El Teatro Ideal Cinema será el escenario de un juego de escape basado en el incendio de 1934

Fátima García y Francisco Lozano en la presentación./
Fátima García y Francisco Lozano en la presentación.

La actividad, organizada por 'Escape Room Úbeda' y el área de Juventud, tendrá lugar el 12 de enero

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El incendio que tuvo lugar en el Teatro Ideal Cinema de Úbeda en el año 1934 será el tema central de una sesión especial de 'escape room' (sala de escape) que tendrá lugar en el propio espacio escénico. Una actividad novedosa organizada por el área de Juventud del Ayuntamiento junto a 'Escape Room Úbeda'. La cita será el próximo 12 de enero y se han previsto dos pases, uno a las ocho de la tarde y otro a las diez de la noche. Una buena oportunidad para acercarse a este tipo de propuestas de ocio, cada vez más en auge, consistentes en desvelar un misterio y escapar de un espacio a base de ir encontrando pistas y resolviendo acertijos en torno a la historia planteada.

El concejal de Juventud, Francisco Javier Lozano, presentó esta iniciativa junto a la representante de ‘Escape Room Úbeda’, Fátima García. Según manifestó, se ha optado por el Ideal Cinema buscando un espacio distinto al utilizado por la empresa que realizará la actividad, con el objetivo de que la temática y la dinámica de juego puedan ser diferentes, y a la vez sea un atractivo para aquellas personas que ya hayan realizado la actividad en la localidad.

Según Lozano, esta actividad, además de sumarse a la programación de propuestas previstas por el área de Juventud como alternativa de ocio para los jóvenes de la localidad, sirve de promoción a la propia empresa organizadora, apoyándose de esta forma a los emprendedores del municipio.

Las personas o grupos interesados en vivir esta experiencia diferente pueden reservar ya su plaza llamando al teléfono 626 602 213. En cada sesión podrán participar como máximo 60 personas. Deberán superar pruebas a nivel competitivo y pruebas de lógica para saber qué pasó en el incendio de 1934 y así lograr escapar del teatro.

El edil de Juventud aseguró que el Ayuntamiento sigue trabajando para impulsar actividades atractivas y que consigan sacar de la rutina a los jóvenes. «Para ello hay que preguntarles y estar con ellos, y nosotros lo estamos haciendo a través de los colectivos, de encuestas y de la presencia que tenemos en los institutos y centros de la ciudad», añadió.

Precisamente, a través de todos estos canales de información directa e indirecta, el área de Juventud ha descubierto que son muchos los jóvenes interesados en iniciativas de ‘escape room’. Se trata de un juego de aventura físico y mental, que consiste en que un grupo de jugadores, que es encerrado en una habitación, debe solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible, normalmente sesenta minutos. Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, como naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director del colegio, etcétera.

El 'escape room' se ha convertido en una tendencia de ocio creciente en diferentes países, entre ellos España. Familias y grupos de amigos acuden para fortalecer vínculos y pasar un buen rato, separados de pantallas y viviendo una auténtica aventura en la vida real. Actualmente en España están funcionando más de 350 empresas que ofrecen 540 juegos en 126 ciudades, y se prevé una multitud de aperturas nuevas para 2018.

Temas

Úbeda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos