Sepulturas para el mejor postor

Vista del cementerio de Úbeda./ROMÁN
Vista del cementerio de Úbeda. / ROMÁN

El precio de salida en la subasta será de 3.432 euros cada una de las 25 disponibles, con capacidad de hasta cuatro cuerpos

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, Jerónimo García Ruiz, anunció que el Ayuntamiento de Úbeda sacará a subasta un total de 25 sepulturas (con capacidad para alojar cuatro cuerpos cada una), que se construyeron recientemente dentro de las mejoras realizadas en el cementerio municipal de San Ginés, dando así respuesta a la ciudadanía que había trasladado esta necesidad a la administración local.

García Ruiz adelantó que estas sepulturas se ubican en el patio tercero del cementerio, junto al bardal nordeste, y saldrán a subasta, como viene siendo habitual, por el sistema conocido como 'puja a la llana'. Este sistema consiste en adjudicar la sepultura a la puja más alta que se presente por cada una, teniendo presente que el precio de salida es de 3.432 euros. Tras su adjudicación, el comprador tendrá un plazo de 30 días para la formalización de documentación.

Las pujas se presentarán en un sobre cerrado y se formalizarán en el registro municipal, rellenando un formulario que los interesados podrán recoger en el negociado de rentas, donde el personal municipal estará a disposición para aclarar cualquier duda al respecto. Los interesados podrán presentar cuantas solicitudes estimen, aunque sólo podrán ser adjudicatarios de una de las sepulturas, la primera que se adjudique, quedando desestimadas el resto.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 30 días naturales desde la publicación en el Boletín Oficial de Jaén, que previsiblemente será el próximo lunes. Una vez terminado este plazo, pasados cinco días, se procederá a la apertura de plicas (sobres con ofertas), en un acto público a celebrar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Úbeda, a las nueve de la mañana.

Camino del cementerio

El concejal avanzó que ya se está trabajando, desde el área de Movilidad Urbana, en el dispositivo especial para la celebración del Día de Todos los Santos. El cementerio, como puntualizó, ha sufrido unas mejoras considerables, como la construcción de nichos, el retejado de algunos patios, pintura y mantenimiento interior, así como la remodelación de la carretera que va al camposanto, la cual aún está ejecutándose.

Las obras acometidas en esta vía eran una demanda histórica por parte de la ciudadanía que por fin se verá resuelta. Aunque, lógicamente, el tránsito está interrumpido. Por este motivo, de cara a la masiva afluencia de personas en tal festividad y en las jornadas previas, como alternativa de acceso se habilitará un doble carril por la parte de la carretera de Santa Eulalia, zona en la que se dispondrán las mismas plazas de aparcamiento que en años anteriores, más que suficientes según la experiencia. Para este dispositivo se coordinarán Policía Local y servicio de mantenimiento con el objetivo de atender a las personas que se acerquen al cementerio en este día tan señalado.

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