Siete propuestas participarán en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Úbeda

Una de las chirigotas del pasado año que volverá al Ideal Cinema./ROMÁN
Una de las chirigotas del pasado año que volverá al Ideal Cinema. / ROMÁN

Se contará con cinco comparsas y dos chirigotas, siendo solo dos de Úbeda y cinco de otros puntos de Jaén e incluso de provincias limítrofes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Una vez que ya finalizó el plazo de inscripción establecido, siete propuestas pasarán por el escenario del Teatro Ideal Cinema durante el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Úbeda. Un certamen que se presenta algo extraño en comparación con años anteriores por la poca presencia de grupos ubetenses y la ausencia de cuartetos, aunque se prevé nivel dada la calidad de las formaciones participantes. La cita será el 9 de febrero, viernes. Y dado que no se ha superado el número de inscritos fijado, no será necesario celebrar dos sesiones de semifinales, algo que sí se hizo en años anteriores.

En concreto, se contará con cinco compasas y dos chirigotas. Dos son de Úbeda y cinco son foráneas, procedentes de otros puntos de Jaén e incluso de provincias limítrofes. En la modalidad de comparsas estarán 'Los Cocos' y 'Venecia sin ti' de Granada, 'Los ingeniosos' de Peñarroya (Córdoba), 'La Anónima' de Vilches y 'Los arrepentíos' de Úbeda. Y en la modalidad de chirigotas competirán 'Las que están en el aire' de Linares y 'Yo soy tu padre' de Úbeda. Como ya ocurriera en alguna edición anterior, no habrá representación en la modalidad de cuartetos.

Tanto en comparsas como en chirigotas, la cuantía de los premios asciende a 1.850 euros el primero, 1.150 el segundo y 700 el tercero. Además habrá dos premios especiales a la mejor letra sobre Úbeda y a la mejor puesta en escena.

En la calle

La disminución del número de grupos locales en el concurso oficial no significará que habrá muchas menos coplas en los demás eventos carnavaleros, pues junto a las formaciones concursantes sonarán otras que han optado por preparar repertorios para la calle, quizá más livianos y menos encorsetados, incluyendo, ahora sí, algún cuarteto y varios romanceros. Pero todo apunta a que serán menos agrupaciones que otros años. Todo ello coincide, aunque no tiene por qué ser una consecuencia, con la falta de actividad en la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), cuyos dirigentes dimitieron en bloque el pasado año tras una serie de diferencias.

El Ayuntamiento ya está ultimando la cartelería y la programación del Carnaval, algo que se espera cerrar esta semana. Contemplará los actos habituales, destacando al principio el concurso (día 9) y la cabalgata (día 10), y para finalizar el entierro de la sardina (día 17).

La Carnestolenda

La primera cita, como suele ser habitual, será la Carnestolenda, que celebrará su vigésimo primera edición durante el mediodía y la sobremesa del domingo 28 de enero, en la carpa de la plaza de toros. Ante la ausencia de la ACCU, la organización la recuperará el Cuarteto Primero de los incombustibles Juan Antonio Soria Arias y Luis María Jimena Zambrana, creadores de este evento en el que suelen sonar las primeras coplas. Además, se quiere proyectar en vídeo actuaciones de antiguas agrupaciones ubetenses y se retomarán los premio Ladrillo Verde y Ladrillo Negro (en los últimos años Botijo Verde y Botijo Negro). El servicio de barra será gestionado por una cofradía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos