Tensión en el barrio de La Guita de Úbeda, donde los vecinos dicen haber escuchado disparos

Vista de una de las calles del barrio de La Guita./
Vista de una de las calles del barrio de La Guita.

Desde el pasado fin de semana la convivencia se está viendo amenazada por el enfrentamiento entre dos grupos de personas

R. I.

La tensión es palpable desde hace unos días en la zona conocida como barrio de La Guita de Úbeda, situada entre las barriadas de San Pedro, Puerta del Sol y Las Canteras. Un entorno que hasta hace poco era tranquilo, como tantos otros lugares de la ciudad, y donde ahora la convivencia se está viendo amenazada por el enfrentamiento entre ciertos moradores de algunas viviendas.

Los vecinos tienen miedo, según han manifestado algunos de ellos a IDEAL. Aseguran que desde el pasado fin de semana han visto en la calle a «varios individuos con armas» y han escuchado detonaciones de disparos «al menos en dos ocasiones». La última vez fue ayer martes a mediodía después de que el lunes por la noche hubiera momentos de gran nerviosismo, como también los hubo el sábado. No se aventuran a asomarse cuando oyen «jaleo». Y salen de casa con mucha cautela y sólo si es inevitable.

Piden que no se desvele su identidad por temor a represalias, pero dicen que necesitan que se conozcan estos hechos porque la situación es «insostenible» y cada vez es mayor la sensación de inseguridad. Algunos afirman que no se atreven ni a alertar a las fuerzas de seguridad por si trascendiera que han sido ellos quienes han llamado. «Esto es un polvorín que puede estallar en cualquier momento», avisan, sin entender que un lugar tranquilo se haya convertido en una zona tan conflictiva.

La policía conoce estas circunstancias, cuyo origen es el enfrentamiento entre dos grupos de personas que, al parecer, ya llegó a las manos. Los agentes están alerta y hasta podrían haber previsto refuerzos por si la situación fuera a mayores. Y aunque existe vigilancia, de momento no se han visto intervenciones concretas.

Fotos

Vídeos