Los títeres serán protagonistas entre el día de Navidad y la llegada de los Reyes Magos

Los hermanos Miguel y Antonio Pino junto a Elena Rodríguez./
Los hermanos Miguel y Antonio Pino junto a Elena Rodríguez.

El festival ubetense dedicado a este arte llegará a su séptima edición y celebrará el sesenta cumpleaños de Peneque el Valiente

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda' llegará a su séptima edición coincidiendo de nuevo con la Navidad, siendo una de las citas más esperadas por los pequeños de la casa dentro de la extensa programación de estas fiestas. Tendrá lugar en el Teatro Ideal Cinema del 26 de diciembre al 2 de enero con un total de seis espectáculos de teatro de títeres y actores, de diferentes compañías llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional.

Se trata de una exitosa iniciativa organizada gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y la compañía de teatro Producciones Infantiles Miguel Pino, que además está de enhorabuena porque su conocido personaje Peneque el Valiente, todo un referente para los niños de varias generaciones y protagonista de la función de clausura, celebra su sesenta aniversario. Los hermanos Miguel y Antonio Pino son los encargados de darle vida, siguiendo la labor que comenzó hace seis décadas su padre, el recordado Miguel Pino, quien da nombre a la compañía.

En la presentación del festival, Miguel Pino hijo adelantó que en la séptima edición habrá compañías de prestigio internacional que llevarán a escena diversas técnicas, como títeres de guante, varilla, sombras y objetos visuales. Será entre el día de Navidad y la llegada de los Reyes Magos, en todos los casos a las seis y media de la tarde y en el Teatro Ideal Cinema, con un precio simbólico de entrada de 1,5 euros.

En la inauguración se podrá disfrutar de 'La Granja', de la compañía Buho Teatro, el miércoles 26 de diciembre. Un día más tarde, el jueves 27, será el turno de la compañía Nuevo Teatro Musical - El Asteroide, que hará pasar un buen rato gracias al 'Guardián de los sueños'.

El viernes 28 de diciembre llegará la compañía A la Sombrita con su espectáculo 'El tesoro de Barracuda' y el sábado 29, en el ecuador de la programación, se pondrá en escena 'Pequeñeces' de la mano de la compañía Tropos Teatro.

El domingo 30 de diciembre, unas horas antes de finalizar el año, llegará a la ciudad la compañía Xarop con 'Monstruos'. Y el festival pondrá su broche de oro con una fiesta muy especial para celebrar el sesenta aniversario de Peneque, en la que, además, este héroe infantil salvará la estrella de la Navidad. Se contará además con unos invitados muy especiales: la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara, y los payasos Salpiñoni.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, manifestó que este festival es ideal para la Navidad, pus son días de ocio dedicados al público infantil y a disfrutar en familia. Según destacó, lo mejor de todas las obras programadas es que no sólo son divertidas, sino que, además, fomentan valores positivos como la amistad, la valentía, el amor a la lectura, la honradez, el compañerismo o las relaciones entre padres e hijos.

En este sentido, la concejala de Cultura puntualizó que este festival sigue siendo una extraordinaria excusa para acercar el teatro a los más pequeños y desde edades muy tempranas. Una actividad que, además, propicia las relaciones intergeneracionales y de amistad. Y no olvidó felicitar a Peneque El Valiente por sus sesenta años al servicio de la risa, el buen humor y el teatro infantil.

 

Fotos

Vídeos