'Tebas Land' clausuró por todo lo alto la Muestra de Teatro de Otoño

Israel Elejalde y Pablo Espinosa en 'Tebas Land'./ROMÁN
Israel Elejalde y Pablo Espinosa en 'Tebas Land'. / ROMÁN

Un día antes la compañía Por esos Cerros presentó 'The best moments Burlan Caster -especialistas en emociones-'

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La vigésimo tercera Muestra de Teatro de Otoño echó el telón definitivamente, despidiéndose del público hasta la próxima edición tras algo más de dos intensos meses de actividad en los que, entre las tablas y los focos, entre el patio de butacas y el fondo de escenario, entre las bambalinas laterales, se han mostrado las más diversas propuestas escénicas a cargo de autores, compañías e intérpretes de prestigio. Auténticos nombres propios de la escena nacional que han vuelto a dar al ciclo otoñal un magnífico nivel.

El sábado se puso un auténtico broche de oro gracias a una función que quedará grabada en la historia de la muestra ubetense. Quien asistió lo sabe. Se representó 'Tebas Land', del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco. Un montaje que hace coincidir a crítica y público, que no deja indiferente, que remueve por dentro, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Con razón es la obra del año en España, como lo ha sido allá donde ha llegado, en este caso de la mano de Teatro Pavón Kamikaze, que ha recibido el Premio Nacional de Teatro 2017.

Bajo las órdenes de la prestigiosa Natalia Menéndez, que ha sido directora del Festival de Almagro, en escena Israel Elejalde y Pablo Espinosa rebosan credibilidad a la hora de asumir sus roles. 'Tebas Land' retoma el mito de Edipo y propone una nueva visión de esta tragedia. Y todo ello reflexionando sobre el proceso de creación teatral: ¿cuándo se empieza a escribir o a cometer un parricidio? ¿cuáles son los impulsos, las concomitancias, los sumarios, las imágenes que tenemos del crimen y de la escritura?

Un escritor quiere contar la historia de un parricida de forma casi performática. Para eso, va a la cárcel a visitarlo, para conocer sus motivos, para conocer su voz. Quiere que el condenado se interprete a sí mismo en el teatro, pero no se lo permiten. Entonces busca un actor y del encuentro de autor, criminal y actor surge un acto poético y terapéutico a tres bandas, que aporta luz, dignidad, sensualidad, ternura y humor. El resultado es conmovedor.

Por esos Cerros

Un día antes, el viernes como penúltima propuesta de la muestra, se contó con la compañía Por esos Cerros, de Úbeda. Este grupo local, que fue el encargado de inaugurar esta vigésimo tercera edición del ciclo teatral el 29 de septiembre, volvió a las tablas del Ideal Cinema con un nuevo montaje, 'The best moments Burlan Caster -especialistas en emociones-', también escrito y dirigido por Juan Martínez Millán.

Sobre el escenario estuvieron Alfonso Fernández Ruiz, Elisa Hernández Marín, Luisa Quesada Ruiz y Rafael Nebrera Molina, que hicieron pasar una buena velada a los presentes con las aventuras y desventuras de Puri y Pepelo, quienes forman la compañía teatral 'The Burlan Caster', un dúo con una importante trayectoria y con una dilatada experiencia en todos los géneros, desde la comedia al drama pasando por el musical. Sólo les hace falta una oportunidad para alcanzar la fama y el éxito definitivos. Y para ello, los espera Salamanca. En esas circunstancias surgen muchas situaciones cómicas, tragicómicas a veces, que pusieron el punto de humor a la noche.

Pero además, la función incluyó un concepto nuevo, lo que la compañía ha llamado 'escena congelada'. En concreto, dentro de la propia representación hubo un momento en el que una persona que nada tenía que ver con la obra, interpretó durante unos segundos a un personaje. Apareció y dijo un par de frases contextualizadas. Y en el momento en el que salió a escena, todo se detuvo: movimientos, diálogos, música. Después desapareció y la obra continuó. Se trató de Paquita Moya Medina, quien ya trabajó con el grupo en un anterior montaje (también con Tirsos y Caretas y con Pequeño Teatro Ubetense) y tiene otros méritos artísticos que Por esos Cerros quiso reconocerle.

La 'escena congelada' no fue el único plus de la función, pues igualmente se estrenó como monologuista Mario Ruiz Rojas, de diez años de edad, quien interpretó el monólogo 'Desacierto total' y se encargó de presentar la obra. Los beneficios obtenidos, tras pagar gastos, se destinarán a la Asociación de Alzheimer '21 de septiembre' de Úbeda.

Balance positivo

Finalizó así la Muestra de Teatro de Otoño que incluyó un total de 35 obras (29 generales y 6 infantiles), contemplando en su programación algunas de las propuestas y compañías más destacadas del momento protagonizadas por actores y actrices de renombre. El balance es positivo, pues se dio contenido cultural a todos los fines de semana durante más de dos meses, aunque en ocasiones faltó respuesta del público.

En esta vigésimo tercera edición pasaron por las tablas del Ideal Cinema profesionales como Emilio Gutiérrez Caba, Silvia Marsó, Mario Peña, Gema Matarranz, Juan Carlos Rubio, Javier Collado, Roberto Quintana, Alicia Montesquiu, José Manuel Seda, Ana Turpin, Rosario Pardo, Alberto Herreros, Pedro Miguel Martínez, Juan Gea, Luis Varela, Iñaki Miramón, Tamzin Townsend, Kiti Mánver o Natalia Menéndez.

Cervantes, Lope de Vega, Federico García Lorca y Miguel Hernández no faltaron en esta muestra, clásicos de la literatura que siempre consiguen captar la atención del público. Por otro lado, se siguió manteniendo el ciclo 'Miradas de mujer' con obras teatrales hechas por mujeres. Y junto a él, otros ciclos claramente definidos (humor, clásico e histórico, contemporáneo o local). También se dio importancia al ciclo dedicado a los más pequeños, el 'Pequeteatro', que estuvo coordinado con los centros educativos, para introducir el lenguaje teatral en los niños y niñas.

En cuanto a los espacios, la muestra no sólo se centralizó en el Teatro Ideal Cinema, sino que lugares como la iglesia de San Lorenzo o la Sinagoga del Agua también sirvieron de escenario. Existieron además una serie de actividades complementarias a la Muestra de Teatro de Otoño, como el concierto que ofreció Malena Muyala, la quinta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión o la exposición extraordinaria 'La Zaranda, cuarenta años a lo hondo del tiempo' que permanece hasta el 17 de diciembre en San Lorenzo.

Precisamente La Zaranda recibió el décimo Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' que se otorga anualmente en el marco de este ciclo teatral. Se reconoció así la trayectoria de la compañía, fundada en Jerez de la Frontera en el año 1978, que se ha hecho acreedora de un lenguaje teatral único a nivel internacional, hasta el punto de convertirse, posiblemente, en la compañía nacional más prestigiosa fuera de las fronteras de España, siendo un grupo de auténtico culto en toda Iberoamérica.

'The best moments Burlan Caster -especialistas en emociones-'.
'The best moments Burlan Caster -especialistas en emociones-'. / BALLESTEROS

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos