Sesenta minutos para escapar de una habitación

Participantes buscando pistas para salir de 'Escape Room Úbeda'./ROMÁN
Participantes buscando pistas para salir de 'Escape Room Úbeda'. / ROMÁN

La moda de los ‘Escape room’ llega a Úbeda con una sala que viene recibiendo a decenas de ubetenses y visitantes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Desde hace unos meses Úbeda suma a sus propuestas de ocio una nueva actividad que viene a complementar su amplia oferta monumental, cultural y gastronómica a través de una iniciativa actualmente en auge por toda España. Se trata de 'Escape room' o 'sala de escape', un juego colaborativo que en la ciudad Patrimonio de la Humanidad se encuentra en pleno casco histórico, en el número 2 de la calle de Santo Domingo, donde se puede disfrutar de un rato divertido y diferente junto a amigos, compañeros de trabajo o familiares.

La dinámica de este juego de misterio o escapismo es sencilla, aunque resulta muy sorprendente y efectista. Los participantes entran en una habitación en la que son encerrados y de la que deben intentar salir en menos de una hora. Para ello es preciso seguir las pistas que se esconden en objetos, mobiliario y demás elementos que ambientan y decoran la sala, todo lo cual está relacionado con la historia introductoria que se les cuenta inicialmente a través de un vídeo, planteando un misterio que debe ser resuelto paralelamente para escapar. Cualquier cosa puede esconder una pista, por lo que una de las claves es registrar y cotillear bien para después ir atando cabos.

En el caso de ‘Escape Room Úbeda’, la temática gira en torno a un doctor (el doctor Hurtado) y está ambientada en una clínica. Los participantes deben así rebuscar entre aparatos médicos, informes, medicamentos, etcétera, y encontrar elementos que ayuden a seguir y desvelar pistas. Poco más se puede contar para no estropear la experiencia a quienes aún no hayan vivido esta pequeña gran aventura que transcurre en muy pocos metros cuadrados.

Quienes se animan a entrar cuentan con una pequeña ayuda desde el exterior, pues los responsables de la sala siguen sus movimientos a través de las cámaras instaladas y, si es necesario, aportan algunas pistas extra. Por lo demás, el secreto para salir está en seguir la lógica y trabajar en equipo con buenas dosis de ingenio y deducción.

A esta clínica del doctor Hurtado pueden entrar a la vez entre dos y seis personas. La actividad es ideal para grupos de amigos que quieren enfrentarse a un reto y vivir una experiencia distinta. También se ofrece a empresas, pues fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo. Y funciona igualmente bien con familias y en casos de cumpleaños y otras celebraciones porque los participantes, divididos en grupos, pueden competir para ver quien logra resolver el misterio y salir en menos tiempo. Sin duda, puede ser un regalo de lo más original. Reservar la sala una hora tiene un precio de 48 euros, independientemente del número de personas que entren (entre dos y seis). Las gestiones se pueden hacer a través de internet (escaperoomubeda.com), donde figuran las fechas y horarios disponibles. Y es posible elegir entre dos niveles de dificultad: normal y pro para ya iniciados en este tipo de actividades. Menores de edad pueden participar siempre que vayan acompañados por adultos.

Sus responsables

‘Escape Room Úbeda’ funciona gracias a Fátima García y Rafael Marín, una joven pareja que vio en esta nueva moda un buen negocio. Ella es de Bailén y él de Úbeda, donde hacen vida en común. Ambos conocían las ‘salas de escape’, de las que eran aficionados tras pasar por algunas de las muchas que hay por toda España, y consideraron que podía ser una interesante iniciativa para Úbeda, tanto por su volumen de habitantes y su amplia zona de influencia como por su pujante sector turístico. Prepararon así un plan de empresa que hasta ahora está dando buenos resultados.

Toda la historia de la clínica del doctor Hurtado es de cosecha propia, y no han escatimado en imaginación y medios para dar forma a todos los acertijos y pistas. Es algo que agradecen los participantes, quienes suelen marcharse más que satisfechos, como se puede comprobar en las opiniones que dejan reflejadas en diferentes redes sociales.

Ya que en su ubicación hay espacio y la respuesta del público es muy buena, Fátima y Rafa tienen en mente abrir una segunda sala con una temática totalmente diferente y nuevos retos y misterios que resolver. Su objetivo es ir ampliando y mejorando, teniendo muy en cuenta a los aficionados a este tipo de actividades, entre los que se incluyen. No en vano, suelen aprovechar cualquier viaje para enfrentarse a distintas ‘salas de escape’que buscan y tienen en cuenta a la hora de planificar sus desplazamientos.

Según contó Fátima a IDEAL, junto a los ubetenses que se animan a vivir la experiencia, reciben a muchos vecinos de localidades de los alrededores e incluso a personas de fuera de la provincia que aprovechan su visita a Úbeda e incluso la planifican teniendo en cuenta esta propuesta de ocio. No en vano, hay auténticos apasionados que realizan rutas por ciudades en las que existen ‘salas de escape’ y organizan sus viajes y vacaciones en torno a ellas. Existen al respecto páginas, foros y comunidades en internet dedicadas exclusivamente a estas actividades.

En auge

Sin ir más lejos, en días pasados visitó ‘Escape Room Úbeda’ un grupo formado por cuatro ‘escapistas profesionales’ que ya han pasado por 420 salas y que vienen realizando una ruta por España para recorrer otras 108. Con tanta experiencia acumulada lograron salir en poco más de media hora, aunque lo normal es emplear entre 45 y 60 minutos.

Los fines de semana es cuando más reservas se producen en todos los horarios, con grupos dispuestos a batir los récords establecidos. Paralelamente, los responsables de ‘Escape Room Úbeda’ no dudan en colaborar con diferentes eventos de la localidad ubetense relacionados con el ocio, bien aportando su sala o montando una actividad de escape en otras instalaciones. Así ocurrió en las pasadas ediciones de Experiencia Zombie y Level Ub.

La afición por los ‘Escape room’ está en plena ebullición en Europa. Sólo en España existen ya más de 600 juegos repartidos en unas 400 salas de escape de 150 ciudades. Los hay de todas las temáticas, desde casas encantadas hasta misiones de la mafia, pasando por laboratorios secretos.

Fátima García, responsable de 'Escape Room Úbeda'.
Fátima García, responsable de 'Escape Room Úbeda'. / ROMÁN

Fotos

Vídeos