crew, una excelente antesala para dar paso a un concierto de rap, a las nueve de la noche, donde Lijero hará disfrutar al público.

Como destacó el concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, estas actividades se han traslado en esta ocasión al parque Vandelvira, espacio en el que se celebró la primera Jam y, por tanto, un lugar de culto para el arte urbano.

El fin de semana dedicado a la cultura del Hip Hop continuará el domingo 27, en el campo de fútbol de Santa Eulalia, que estará habilitado con merenderos y planchas para cocinar, para acoger desde las doce del mediodía la DJ Set, en la que participarán DJ Kaderas, Alcázar Sound, DJ Peter Hache y Bear Panda Selektah. Además, durante la jornada se dejará micro libre para quien se anime con alguna letra.

«Hemos querido acercar esta actividad dirigida a los jóvenes también a nuestras pedanías, en este caso Santa Eulalia», incidió Lozano, añadiendo que durante ese fin de semana Úbeda volverá a sonar en la provincia y será referente para los jóvenes de Úbeda y otras localidades a nivel regional y autonómico, convirtiéndose en el epicentro de la cultura del Hip Hop.

Patrocinador

El coordinador del evento, José Antonio Almagro 'Lechu', anunció que este año la casa patrocinadora de la exhibición de grafitis será AKA, empresa española nueva en el sector, aunque en su corta andadura ya goza de un gran prestigio entre los amantes del arte urbano. Fue fundada por gente joven, profesionales en el sector químico, industrial y de las Bellas Artes. «Una marca joven que representa la iniciativa empresarial», subrayó 'Lechu', quien también quiso tener un reconocimiento especial para Felton, la primera marca que apostó por el grafiti en España y la primera edición de este evento, así como Montana, patrocinadora en 2017 y líder indiscutible en el mercado, que goza de gran prestigio entre los grafiteros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos