Sergi Arola presentó su versión de los andrajos ubetenses

Sergi Arola con las manos en la masa./ROMÁN
Sergi Arola con las manos en la masa. / ROMÁN

Ha ideado dos platos para la iniciativa 'Las tapas del Festival Internacional de Música y Danza', que une cultura y gastronomía

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Lo prometido era deuda. El chef Sergi Arola visitó de nuevo la ciudad ubetense para preparar en directo, durante una clase magistral dirigida a profesionales del sector hostelero, las dos tapas que ha ideado dentro de la iniciativa 'Las tapas del Festival Internacional de Música y Danza' que ha venido unir cultura y gastronomía durante el ciclo musical de primavera que se desarrolla hasta el 16 de junio en Úbeda.

Se trata de una versión personal de los típicos andrajos ubetenses y una ensaladilla rusa muy especial (ensaladilla Olivier), la última creación de este prestigioso cocinero que ostentó dos estrellas Michelín. Llamó mucho la atención el primer plato, pues renueva una receta tradicional de Úbeda, aunque respetando su sabor.

Consiste en una especie de 'saquito' realizado con pasta wantong y relleno de bacalao, ajo, cebolla, tomate, pimiento rojo y pimiento verde, hervido al vapor, y que se sirve dentro de un consomé de gambas y almejas tras aromatizar el cuenco con hierbabuena y decorarlo con polvo de sal de gambas.

Arola contó que, ante la propuesta que le hizo Diego Martínez, buen amigo y director del festival ubetense, para que aportara su buen hacer al ciclo musical, buscó una idea, un hilo conductor, una inspiración que no le despegara de la tradición. Ese 'late motiv' lo encontró en Federico García Lorca, a quien se dedican algunos de los conciertos programados en esta edición, y en esa frase que se le atribuye que dice que «el español que no conoce América, no sabe lo que es España». La intención, en consonancia con el significado de esta cita, fue intentar ver Úbeda desde fuera a través de su plato más típico: los andrajos. Una receta que ha reinterpretado a su modo.

El chef estuvo trabajando con los profesionales del servicio de cocina y de catering del Hotel Ciudad de Úbeda, colaborador habitual del festival y responsable del ambigú que se monta en los conciertos, para enseñarles a realizar sus dos creaciones y que así puedan ser degustadas durante los recitales.

En esta iniciativa se cuenta además con la colaboración de la firma ubetense Baltasar Lara y Cia, que aporta su aceite y su nuevo vino joven, productos oficiales del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos