Taller de cocina sobre recetas típicas de la festividad de todos los santos

Javier Gámez y Manuela Monsalve en la presentación./
Javier Gámez y Manuela Monsalve en la presentación.

Tendrá lugar en el Centro Olivar y Aceite y será impartido por la chef Manuel Monsalve

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite desarrollará un taller de cocina que estará centrado en recetas típicas de la festividad de todos los santos. Tendrá lugar el próximo martes 24 de octubre a partir de las cinco y media de la tarde y será impartido por Manuela Monsalve, chef 'freelance' que fue finalista del programa 'La tapa es nuestra' de Canal Sur y que colabora habitualmente con el centro.

Monsalve explicó que durante el taller los asistentes aprenderán a elaborar platos tradicionales utilizando productos de temporada como nueces, castañas, setas o boniatos. Recetas saladas y dulces, cuya base será el aceite de oliva virgen extra. «Aprovechando que ya se están empezando a comercializar los primeros aceites premium, los utilizaré en la elaboración de estos platos».

La chef adelantó algunas de las propuesta que se realizarán, como un puré de castañas o una crema de calabaza con pera y nueces. Y no faltará la receta más típica de la festividad de todos los santos, las gachas, elaboradas de la manera tradicional, con sus tostones, azúcar, matalahúva y canela.

El Centro de Interpretación trabaja para difundir la cultura del aceite y del olivar, y por ello oferta a lo largo del año una serie de cursos de cocina y repostería impartidos por profesionales y dirigidos al consumidor, pues son los consumidores quienes compran el aceite para utilizarlo en sus elaboraciones. Estos talleres tienen varios objetivos, como potenciar el uso de aceites premium o de oliva virgen extra en platos tanto fríos como calientes, además de mostrar al público la gran cantidad de variedades de oro líquido que pueden encontrar en el mercado.

El presidente de la entidad, Javier Gámez recordó que Olivar y Aceite intenta organizar cursos de cocina coincidiendo con fechas señaladas en el calendario o fiestas tradicionales, como Navidad, San Valentín, Semana Santa o la festividad de todos los santos. Afirmó igualmente que «este tipo de talleres tienen muy buena aceptación por parte de la población, pues no solo se realizan recetas típicas, para que no se pierda la tradición, sino también versiones más vanguardistas».

Este taller coincide con la campaña de recolección y presentación de algunas variedades de aceites premium, como son el frantoio o el royal, zumos de aceituna que serán utilizados durante la actividad. Las personas interesadas pueden inscribirse en el propio centro, ubicado en la calle Corredera San Fernando, o llamando por teléfono (953 755 889). Desde Olivar y Aceite recomiendan reservar la plaza con antelación, pues hay un número limitado de puestos.

También este año, y dentro de la apuesta por la formación a profesionales y amantes del mundo del aceite de oliva virgen, el centro ha impulsado el primer Club de Cata de Aceite Oliva Virgen Extra a nivel provincial y regional, que celebrará su quinta sesión el próximo 25 de noviembre bajo la temática 'AOVES de recolección temprana de nueva cosecha'.

Fotos

Vídeos