El PP tacha de «cheque en blanco» la propuesta de convenio con la Casa Ducal de Medinaceli

Vista del Palacio de Francisco de los Cobos./ROMÁN
Vista del Palacio de Francisco de los Cobos. / ROMÁN

En opinión de Gerardo Ruiz del Moral, un convenio que aborda asuntos tan importantes «no puede reducirse a nueve páginas»

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El presidente del PP en Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, tachó de «cheque en blanco» la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento de Úbeda y la Fundación Casa Ducal de Medinaceli centrado en la rehabilitación del conjunto monumental de El Salvador. El dirigente popular indicó que «ninguna de las bondades que vende» la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, «quedan recogidas de forma específica en este documento».

Según se informó desde el consistorio ubetense, el convenio contempla que la Casa Ducal de Medinaceli traslade de forma permanente el San Juanito de Miguel Ángel a la ciudad. No obstante, Gerardo Ruiz puso el acento en que «ni la llegada ni la estancia del San Juanito, ni de la colección de arte de la Casa Ducal de Medinaceli, viene recogido de forma expresa en este convenio».

Para Ruiz, «esta propuesta de borrador de convenio no es equitativo; es una hipoteca para el Ayuntamiento y para todos los ubetenses». Uno de los principales reclamos del convenio se centra en la llegada y permanencia en Úbeda de la imagen del San Juanito, una obra de Miguel Ángel en España. En este punto, el presidente local del PP aclaró que la citada imagen tan sólo se nombra «una vez» en el borrador para explicar el compromiso de la Casa Ducal de rehabilitar la parte del hospital de los Honrados Viejos para crear un espacio museístico para acoger al San Juan Bautista Niño.

Para Ruiz, la «nula concreción» del convenio «ofrece la posibilidad a la Fundación de que traiga la imagen un día, una semana o una estancia temporal», aunque la Casa Ducal «si apunta fino» cuando emite obligaciones al Ayuntamiento ya que «con este borrador la alcaldesa nos está sentenciado a asumir muchas obligaciones y ningún derecho».

Renuncia a 700.000 euros

Además, a través de un comunicado, alertó de que el convenio, entre otros puntos, implica renunciar a los 700.000 euros a pagar por la Casa Ducal tras la sentencia derivada de un convenio anterior de 1986, en concepto de las obras realizadas en su día por el Ayuntamiento en el Palacio de Francisco de los Cobos.

En su opinión, un convenio que aborda las permutas de uso y de construcción de estos dos importantes inmuebles durante 85 años, «no puede reducirse a nueve páginas». «Es un documento de tal importancia, que debe recoger claramente los compromisos que asume cada parte; no se puede dejar nada a la buena voluntad, que es lo que está haciendo la alcaldesa con tal de ponerse la medalla a tres meses de unas elecciones», dijo Ruiz del Moral.

En esta línea, el popular criticó que «el único compromiso que asume la Fundación Casa Ducal con el Ayuntamiento son las plantas de boj para hacer el jardín y, parece ser, que a la alcaldesa le parece suficiente y maravilloso; no lo entendemos».

Ruiz instó a la regidora a que exija a la Fundación Casa Ducal que, en caso de que el San Juanito sea trasladado a otros puntos para su lógica exposición temporal, «sea de obligado cumplimiento la comunicación de esas fechas al Ayuntamiento, al igual que la administración tiene que hacer otro tanto para el uso de las logias». Además, defendió la idea de instar a la Casa Ducal a que cada vez que la imagen sea trasladada a cualquier museo del mundo, «esté obligada a vincular al San Juanito con la ciudad de Úbeda».

También, entre su batería de propuestas, consideraron importante la apertura del museo de forma gratuita para los ubetenses una vez en semana; la especificación de cómo será el concurso para la explotación del espacio museístico; y qué parte de los beneficios de su explotación serán destinados a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad.

Mendieta

El portavoz andalucista, Francisco Mendieta, se pronunció en términos muy similares, asegurando que la propuesta de convenio «en ningún momento garantiza que el San Juanito venga a Úbeda con carácter definitivo», pues «se habla de un acogimiento y, según la RAE, acoger es recibir a modo de invitado». Tampoco vio con buenos ojos que el Ayuntamiento perdone a la Casa Ducal la deuda de más de 700.000 euros. Y todo ello sumó el coste de la rehabilitación de los dos edificios y la cesión de los Honrados Viejos. «Votaremos a favor de un convenio para que el San Juanito venga a Úbeda, pero siempre que no sea lesivo para los intereses de la ciudad», apostilló.

Temas

Úbeda
 

Fotos

Vídeos