Un seminario abordará en Úbeda la situación de África desde la perspectiva de alianzas y retos

Presentación del seminario sobre cooperación internacional en África./UJA
Presentación del seminario sobre cooperación internacional en África. / UJA

Tendrá lugar en San Lorenzo impulsado por la UJA en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), la Diputación y la Fundación Huerta de San Antonio

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Universidad de Jaén (UJA) desarrollará en Úbeda un seminario sobre cooperación internacional con el objetivo de «mirar» a África desde el punto de vista de las alianzas y de los retos conjuntos con Europa. Así se puso de relieve en la presentación de este encuentro impulsado en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), la Diputación y la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación para la cultura de la iglesia ubetense de San Lorenzo. Precisamente será en este espacio donde se celebrará la actividad del 26 al 28 de marzo.

El rector, Juan Gómez, participó en el acto junto al director de la Aacid, Néstor Fernández Rodríguez; el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso; el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados Cepeda; y el coordinador del seminario y presidente de Huerta de San Antonio, Nicolás Berlanga Martínez.

Esta cita quiere mirar a África desde el punto de vista de las alianzas y de los retos conjuntos con Europa, «mucho más allá de esa mirada condescendiente que tenemos impresa en nuestras conciencias», dijo Berlanga Martínez, ubetense que ocupó el cargo de embajador de la Unión Europea en Togo hasta agosto de 2017.

Gómez explicó que el encuentro tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda, «bandera de las actividades de la Fundación Huerta de San Antonio y símbolo del tema de la cooperación». Su programa, que se dividirá en sesiones de mañana y tarde, propondrá conferencias y mesas redondas «donde África, su situación global y sus procesos de desarrollo serán expuestos y discutidos por ponentes de máximo nivel».

La conferencia inaugural correrá a cargo de Edem Kodjo, quien fuera secretario de la Organización para la Unidad Africana entre 1978 y 1983 y Primer Ministro de Togo entre 1994-1996 y 2005-2006. Además, participarán más de 15 expertos, entre los que se cuentan embajadores, diplomáticos, académicos y periodistas, la mayoría procedentes del citado continente del sur.

Ellos ofrecerán una visión actual y práctica de la realidad africana, sobre cuestiones como la situación de la juventud, la literatura, las relaciones intercontinentales, la diversidad, el papel de la mujer, los retos sociales, económicos y medioambientales o los Derechos Humanos y las migraciones. Se abordarán, igualmente, las oportunidades y desafíos del presente y futuro del lugar que es cuna de la humanidad y crisol de culturas bullentes, pero también expuesto a las desigualdades, la explotación de sus recursos, el hambre, las sequías, la superpoblación o los conflictos bélicos.

Néstor Fernández destacó el «elenco de ponentes» en un momento en que «la cooperación tiene que vascular hacia el continente africano». En este sentido, subrayó que África tiene «un futuro esplendoroso por delante, por su boom demográfico, por su población joven... tenemos que estar acompañándolos en ese camino, en el que hay muchas cosas por hacer».

El diputado Manuel Hueso indicó, de su lado, que para la Diputación de Jaén hay unos principios fundamentales que deben inspirar la acción política «y que son la esencia de nuestra ideología, como es procurar el desarrollo desde la cohesión social y territorial. No es una opción, sino un deber».

Interacciones

Nicolás Berlanga, además, hizo hincapié en la idea de que «cuando miramos a África, cuando recibimos emigrantes que vienen a recoger la aceituna, lo hacemos con condescendencia». «Y no nos damos cuenta de que hay 1.200 millones de personas, que viven en 55 países, que sí, que algunos están enfangados en crisis terribles y en las que las instituciones son débiles, pero, en general, tenemos unas interacciones que van mucho más allá de esa mirada condescendiente, que va ligada a la cooperación», comentó.

Aludió a temas políticos, de seguridad y económicos y puso como ejemplo, el «gran momento» de la crisis en España, cuando empresas entraron en países africanos «con un empuje impresionante», o el caso del cambio climático, en torno al cual «hace un par de años se logró un hito mundial a la hora de firmar un acuerdo universal, mayoritariamente por europeos y africanos, que se pusieron de acuerdo para luchar a favor de un denominador común».

Por ello, incidió en que la interacción entre África y Europa puede hacer «que entre los dos reúnan más de la mayoría de países de Naciones Unidas, que veamos a los africanos como socios ante grandes retos». Añdió que lejos de eliminar la realidad, «la de la niña que recorre ocho kilómetros todos los días para recoger agua», hay que ver otras realidades más ricas y fijarse en los jóvenes. «Hay juventud que no tiene acceso a la educación, pero hay otra juventud, urbana, conectada, con títulos universitarios... Hay que ver qué tipo de alianzas podemos hacer con este tipo de segmento de la sociedad». Todo eso es lo que se quiere hacer emerger intelectualmente en los tres días de seminario.

Programa de formación

Este seminario, aunque abierto a todo público, se enmarca dentro de VI Programa de Formación y Prácticas Universitarias en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. Está coordinado por Nicolás Berlanga y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, profesor emérito de la UJA. Este programa, que cuenta con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación de Jaén, ha permitido durante estos años que aproximadamente 130 estudiantes provenientes de diversos estudios de grado de la Universidad tengan acceso a un primer acercamiento al mundo de la Cooperación para el Desarrollo mediante un programa de formación y prácticas intensivo.

Ha hecho posible, además, que 53 de estos estudiantes hayan realizado un periodo de prácticas en diversos países en vías de desarrollo en colaboración con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y con el propio profesorado de la Universidad que desarrolla proyectos solidarios y de investigación en relación con universidades africanas y latinoamericanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos