Tierra y piel se funden en la exposición fotográfica 'Génesis', que hace parada en San Lorenzo

Jorge Pastor y Charo Guijarro en San Lorenzo./ROMÁN
Jorge Pastor y Charo Guijarro en San Lorenzo. / ROMÁN

Charo Guijarro y Jorge Pastor juegan con la dicotomía entre la infinitud de la naturaleza y la finitud de la figura humana

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Dentro de la programación cultural que acompaña a su proyecto 'Abierto por obras', la iglesia de San Lorenzo de Úbeda acoge desde hace unos días la exposición fotográfica titulada ‘Génesis, tierra y piel’, una colección de evocadoras imágenes que invita a reflexionar sobre la relación del ser humano y la naturaleza. Una relación no siempre cordial aunque aquí se se presenta desde un punto de vista relativamente conciliador, uniendo tierra y piel. Tierra o mar, o vegetación o luz, que rodea a cuerpos desnudos, despojados de todo, y que gana territorio frente a elementos artificiales decadentes, que tienen perdida la partida, finitos como el propio hombre.

La exposición la firman al alimón la fotógrafa Charo Guijarro y el periodista y fotógrafo Jorge Pastor que, tras pasar por Jaén y Madrid, han trasladado sus obras a ese espacio recuperado para la cultura que es San Lorenzo. «Este proyecto es fruto de una inquietud creativa, pero también de una visión de la realidad que no puede dejarnos impasibles», aseguran los autores de ‘Génesis, tierra y piel’, quienes dan un salto importante «porque más allá de la visibilidad del proyecto, hemos comprobado que estamos ante una preocupación compartida, que el osado empeño de los seres humanos por desafiar algo tan inabarcable como la naturaleza tiene un claro perdedor y un claro ganador». «El gran reto es darnos cuenta», comentan Guijarro y Pastor.

De esta forma, invitan a reflexionar a través de la contemplación de las veintidós imágenes de gran formato que componen ‘Génesis’, donde cuerpos desnudos o semidesnudos emergen de la ‘nada’ para mostrar su vulnerabilidad, su debilidad. Aunque la impronta de cada uno de los autores queda marcada en sus respectivas fotografías en cuestiones como el uso del color y la luz, todas siguen el mismo hilo conductor y fueron concebidas expresamente para este proyecto.

Las instantáneas fueron tomadas en localizaciones de las provincias de Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Granada, Jaén y Almería. En todas ellas se juega con la dicotomía entre la infinitud de la naturaleza y la finitud de la figura humana, entre la belleza de entornos a veces decadentes y las miradas a veces ausentes. Así, la colección envuelve al público en una atmósfera que cataliza las emociones, que ahonda en la belleza desnuda de la tierra y la piel, que nos implica hasta hacernos copartícipes de una historia de la que todos formamos parte.

‘Génesis, tierra y piel’, que surgió con vocación itinerante, ha llegado a Úbeda gracias al respaldo de la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la rehabilitación de San Lorenzo, que desde el primer momento acogió con entusiasmo la propuesta de Charo Guijarro y Jorge Pastor.

La exposición cuenta con el patrocinio de Coca Impresión Digital, que ha asumido la producción de las fotos en sus talleres, y Software Delsol, una empresa que, a través de su fundación, desarrolla una impresionante labor socio-cultural. Software Delsol se encargó de la edición del fotolibro y el diseño de la página web de ‘Génesis’, proyecto que cuenta además con la colaboración de JaenSquare (material audiovisual), elCreata (diseño) y del blog ‘Tú a Chicago y yo a Barcelona’. Y, en Úbeda, con el patrocinio de la Fundación Huerta de San Antonio.

Los autores

Charo Guijarro Izquierdo (Cuenca 1973) es diplomada en Relaciones Laborales por la Universidad de Castilla La Mancha. Después de pasar más de una década dedicada al control de calidad, recursos humanos y otros trabajos de corte económico, la crisis hizo que se replanteara su futuro. La fotografía pasó de ser una pasión y una manera de expresarse a un medio de ganarse la vida.

En 2013 hace su primera exposición en el Gran Hotel de Albacete cuya temática fue la fotografía de calle. Meses más tarde ‘Maneras de mirar’ volvía a colgarse en las paredes de esta misma ciudad, con instantáneas que pretendían robar miradas, emociones y sensaciones en esos momentos en que nadie se siente observado. En 2015, centrada en desnudar el alma más allá de la piel, expone en Madrid ‘DesnudARTE’ que comprende once fotografías donde se desnudan los pecados, los prejuicios, la culpa y hasta los sueños.

Jorge Pastor Sánchez (Barcelona, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ejerce su profesión (y su vocación), el periodismo, en el diario Ideal de Granada. Aborda sus artículos siempre desde el rigor y desde la denuncia social, en consonancia con un ‘periodismo de autor’ que exige un plus de interpretación, valoración e implicación. Su trayectoria está avalada por una decena de reconocimientos nacionales e internacionales. Además ha dirigido la web serie de diez capítulos ‘Tranvía Crucis’ y el documental ‘Silencio en la sala’.

Respecto a su trayectoria fotográfica, entre sus principales proyectos figura ‘Art Mariage o los estados del alma’ y ‘Retratados, crónica de veinte miradas perdidas’, que está itinerando por toda España. También ha colaborado con sus obras ‘Inercia’ y ‘Donde residen los sueños’ en las exposiciones colectivas ‘Phobia’ y ‘Mujer’.

Fotos

Vídeos