Nuestra Señora de las Lágrimas anuncia la Semana Santa de Úbeda

Felipe Torres y Gabriel García descubrieron el cartel./ROMÁN
Felipe Torres y Gabriel García descubrieron el cartel. / ROMÁN

La Unión de Cofradías y la hermandad presentaron anoche el cartel oficial, obra del fotógrafo Gabriel Sánchez Bellón

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con presencia de numerosos cofrades de la localidad y representación de todas las hermandades de Úbeda, el Teatro Ideal Cinema acogió anoche el acto de presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Úbeda de este 2018. Un bella estampa editada por la Unión de Cofradías y que este año, en base al orden establecido, por primera vez está protagonizada por la Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora de las Lágrimas y San Nicolás de Bari, la más joven de Úbeda.

De descubrir el cartel se encargaron el presidente del máximo órgano cofrade, Felipe Torres Villalba, y el hermano mayor de las Lágrimas, Gabriel García, quienes desvelaron el misterio ante la atenta mirada y los aplausos de los asistentes al primer acto cofrade del nuevo año, que vino a marcar el inicio de una apretada agenda de citas cuya desembocadura será la Semana Santa, en este 2018 algo adelantada en el calendario. Por ello esta presentación se desarrolló tan cerca de la Navidad. Y también porque se quiere llevar el cartel la próxima semana a Fitur como reclamo turístico de la ciudad.

La imagen que ilustra el cartel es obra del ubetense Gabriel Sánchez Bellón, quien ganó el concurso de fotografía convocado a tal efecto y que ha visto por novena vez cómo una instantánea suya sirve para anunciar la Semana de Pasión de Úbeda. Todo un récord. Su obra destacó entre las treinta presentadas.

La estampa

Muestra un momento inmediatamente posterior a la estación de penitencia de la Virgen de las Lágrimas ante la puerta principal de la iglesia de San Nicolás, aunque situándose de espaldas al templo, justo antes de iniciar su camino de regreso hacia la iglesia de la Santísima Trinidad. Y en la escena se pueden ver diversos participantes del cortejo como el capataz, algún costalero o los portadores del incensario, entre otros. Curiosamente, no se ven penitentes con el traje de estatutos de la hermandad, siendo todo el protagonismo para su titular.

Entre luces y sombras, contrastan los tonos cálidos y amarillentos que aportan la candelería encendida, los ciriales y la magnífica portada de piedra del templo, con los tonos más fríos y azulados que se aprecian tras las puertas de madera entreabiertas. Un precioso cartel, sin duda. El autor hizo la foto a cierta altura, desde un piso situado en la calle San Nicolás, según contó durante su intervención, en la que explicó otros detalles sobre la imagen.

Precisamente, una de las personas que aparecen en la estampa, el capataz José Carlos Martos Moreno, fue el encargado de presentar el cartel con una serie de reflexiones en torno a la obra, a las vivencias experimentadas en la procesión de la noche del Martes Santo y a la Semana Santa en general. Un discurso muy emotivo, bien hilado, que mostró mucho de devoción mariana y también sirvió para recordar a algunos cofrades que ya no están.

Durante el acto, que fue conducido por Manuel Jesús Lizana, también intervinieron los citados Felipe Torres Villalba y Gabriel García, así como la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el arcipreste de la ciudad, Antonio Vela. Y hubo una parte musical que corrió a cargo del Ensemble EnClave de Úbeda y la Capilla Musical Nuestra Señora de las Lágrimas.

Premios

Asimismo, como suele ser habitual, se procedió a la entrega de los distintos premios del concurso fotográfico una vez que Irene Moreno, de la cofradía organizadora, leyó el acta con la decisión del jurado. Además del primero, Gabriel Sánchez Bellón recibió el accésit que obtuvo tras el fallo. Respecto al segundo galardón fue para Antonio José Jiménez Expósito y el tercero para Juan Carlos Álamo Álamo.

Intervención de José Carlos Martos, entrega del premio a Gabriel Sánchez Bellón y actuación de Ensemble EnClave de Úbeda. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos