Sigue subiendo y bajando el telón

Mariano Peña en 'Obra de Dios'./ROMÁN
Mariano Peña en 'Obra de Dios'. / ROMÁN

Tras la feria continúa la Muestra de Teatro de Otoño, que incluye 29 obras generales y 6 infantiles, más un concierto y una exposición

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Muestra de Teatro de Otoño cumple 23 ediciones con una programación de lujo. Como es tradicional, comenzó coincidiendo con la Feria de San Miguel, el pasado 29 de septiembre, ofreciendo una función diaria durante las fiestas. Y este año se alargará hasta el 3 de diciembre, contemplando en su programación algunas de las compañías y obras más destacadas del momento.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, manifestó que la intención ha sido confeccionar una programación atractiva y que complemente la agenda cultural de los fines de semana de otoño, la mejor época para el sector turístico de Úbeda, con un total de 35 obras en escena (29 obras generales y 6 infantiles) más un concierto y una exposición. «Desde que este equipo de Gobierno está al frente del Ayuntamiento se ha puesto especial empeño en que se crezca en calidad y diversidad cultural y la muestra teatral es un claro ejemplo», dijo.

En cuanto a la programación, Elena Rodríguez destacó que se cuenta con algunos de los mejores actores, directores y compañías teatrales del momento, así como que de nuevo están presentes las compañías locales, «que son un revulsivo y avivan el amor por el teatro en nuestra ciudad».

Cuando acabe esta vigésimo tercera edición habrán pasado por las tablas del Ideal Cinema profesionales como, entre otros, Emilio Gutiérrez Caba, Silvia Marsó, Mariano Peña, Gema Matarranz, Juan Carlos Rubio, Javier Collado, Roberto Quintana, Alicia Montesquiu, José Manuel Seda, Ana Turpin, Rosario Pardo, Alberto Herreros, Pedro Miguel Martínez, Juan Gea, Luis Varela, Iñaki Miramón, Tamzin Townsend, Kiti Mánver o Natalia Menéndez, que ha sido directora del Festival de Almagro y que dirige uno de los espectáculos más relevantes de la temporada, 'Tebas Land'.

Temas indispensables

Cervantes, Lope de Vega, Federico García Lorca y Miguel Hernández no faltan en esta muestra, clásicos de la literatura que siempre consiguen captar la atención del público. Por otro lado, se sigue manteniendo el ciclo 'Miradas de mujer' con obras teatrales que están hechas por mujeres.

Desde el Ayuntamiento se ha dado especial importancia al ciclo dedicado a los más pequeños, que estará coordinado con los centros educativos. El 'Pequeteatro', como afirmó la concejala de Cultura, «es importante, puesto que a través de este ciclo se va introduciendo el lenguaje teatral en los niños y niñas».

En cuanto a los espacios, Elena Rodríguez subrayó que la muestra no sólo se centraliza en el Teatro Ideal Cinema, sino que lugares como el teatro de Safa, la iglesia de San Lorenzo o la Sinagoga del Agua también servirán de escenario. «Esta edición se caracteriza por los registros y estilos teatrales, desde los más convencionales hasta los más alternativos, todo dividido por ciclos claramente definidos (humor, clásico e histórico, contemporáneo, local, infantil, mujer…)», aseveró.

Durante la feria hubo buenas propuestas y buena respuesta del público. Y una vez terminada, continua subiendo y bajando el telón con muchas más propuestas. El pasado jueves, en el teatro de Safa, Atalaya y el Centro Dramático Nacional ofrecieron 'Así que pasen cinco años' de Federico García Lorca, con dirección del ubetense Ricardo Iniesta. Una función sublime, de una fuerza estética brutal, que recuperó el texto del poeta granadino que Atalaya ya estrenó en 1986 con tal éxito que supuso su salto al reconocimiento en los teatros de todo el país. El reparto estuvo integrado por Carmen Gallardo, Elena Amada Aliaga, Jerónimo Arenal, José Ángel Moreno, Manuel Asensio, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta, Raúl Vera y Silvia Garzón.

Un día más tarde, el viernes, Mariano Peña, conocido rostro televisivo, junto a Chema Rodríguez Calderón y Bernabé Fernández protagonizó 'Obra de Dios' de David Jaberbaum. Como suele ocurrir cuando en el reparto figuran actores que se han asomado por la pequeña y gran pantalla, congregó a un numeroso público aunque la función no estuvo a la altura de las expectativas. Pese a lo recurrente de la relación entre lo divino y lo humano y del tema bíblico, el texto se queda a medio camino y va perdiendo fuelle conforme avanza la representación.

Todo lo contrario ocurrió el sábado con 'El minuto del payaso' de José Ramón Fernández, que protagonizó Luis Bermejo. Tuvo menos tirón entre el público pero los asistentes, que no fueron pocos, disfrutaron de una extraordinaria propuesta cuyo peso recae sobre los hombros de un actor excelente, capaz de captar la atención durante toda la representación. Con la misma crudeza que sentido del humor, cuenta todo lo que pasa por la cabeza de un payaso momentos antes de salir a escena, y a la vez reflexiona sobre la vida, el amor, la muerte… El texto en este caso contiene frases, incluso párrafos concretos, para enmarcar. Pura filosofía por boca de un payaso cuya nariz roja le da licencia para decir verdades como puños.

Luis Bermejo en 'El minuto del payaso'.
Luis Bermejo en 'El minuto del payaso'. / ROMÁN

Lo que queda

La programación de la muestra continuará imparable en los próximos días: Histrión Teatro presentará 'Lorca. La correspondencia personal' con dirección de Juan Carlos Rubio (11 de octubre); 'Verona' de Javier Sahuquillo y Javier García Val evocará a 'Castelvines y Monteses' de Lope de Vega, en la que está basada (12 de octubre); Rocío Vidal subirá al escenario con 'Los amores diversos' de Fernando J. López (13 de octubre); la compañía de Salvador Collado desarrollará 'Faraday. tu vida está en internet' de Fernando Ramírez Baeza (14 de octubre); y Rosario Pardo dará vida a Josefina Manresa en 'Los días de la nieve' de Alberto Conejero con dirección de Chema del Barco (20 de octubre en San Lorenzo).

Posteriormente se podrá disfrutar de 'Nadie' de Teatro Paladio (21 de octubre); 'La extinta poética' de Eusebio Calonge con dirección de Paco de La Zaranda (27 de octubre); 'Ahora todo es noche' de Eusebio Calonge a cargo de La Zaranda (28 de octubre); 'Sacra aqua' de José Márquez y Valentín Pedro Sánchez (31 de octubre en la Sinagoga del Agua); 'Los espejos de Don Quijote' de Alberto Herreros con el actor ubetense Pedro Miguel Martínez (1 de noviembre); 'Pieza de guerra' con Ana Gutiérrez y Emilio Gutiérrez y textos de Basco Ibáñez, Josep Pla y Valle Inclán sobre la I Guerra Mundial (3 de noviembre en San Lorenzo); 'Cisneros, la línea de tiza' de José Luis de Blas (4 de noviembre en San Lorenzo); 'Héroes' de Gerald Sibleyras con Juan Gea, Luis Varela e Iñaki Miramón (10 de noviembre); 'La voz dormida' de Dulce Chacón en adaptación de Cayetana Cabezas (11 de noviembre en San Lorenzo); 'Una tarde en el teatro' de Miguel Nieto a cargo de El Zohar Producciones de Úbeda (17 de noviembre); 'El teatro de lee… bajo la espadaña' por Teatro La Paca (18 de noviembre); 'Sensible' de Constance de Salm en versión de Juan Carlos Rubio con Kiti Mánver y Chevi Muraday (24 de noviembre); 'Sed' de Alejandro Butrón Ibáñez (25 de noviembre); 'The best moments Burlan Caster. Especialistas en emociones' de Juan Martínez Millán por la compañía Por esos Cerros de Úbeda (1 de diciembre); y 'Tebas land' de Sergio Blanco (2 de diciembre).

'Pequeteatro'

A todo ello hay que añadir seis propuestas destinadas a público infantil dentro del denominado 'Pequeteatro', siempre en el Teatro Ideal Cinema, en horario de mañana y en días lectivos, coordinando con los centros educativos la asistencia de alumnos. Los espectáculos previstos son 'Mujeres de ciencia' (16 de octubre), 'Garbancita' (30 de octubre), 'La fábula del agua' basado en las fábulas de Esopo (6 de noviembre), 'Miguel Hernández para la infancia' (13 de noviembre), 'Gloria la fuerte' en homenaje a Gloria Fuertes (15 de noviembre) y 'Bitácora. Un cuaderno musical' (22 y 23 de noviembre).

Existen además una serie de actividades complementarias a la Muestra de Teatro de Otoño, como el concierto que ofrecerá Malena Muyala (5 de noviembre en San Lorenzo) o la exposición extraordinaria 'La Zaranda, cuarenta años a lo hondo del tiempo' (del 27 de noviembre al 17 de diciembre en San Lorenzo). En la inauguración, además, se hará entrega a la prestigiosa compañía del décimo Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que se otorga anualmente en el marco de este ciclo teatral. Se reconocerá así la trayectoria de La Zaranda, fundada en Jerez de la Frontera en el año 1978, que se ha hecho acreedora de un lenguaje teatral único a nivel internacional, hasta el punto de convertirse, posiblemente, en la compañía nacional más prestigiosa fuera de las fronteras de España, siendo un grupo de auténtico culto en toda Iberoamérica.

También dentro de la programación de la muestra teatral se incluye la quinta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que tiene lugar en la plaza de Andalucía hasta el 1 de noviembre.

Precios

En cuanto a los precios, la concejala de Cultura dijo que se han intentado bajar un poco, con el objetivo de que la cultura sea cada vez más accesible a todas las personas. «Sólo hay dos obras que tienen un precio máximo de 20 euros, y el resto son a precios muy asequibles», apostilló Elena Rodríguez.

'Así que pasen cinco años' con Atalaya.
'Así que pasen cinco años' con Atalaya. / BALLESTEROS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos