El PP solicita un mayor compromiso municipal en el centenario de Juan Pasquau

Homenaje a Juan Pasquau desarrollado en días pasados por la cofradía de Jesús Nazareno./ROMÁN
Homenaje a Juan Pasquau desarrollado en días pasados por la cofradía de Jesús Nazareno. / ROMÁN

Considera insuficiente que el Ayuntamiento se conforme con ir «a remolque» de las propuestas ciudadanas y propone, entre otras cosas, el traslado de su monumento a la plaza Vázquez de Molina

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El PP anunció que entregará en el Ayuntamiento un escrito en el que insta al equipo de gobierno a «colaborar y promover» iniciativas enmarcadas en el centenario del nacimiento de Juan Pasquau, uno de los ubetenses más insignes del siglo XX, que se conmemora este año. Y es que, según manifestó la coordinadora del área de Cultura, Fiestas, Turismo y Patrimonio de los populares ubetenses, Pepa Olmedilla, el gobierno local «no ha mostrado interés alguno y no ha previsto iniciativa alguna para sumarse a esta efeméride».

En su opinión, es insuficiente que el Ayuntamiento se conforme con ir «a remolque» de las propuestas que están surgiendo de la ciudadanía, «con las que es necesario colaborar y a las que hay que apoyar con decisión». Pero además, el propio Consistorio, como institución, tiene que preparar y organizar sus propias actividades conmemorativas del centenario de Juan Pasquau.

Aún así, para la dirigente del PP ubetense «no es el momento de realizar reproches que puedan enturbiar una celebración tan importante para la ciudad», motivo por el que animó al equipo de gobierno socialista a trabajar de forma conjunta, «porque aún estamos a tiempo de que el Ayuntamiento dé la talla como institución representativa de todo el pueblo de Úbeda en este centenario».

Así, desde el PP ubetense han solicitado la puesta en marcha de un programa de actuaciones «acorde a la relevancia cultural» que supone esta efeméride, convocando con carácter de urgencia una sesión extraordinaria de la comisión de Cultura en la que, de forma monográfica, se estudien las iniciativas del Ayuntamiento para celebrar este centenario.

Propuestas

El grupo popular municipal ha realizado diversas propuestas que, tal y como explicó Olmedilla, no conciben con carácter excluyente y que les gustaría que fuesen asumidas por todos los grupos municipales para evitar cualquier politización de una figura y una obra, las de Juan Pasquau, que son patrimonio de todos los ubetenses.

Así, piden que «de manera inmediata» se contacte tanto con la Fundación Huerta de San Antonio como con la cofradía de Jesús Nazareno para, «de manera oficial y en firme», ofrecerles una línea de ayudas que les permitan hacer frente a las actividades que tengan previsto organizar a lo largo del presente año con motivo de este centenario.

Además, solicitan un estudio sobre la posibilidad de trasladar a otro lugar el monumento de Juan Pasquau, ubicado junto a la biblioteca municipal primero en la Casa de la Tercia y después en uno de los patios interiores del Hospital de Santiago. Y es que, a su juicio, este lugar «le resta presencia pública». La propuesta de los populares ubetenses pasa por situar este monumento antes de que finalice el año en el jardín situado junto a la antigua Casa Rectoral de Santa María. «No desentona del entorno, no causa impacto visual, se hace visible y se reconoce la relevancia de Juan Pasquau», explicó Olmedilla.

En esta línea, el PP de Úbeda considera que la presencia del monumento de Juan Pasquau en la plaza Vázquez de Molina está plenamente justificado pues, de este modo, en un mismo espacio estarían la estatua de Vandelvira, artífice arquitectónico de ese prodigio del urbanismo renacentista, y la de Juan Pasquau, intérprete insuperable de los valores humanistas y universales de la misma.

También proponen al Ayuntamiento, para su reparto en los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad, que se reedite la guía 'Reseña de Úbeda, ciudad monumental', obra didáctica de Juan Pasquau que fue editada en 1977 por el Centro de Iniciativas Turísticas de Úbeda y que se destinó a los alumnos de la EGB. Y junto a esta reedición creen que se podría encargar el diseño de unidades didácticas adaptadas a los distintos niveles educativos que permitan a los alumnos de Úbeda acercarse a la vida y la obra de Juan Pasquau y, a través de ella, a la realidad histórica y artística de la ciudad.

En esta misma línea, el PP insta al Ayuntamiento a la edición de un libro conmemorativo en el que se recojan todos los artículos que Juan Pasquau dedicó a la Feria de San Miguel para que sea presentado en la antesala de las fiestas patronales. «Consideramos que en muy pocas obras literarias hay una aproximación tan certera a la feria como en la obra de Juan Pasquau, y teniendo en cuenta que la Feria de San Miguel es una actividad eminentemente municipal, la edición de este libro conmemorativo queda plenamente justificada», argumentó Olmedilla.

Para finalizar, los populares ubetenses animan a cumplir el viejo acuerdo municipal por el que el retrato del alcalde Antonio Pasquau y González de Castañeda, abuelo de Juan Pasquau, cuelgue del salón de plenos, «en reconocimiento a la altura de su gesto humanitario durante su segundo mandato».

«Realizamos todas estas propuestas con el convencimiento de que son totalmente factibles y sirven para que el Ayuntamiento se implique, en el grado que nos parece justo y necesario, en una efeméride tan significativa como es la de este centenario de Juan Pasquau», concluyó Pepa Olmedilla.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos