Sonidos de ida y vuelta entre el flamenco y la música antigua para abrir el Festival de Música

Accademia del Piacere y la cantaora Rocío Marquez./BALLESTEROS
Accademia del Piacere y la cantaora Rocío Marquez. / BALLESTEROS

El concierto inaugural corrió a cargo de la Accademia del Piacere y la cantaora Rocío Marquez, y además se reconoció a las cuatro administraciones que apoyan el evento

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con un auditorio del centro cultural Hospital de Santiago totalmente abarrotado, arrancó anoche el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', que cumple treinta ediciones hasta el 16 de junio con una programación especial que servirá de banda sonora a la primavera ubetense.

Se trató de una inauguración de lujo con 'Diálogos de viejos y nuevos sones', la propuesta de la prestigiosa Accademia del Piacere, con los violagambistas Fahmi Alqhai y Rami Alqhai y el percusionista Agustín Diassera, que han unido su talento a la voz de Rocío Marquez, cantaora onubense actualmente presente en los principales escenarios del país. Sobre el escenario materializaron un sublime punto de encuentro entre el flamenco y la música antigua.

De esta forma, buscaron y encontraron nexos de unión de los cantes hoy vivos con sus orígenes, ya fueran fruto de la tradición oral o contenidos en viejos manuscritos. Sonaron así cantes flamencos, en algunos casos idos y venidos por el océano como las colombianas, y también chaconas y marionas que cruzaron el Atlántico para quedar escritas en los primeros libros de guitarra española, allá por el siglo XVII. Igualmente cantos en ostinato del gran Monteverdi junto a ancestrales seguiriyas. O tientos y tangos junto al tradicional 'Cant dels ocells' ('El canto de los pájaros') que popularizó Pau Casals.

El concierto sirvió además para conmemorar el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad. Y tratándose de una cita tan especial, se aprovechó para entregar la Medalla de Oro del Festival Internacional de Música y Danza, aunque en esta edición fueron cuatro, otorgadas a las cuatro administraciones que apoyan el evento y han sido imprescindibles para su desarrollo: el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Úbeda. En representación de las mismas se contó con la presencia de Eduardo Fernández, subdirector general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales y Museos de la Junta de Andalucía; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; y Antonia Olivares, alcaldesa del Ayuntamiento de Úbeda.

En San Lorenzo

Previamente a esta inauguración oficial, dentro de Las Matinales del Festival, en la iglesia de San Lorenzo, espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio, actuó The Morehead State University Choir bajo la dirección de Greg Detweleir. Este grupo, conformado por treinta y cinco cantantes y especializado en la música del periodo renacentista y en la de los siglos XX y XXI, presentó el programa 'La luz vence a la oscuridad'. Incluyó obras tan variadas como 'Bright morning star', melodía de los Apalaches de Kentucky, 'Vere languores nostros' de Tomás Luis de Victoria, 'Dios te salve, María (Ave María)' de Richard Burchard, 'Exultate Deo' de Giovanni Pierluigi da Palestrina o 'Suite de Lorca' de Einojuhani Rautavaara.

The Morehead State University Choir, reconocimientos entregados en el concierto inaugural y una de las cantantes del recital en San Lorenzo. / ROMÁN
 

Fotos

Vídeos