Siluetas que recuerdan en distintos puntos de la ciudad a las fallecidas por violencia machista

Una de las siluetas colocadas./
Una de las siluetas colocadas.

Se trata de una iniciativa de la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' y el Centro Municipal de Información a la Mujer

ALBERTO ROMÁNÚbeda

'La forma de la ausencia' es el nombre de la campaña que ha ideado la Escuela de Arte 'Casa de las Torres' de Úbeda, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Son distintas siluetas de mujer con diversas fisonomías, que representan a todas aquellas mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista

La concejala de Mujer, Josefa Chinchilla, agradeció la implicación que ha tenido la Escuela de Arte, su directora, sus profesores, en especial Francisco Ponce, y todos los alumnos que han formado parte de este proyecto. «Gracias por todo el empeño y talento que le han puesto», dijo.

La idea de esta acción de sensibilización, como explicó la edil, es visibilizar todas las muertes de mujeres a causa de la violencia machista. A fecha de hoy, en 2018 se han registrado un total de 45 mujeres fallecidas por esta causa. «En todas las siluetas pone el nombre y la edad de todas estas víctimas», explicó la concejala.

Las diferentes siluetas diseñadas se han expuesto en distintos puntos de la localidad como, por ejemplo, la propia Escuela de Arte, el Hospital San Juan de la Cruz, el Hospital de Santiago, la Biblioteca Municipal o el centro multifuncional de la avenida de la Constitución, entre otros lugares.

Por su parte, la directora de la Escuela de Arte, Carmen Marín, manifestó que el centro es muy colaborativo y que esta iniciativa se enmarca dentro de la propia formación académica. «Tenemos un plan de actividades de igualdad, una coordinadora y un profesorado muy implicado en todas estas cuestiones», subrayó.

Así, resaltó que cuando se planteó llevar a cabo esta visualización de las víctimas, el centro no dudó en participar. Precisamente, porque era un acto que complementaba el trabajo que los alumnos realizan sobre esta temática en su plan de estudios. «Es una triste realidad y en la medida en la que nosotros podamos colaborar para hacerla visible y extensiva, estamos más que dispuestos, no sólo este año sino en años sucesivos», concretó.

Exposición

Por otro lado, Marín recordó que la Escuela de Arte ha realizado una exposición dedicada a las fallecidas hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), también conocidas como Las Mirabal o Mariposas, que fueron asesinadas el 25 de noviembre por su lucha clandestina contra el régimen de Trujillo. En su honor, se decidió que este día se dedicara a la sensibilización y la denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

 

Fotos

Vídeos