Tercera edición de las Jornadas sobre el Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis'

Actividad en el Museo Arqueológico./ROMÁN
Actividad en el Museo Arqueológico. / ROMÁN

Ahondan en aspectos del pasado íbero y romano de Úbeda mediante la realización de charlas, exposiciones y recreaciones históricas

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Por tercer año consecutivo el Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' organiza las Jornadas sobre el Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis' como preámbulo a la cita literaria del próximo mes de noviembre. En ellas se ahonda en aspectos del pasado íbero y romano de la ciudad de los cerros mediante la realización de charlas, exposiciones y recreaciones históricas.

En esta edición las actividades que se ofrecen se centran, sobre todo, en aspectos de la vida civil romana. Así, por ejemplo, ya existió una charla-demostración sobre 'La mujer en los deportes del Mundo Antiguo' que tuvo lugar en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' de Úbeda, donde hoy sábado, a las doce del mediodía, se recreará y explicará una boda romana para después, a la una y cuarto de la tarde, llevar a cabo una 'degustatio' de gastronomía romana. Y a las siete de la tarde habrá una visita guiada a la exposición 'Deportes y espectáculos en la Antigua Roma' que se encuentra en estos días en las salas del museo, recorrido que se repetirá mañana domingo a las doce del mediodía.

Tras este intenso fin de semana, las Jornadas sobre el Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis' finalizará el domingo 28 de octubre con una visita guiada a las Eras del Alcazar, a las doce del mediodía, para abordar la importancia arqueológica de este espacio situado en pleno casco histórico. Los interesados deben inscribirse previamente (teléfono 953 757 916) para participar en esta actividad que tendrá un coste de cinco euros por persona.

Paralelamente, hasta el 11 de noviembre se puede visitar en el Museo Arqueológico la exposición temporal sobre el mundo antiguo denominada 'Deportes y espectáculos en la Antigua Roma', abierta de martes a sábados de nueve de la mañana a nueve de la noche, y los domingos y festivos de nueve de la mañana a tres de la tarde.

La exposición cuenta con reproducciones, réplicas y maquetas para mostrar el tipo de deporte y los espectáculos que existían en el imperio romano durante los primeros siglos de nuestra era, con una especial atención a los actores, las obras de teatro, las carreras del circo y las luchas de gladiadores en el anfiteatro. Además, la actividad se completa con visitas guiadas tanto para escolares (con cita previa) como para público en general (viernes y sábados a las siete de la tarde).

Todas las actividades son gratuitas, exceptuando la del domingo 28 de octubre en las Eras del Alcázar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos