Solemnidad al paso del Cristo de la Caída en el 75 aniversario de su bendición

El Cristo de la Caída por la plaza Primero de Mayo./ROMÁN
El Cristo de la Caída por la plaza Primero de Mayo. / ROMÁN

La imagen de Benlliure recorrió las calles que separan la iglesia de San Miguel y la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con gran solemnidad, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caída desfiló en la noche del pasado sábado por algunas calles del casco histórico de Úbeda al conmemorarse el 75 aniversario de su llegada a la ciudad y su bendición. Algo que la cofradía de la que es titular quiso celebrar especialmente con un concurrido traslado desde la iglesia de San Miguel de los padres carmelitas hasta la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.

Ocurrió tras una eucaristía conmemorativa previa en la que participó la Agrupación Coral Ubetense. El impresionante Cristo de la Caída fue llevado por portadores en sus andas nuevas, y estuvo acompañado por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de Gracia y por numerosos hermanos, devotos y ubetenses en general que no quisieron faltar a la cita, al igual que representantes de otras hermandades.

Durante el recorrido se vivieron momentos de gran belleza y emotividad que todos los presentes disfrutaron. Hubo además un bonito recuerdo a la periodista María Teresa Ortiz, puntal de la información cofrade local, que falleció la pasada semana. En concreto, el Cristo hizo una parada ante la puerta de su domicilio en la calle María de Molina y sonó un toque de silencio.

Previamente, el jueves, se procedió al traslado de la imagen desde Santa María a la iglesia de San Miguel. Y el viernes tuvo lugar una eucaristía junto a Nuestro Padre Jesús de la Caída concelebrada con las cofradías de San Miguel, Virgen del Carmen y Buena Muerte, en la que participó el Coro Llama de Amor Viva.

Dentro de estos mismos actos conmemorativos, para los días 4 y 5 de noviembre, sábado y domingo, la hermandad ha previsto un viaje a Crevillente (Alicante) al objeto de conocer el Museo de Mariano Benlliure, quien fuera el autor del Cristo de la Caída. Asimismo se visitará el Museo de Semana Santa de esa ciudad. Y el viernes 24 de noviembre, en la Casa de la Iglesia, se desarrollará una conferencia sobre la obra de Benlliure que correrá a cargo de Pablo Jesús Lorite Cruz, cronista de la cofradía ubetense.

Finalmente, el domingo 10 de diciembre, se clausurarán todos estos actos conmemorativos durante la misa mensual de la hermandad que tendrá lugar en la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares a las diez de la mañana.

Varios momentos del traslado de la imagen del Cristo de la Caída. / ROMÁN

Fotos

Vídeos