Talleres de sensibilización hacia la diversidad funcional en las pedanías

Una silla de ruedas en la plaza Vázquez de Molina./ROMÁN
Una silla de ruedas en la plaza Vázquez de Molina. / ROMÁN

El objetivo es que los niños sean capaces de comprender con claridad lo que una persona con discapacidad piensa y siente y las barreras a las que tiene que hacer frente

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su área de Participación Ciudadana, desarrollará un taller de sensibilización hacia la diversidad funcional en diferentes pedanías, enmarcado en la programación preparada en torno al Día Internacional de las Personas Discapacitadas.

Esta iniciativa responde a las demandas de las personas residentes en las pedanías, quienes solicitaban más actividades de ocupación de ocio y tiempo libre para los más pequeños. «Somos conscientes de que estos niños y niñas se encuentran a mucha distancia del núcleo de población central, hecho que hace que, en muchos casos, haya impedimentos para trasladar a los pequeños a Úbeda y disfrutar de las diferentes programaciones que aquí se desarrollan», dijo la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia. Por este motivo, desde las concejalías de Participación Ciudadana y Pedanías vienen intentando acercar diversas actividades a los anejos.

Con este taller de sensibilización, para el que se ha contado con la colaboración de la Asociación Comarcal de Personal con Diversidad Funcional de la Loma y las Villas ‘Tréboles’, se desarrollará una serie de actividades que ofrecerá a los participantes la oportunidad de experimentar en su propia piel los problemas con los que se encuentran las personas con discapacidad física a diario, con el fin de que tomen conciencia de las barreras existentes en la sociedad que para este sector de la población dificultan el desenvolverse con igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales y para sensibilizarlos y formarlos desde pequeños en el respeto a la diversidad.

Durante el desarrollo de este taller se pretende trabajar la empatía y que los presentes sean capaces de comprender con claridad lo que una persona con diversidad funcional piensa y siente desde su propia percepción. «Los objetivos que queremos lograr con este taller son comprender diferentes discapacidades y sus características, conocer personas con diversos tipos de discapacidad y cómo realizan actividades en su vida cotidiana, fomentar valores cooperativos y de colaboración con posibles amigos o compañeros con discapacidad, experimentar y reflexionar sobre las barreras físicas, sociales y de comunicación que deben superar los niños con discapacidad y la necesidad de eliminarlas», concretó Urrutia.

La propuesta se llevará a cabo el día 5 de diciembre en El Donadio, el 7 de diciembre en Solana de Torralba y el 13 de diciembre en Santa Eulalia, en horario de cinco y media a ocho de la tarde, en el salón de actos de cada una de las citadas pedanías. Estas actividades serán desarrolladas por los monitores socioculturales que fueron contratados gracias a los Planes de Empleo Joven de la Junta de Andalucía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos