Sesenta minutos para escapar del Teatro Ideal Cinema y evitar las llamas

Un grupo de participantes intentando resolver una pista./ROMÁN
Un grupo de participantes intentando resolver una pista. / ROMÁN

El emblemático espacio escénico ubetense fue el escenario de un juego de escape basado en el incendio de 1934

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Cuatro sesiones con unos sesenta participantes cada una, decenas de pistas y acertijos por todo el Teatro Ideal Cinema, incluyendo camerinos, escena y demás dependencias normalmente no accesibles al público, y sesenta minutos para encontrar la manera de escapar de allí antes de que una tenebrosa niña procedente del más allá prendiera fuego al edificio. Todo eso y mucho más fue la actividad especial de 'escape room' (sala de escape) que tuvo lugar en el emblemático espacio escénico ubetense, basada en el incendio que allí se produjo en el año 1934. Lógicamente, con mucho de ficción añadido para dar al juego mayor misterio y dramatismo.

La novedosa propuesta, organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento junto a Escape Room Úbeda, fue todo un éxito. Tanto que hubo que duplicar los pases previstos, pasando de dos a cuatro más otro de ensayo general desarrollado el día previo. Y pese a ello, hubo mucha gente que se quedó con ganas de participar. Resultó además llamativa la presencia de personas de todas las edades.

Fue una buena oportunidad para acercarse a este tipo de propuestas de ocio, cada vez más en auge a nivel internacional, consistentes en desvelar un misterio y escapar de un espacio a base de ir encontrando pistas y resolviendo acertijos en torno a la historia planteada.

En este caso, los inscritos eran divididos en varios grupos, cada uno de ellos con un controlador de la organización encargado de revisar que todo se iba haciendo correctamente. Una vez dentro del teatro y con la luces apagadas, tenían una introducción de la historia gracias a la presencia sobre el escenario de la actriz Chelo Valero, consiguiendo así que todos entraran en el ambiente de misterio requerido. Y justo después comenzaba la cuenta atrás de los sesenta minutos disponibles para desvelar las claves del caso y salir del teatro. La propuesta gustó a todos los asistentes.

Para esta actividad se optó por el Ideal Cinema buscando un espacio distinto al utilizado por Escape Room Úbeda, con el objetivo de que la temática y la dinámica de juego pudieran ser diferentes y a la vez fuera un atractivo para aquellas personas que ya hubieran estado en la sala de escape de la localidad.

Sus responsables

Escape Room Úbeda suma desde hace algún tiempo una nueva actividad a las propuestas de ocio de la localidad. Complementa la amplia oferta monumental, cultural y gastronómica de Úbeda a través de una iniciativa actualmente en auge por toda España. Se trata de un juego colaborativo que en la ciudad Patrimonio de la Humanidad se encuentra en pleno casco histórico, en el número 2 de la calle de Santo Domingo, donde se puede disfrutar de un rato divertido y diferente junto a amigos, compañeros de trabajo o familiares.

Funciona gracias a Fátima García y Rafael Marín, una joven pareja que vio en esta nueva moda un buen negocio. Ella es de Bailén y él de Úbeda, donde hacen vida en común. Ambos conocían las salas de escape, de las que eran aficionados tras pasar por algunas de las muchas que hay por toda España, y consideraron que podía ser una interesante iniciativa para Úbeda, tanto por su volumen de habitantes y su amplia zona de influencia como por su pujante sector turístico. Prepararon así un plan de empresa que hasta ahora está dando buenos resultados.

La temática de la sala Escape Room Úbeda gira en torno a un doctor (el doctor Hurtado) y está ambientada en una clínica. Los participantes deben así rebuscar entre aparatos médicos, informes, medicamentos, etcétera, y encontrar elementos que ayuden a seguir y desvelar pistas. Poco más se puede contar para no estropear la experiencia a quienes aún no hayan vivido esta pequeña gran aventura que transcurre en muy pocos metros cuadrados.

Toda la historia de la clínica del doctor Hurtado es de cosecha propia. Fátima y Rafael no han escatimado en imaginación y medios para dar forma a todos los acertijos y pistas. Es algo que agradecen los participantes, quienes suelen marcharse más que satisfechos, como se puede comprobar en las opiniones que dejan reflejadas en diferentes redes sociales.

Ya que en su ubicación hay espacio y la respuesta del público es muy buena, tienen en mente abrir una segunda sala con una temática totalmente diferente y nuevos retos y misterios que resolver. Su objetivo es ir ampliando y mejorando, teniendo muy en cuenta a los aficionados a este tipo de actividades, entre los que se incluyen. No en vano, suelen aprovechar cualquier viaje para enfrentarse a distintas salas de escape que buscan y tienen en cuenta a la hora de planificar sus desplazamientos. Asimismo, no descartan organizar nuevas actividades como la desarrollada en el Teatro Ideal Cinema y seguir colaborando con eventos y festivales que se celebran en la localidad.

En auge

La afición por los ‘escape room’ está en plena ebullición en Europa. Sólo en España existen ya más de 600 juegos repartidos en unas 400 salas de 150 ciudades. Los hay de todas las temáticas, desde casas encantadas hasta misiones de la mafia, pasando por laboratorios secretos.

Varios momentos del juego. / ROMÁN

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos