En su treinta aniversario, el Festival de Música pretende hacer mucho 'ruido'

Juan Ángel Pérez, Antonia Olivares, Diego Martínez y Antonio Sánchez Montoya junto al cartel./
Juan Ángel Pérez, Antonia Olivares, Diego Martínez y Antonio Sánchez Montoya junto al cartel.

Ya se ha anunciado la presencia de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, la Orquesta Filarmónica de Málaga con Javier Perianes y el Ballet de Monterrey, así como una noche flamenca con Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cumplirá treinta años entre los meses de mayo y junio de 2018. Tres décadas que se celebrarán por todo lo alto con una programación especial, plagada de grandes acontecimientos culturales, de la que ya se ha concretado un avance para ir abriendo el apetito de música y danza. También para empezar a vender localidades, considerando que además pueden ser un magnífico regalo de cara a la Navidad, ya que regalando cultura siempre se acierta.

En el acto de presentación de esta trigésima edición, que tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal, participaron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Perez, el presidente de la Asociación Amigos de la Música, Diego Martínez, y el director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Sánchez Montoya.

Este último destacó la gran noche flamenca que tendrá lugar el 25 de mayo, en el Hospital de Santiago, a las nueve de la noche. Será con el espectáculo ‘Tempo de Luz’, único y singular, que contará con la presencia de Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, tres artistas excepcionales que ofrecerán una pequeña muestra de la diversidad y versatilidad del flamenco, acompañados de la bailaora Ana Morales.

Otro de los grandes conciertos con los que se contará en la trigésima edición del festival estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Se desarrollará el 1 de junio, en el Hospital de Santiago, a las nueve de la noche. Y contará con el director Miguel Ángel Gómez-Martínez y la mezzosoprano Gerhild Romberguer. Sobre los atriles estará la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, una inmensa obra cuyos seis movimientos darán lugar a más de una hora de música con casi doscientas personas sobre el escenario, entre la orquesta, un coro femenino, una escolanía y una contralto.

Como destacó el director del festival, el autor compuso esta obra en función de unos subtítulos introductorios a cada movimiento, que revelan y sugieren una música refinada, tales como: 'El verano hace su entrada', 'Lo que dicen las flores', 'Lo que me dicen los animales del bosque', 'Lo que dice la noche', 'Lo que me dicen las campanas de la mañana' y 'Lo que me dice el amor'.

Al día siguiente, el 2 de junio, a las diez y cuarto de la noche en el Hospital de Santiago, será el turno de la Orquesta Filarmónica de Málaga, bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y con Javier Perianes al piano. Este concierto propone un monográfico dedicado al compositor alemán Johannes Brahms, integrado por el 'Concierto número uno para piano y orquesta' que será interpretado por Perianes, una gran obra de juventud llena de vida y color que requiere del solista una formidable técnica, y la cuarta de sus sinfonías, la gran obra maestra del compositor junto con el 'Réquiem Alemán', cuya singularidad más destacable es el cuarto de sus movimientos, que consiste en una 'passacaglia' con treinta variaciones y una coda.

En lo que a danza se refiere, en este avance se habló de la presencia del Ballet de Monterrey, que llevará a escena ‘El lago de los cisnes’ bajo la dirección de José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano, música de Tchaikovsky y vestuario de Marco Reyna. Una obra, sin duda, elevada a paradigma del ballet de todos los tiempos, de belleza y auténtico drama, perteneciente al auténtico ballet romántico y que revela la lucha del bien y el mal. Tendrá lugar el 9 de junio, en la plaza de toros de Úbeda, a las diez y cuarto de la noche.

La presentación del resto de la programación se prevé para las fiestas navideñas, con el propósito de difundir con más tiempo los espectáculos que engloba esta trigésima edición. Las personas interesadas en asistir a estos eventos podrán adquirir sus entradas a partir del mes de noviembre. Más adelante la organización detallará los puntos de venta en los que se podrán comprar. Respecto al cartel anunciador del festival, es obra de Gonzalo Galán.

Novedades

El presidente de la Asociación Amigos de la Música destacó que este año, como muestra de evolución, reinvención y adaptación a los nuevos tiempos y al público en general, el festival contará con algunas novedades que lo harán más atractivo. Así, dijo que se van a iniciar nuevos caminos. «Hay un camino que nos preocupa muchísimo, que es la conexión con la gente más joven», resaltó Martínez. Por esta razón, esta edición del festival va a introducir un sección bajo el nombre ‘Semana de las Músicas Urbanas’.

Pero en 2018, además, se intentará conectar la música con la gastronomía, concretamente con el aceite, producto estrella de la provincia. «Vamos a incorporar jornadas de música, gastronomía y aceite, e incluso se conectará con la moda», adelantó el presidente de Amigos de la Música. En definitiva, se trata de contemplar nuevos alicientes y nuevas colaboraciones para engrandecer, aún más, esta cita cultural de referencia a nivel nacional.

«Calidad y diversidad»

«Es de destacar que el festival lleve celebrándose treinta años de manera ininterrumpida. Pocas iniciativas en nuestro país han tenido o tienen esa trayectoria. Mientras que en época de crisis otros festivales desaparecían, el nuestro no sólo resistía, sino que crecía», expresó Olivares.

De igual modo, la alcaldesa subrayó que en estos años, desde la organización se ha apostado por la «calidad y diversidad» para los eventos que han formado parte de la programación, algo que ha hecho que se afiancen sus seguidores y se atraiga a nuevo público.

Por otro lado, expresó que la intención con este avance de programación es crear una expectación por parte del público y que la gente conozca algo de la programación. «Todos los que lo deseen podrán comprar las entradas anticipadamente, y pueden llegar a ser un magnífico regalo de Navidad», comentó.

Dijo además que el Ayuntamiento tiene que mostrar su satisfacción al ser parte importante del funcionamiento y crecimiento del propio festival. «Este evento, de relevancia, nos proyecta como capital cultural de la provincia y complementa una agenda de calidad junto a otras citas culturales desarrolladas en la ciudad», apostilló.

Fotos

Vídeos