Un seminario aborda en Úbeda las relaciones entre África y Europa

Primera jornada del seminario./BALLESTEROS
Primera jornada del seminario. / BALLESTEROS

La idea de generar interés sobre las realidades en las que se apoya la vida y el desarrollo de las comunidades africanas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Tres días para hablar de África, de Europa y de cooperación en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda. La Universidad de Jaén y la Fundación Huerta de San Antonio están desarrollando desde ayer lunes y hasta mañana miércoles un seminario internacional sobre 'Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana' que tiene lugar en la recién estrenada sala de reuniones y conferencias de este espacio recuperado para la cultura. La cita cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) y la Diputación de Jaén.

Los ponentes invitados son reconocidas personalidades de la vida política y cultural africana, que se han desplazado con el fin de reflexionar en voz alta sobre las relaciones entre África y Europa. La intención de los organizadores es «que se establezca un diálogo de niveles paralelos, romper estereotipos, traspasar los sobre entendidos, abandonar ciertos esquemas en los que predomina la condescendencia y, sobre todo, detectar las oportunidades mutuas».

Así quedó de manifiesto en el acto de inauguración, que consistió en una conferencia a cargo de Edem Kodjo, quien fuera secretario de la Organización para la Unidad Africana entre 1978 y 1983 y Primer Ministro de Togo entre 1994-1996 y 2005-2006. Además, participan más de quince expertos, entre los que se cuentan embajadores, diplomáticos, académicos y periodistas, la mayoría procedentes del citado continente del sur.

Según aseguraron desde la Fundación Huerta de San Antonio, estamos ante dos continentes que se miran, uno frente a otro y que, sin embargo, no se conocen suficientemente. Por ello, con este encuentro internacional desean despertar la curiosidad sobre las realidades complejas que se están produciendo en este momento en ese gran continente que es África y que aglutina a cincuenta y cinco estados.

Se trata de un seminario que intenta fomentar el debate y los intercambios entre los ponentes y el alumnado presente, que suman más de sesenta inscripciones, con la idea de generar interés sobre las realidades en las que se apoya la vida y el desarrollo de las comunidades africanas. Así, se solicitó a los ponentes que se sientan libres de expresar sus vivencias e ideas personales. La elección de los invitados ha sido perfilada con el fin de que los conceptos y puntos de vista expresados no sean en principio homogéneos, con la pretensión de establecer un diálogo polimorfo que genere un rico debate.

La realidad africana es mucho más compleja que aquella que se presenta en los medios de comunicación o incluso por los llamados 'especialistas en la materia'. Así, se está hablando de mujer y desarrollo, sobre las lecciones que se puedan extraer desde África y del futuro de las relaciones entre Europa y África. También se intercambian experiencias sobre patrimonio y literatura, sobre derechos humanos y medio ambiente. Todo ello encaminado a fomentar relaciones que sobrepasen ciertas barreras artificiales que se han ido construyendo durante los últimos años entre dos continentes tan próximos y tan complementarios en el presente y, sobre todo, en el futuro.

Otros temas previstos para ofrecer una visión actual y práctica de la realidad africana, son cuestiones como la situación de la juventud, la literatura, las relaciones intercontinentales, la diversidad, los retos sociales, económicos y medioambientales o los Derechos Humanos y las migraciones. Se abordarán, igualmente, las oportunidades y desafíos del presente y futuro del lugar que es cuna de la humanidad y crisol de culturas bullentes, pero también expuesto a las desigualdades, la explotación de sus recursos, el hambre, las sequías, la superpoblación o los conflictos bélicos.

Esta cita quiere mirar a África desde el punto de vista de las alianzas y de los retos conjuntos con Europa, «mucho más allá de esa mirada condescendiente que tenemos impresa en nuestras conciencias», dijo Berlanga Martínez, ubetense que ocupó el cargo de embajador de la Unión Europea en Togo hasta agosto de 2017 y que encabeza la Fundación Huerta de San Antonio.

Para la Universidad de Jaén, se trata de «una oportunidad de mostrar una línea de pensamiento innovadora y humanista» y para la Fundación Huerta de San Antonio constituye «un elemento más en su ánimo por abrir ventanas de comunicación con nuestros vecinos del sur».

Este seminario, aunque abierto a todo el público, se enmarca dentro de VI Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. Está coordinado por Nicolás Berlanga y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, profesor emérito de la UJA. Este programa, que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación de Jaén, ha permitido durante estos años que aproximadamente 130 estudiantes provenientes de diversos estudios de grado de la Universidad tengan acceso a un primer acercamiento al mundo de la Cooperación para el Desarrollo mediante un programa de formación y prácticas intensivo.

Ha hecho posible, además, que 53 de estos estudiantes hayan realizado un periodo de prácticas en diversos países en vías de desarrollo en colaboración con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y con el propio profesorado de la Universidad que desarrolla proyectos solidarios y de investigación en relación con universidades africanas y latinoamericanas.

 

Fotos

Vídeos