Treinta años y renovándose

Acto de presentación celebrado este miércoles en el Hospital de Santiago./ROMÁN
Acto de presentación celebrado este miércoles en el Hospital de Santiago. / ROMÁN

El Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' cumple tres décadas con un programa de lujo

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cumplirá treinta años del 19 de mayo al 16 de junio con una programación especial que servirá de banda sonora a la primavera ubetense. Tres décadas que se celebrarán por todo lo alto con grandes acontecimientos culturales protagonizados por nombres de la talla de Ainhoa Arteta, La Fura dels Baus, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, el Ballet de Monterrey, la Orquesta Filarmónica de Málaga con Javier Perianes o Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia en una velada flamenca única. Y con la clara intención de seguir renovándose treinta años después de su nacimiento y de captar nuevos públicos, habrá además un ciclo especial dedicado a las 'Músicas urbanas' por el que pasarán Martirio, Kepa Junkera o Soleá Morente junto a Napoleón Solo y Antonio Arias (Lagartija Nick). A todo ello habrá que sumar la fiesta de la música en la calle, contenidos formativos, un apartado dirigido a los más pequeños y hasta teatro de humor mezclado con ópera gracias a Yllana.

El auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, escenario de la mayoría de los conciertos, acogió este miércoles la presentación oficial de la programación. Un acto que contó con la presencia de, entre otros, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y el directo del festival, Diego Martínez, acompañado por otros miembros de la Asociación Cultural Amigos de la Música y responsables de las empresas y entidades patrocinadoras que hacen posible este prestigioso y veterano ciclo.

En su treinta aniversario, se presenta ante el público una edición en la que el festival se renueva y, partiendo de sus orígenes, busca nuevas posibilidades y más cercanía con la actualidad, según explicó Diego Martínez. «Pretendemos que la esencia del festival se siga renovando, con la presencia fundamental de la música clásica y la danza, pero acercándonos a otras propuestas artísticas», dijo.

Orquestas

Las grandes formaciones ocuparán un lugar privilegiado en el programa, con recitales de primer orden como el que protagonizará la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE (1 de junio, en el patio del Hospital de Santiago), contando con el director Miguel Ángel Gómez-Martínez, la mezzosoprano Gerhild Romberguer y el coro infantil de Elena Peinado. Sobre los atriles estará la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, una inmensa obra cuyos seis movimientos darán lugar a más de una hora de música con casi doscientas personas sobre el escenario.

Por otro lado actuará la Orquesta Filarmónica de Málaga (2 de junio, en el auditorio del Hospital de Santiago), bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y con el reciente Premio Nacional de Música, Javier Perianes, al piano. Este concierto propone un monográfico dedicado al compositor alemán Johannes Brahms.

Grandes voces

También se podrán escuchar grandes voces, como la de Ainhoa Arteta (7 de junio, en el auditorio del Hospital de Santiago), que ya estuvo en el festival en 2003 y 2007. Regresará a Úbeda junto al pianista Rubén Fernández Aguirre y la bailaora Pilar Astola para poner en escena el programa 'La voz y el poeta', un homenaje a Federico García Lorca con obras del propio autor granadino junto a composiciones de Antón García Abril, García Morante, García Leoz y Xavier Montsalvatge.

Y teniendo igualmente a Lorca en la memoria llegará 'La noche amarilla' (10 de junio, en la iglesia de San Lorenzo), con textos del poeta y músicas de Mompou, Debussy, Falla, Granados y Ravel, a cargo del actor Juan Echanove acompañado al piano por Azumi Nishizawa.

Asimismo se contará con Thomas Quasthoff, una de las grandes voces que ha dado la historia de la música centro europea, interpretando un repertorio muy jazzístico (3 de junio, en el auditorio del Hospital de Santiago). En formato cuarteto, estará acompañado por Frank Chastenier, piano; Dieter Ilg, contrabajo; y Wolfgang Haffner, batería, presentando 'My favourite things', un concierto que en España solo se podrá escuchar en el Auditorio Nacional de Música y en Úbeda.

Y aunque irá de voces operísticas, el espectáculo 'The opera locos' mostrará el lado más divertido del 'bel canto', también desde un punto de vista teatral (20 de mayo, en el Teatro Ideal Cinema). No en vano, se trata de una propuesta ideada, dirigida y producida por la conocida compañía de humor gestual Yllana. Junto a ello, también sonará The Morehead State University Choir y sus jóvenes voces universitarias (19 de mayo, en la iglesia de San Lorenzo).

Flamenco

El flamenco tendrá igualmente un hueco en el festival ubetense con el espectáculo ‘Tempo de Luz’, único y singular, protagonizado por Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia (8 de junio, en el auditorio del Hospital de Santiago). Tres artistas excepcionales que ofrecerán una muestra de la diversidad y versatilidad del flamenco, acompañados de la bailaora Ana Morales y los guitarristas Miguel Ángel Cortés y José Quevedo 'Bola'.

Y como punto de encuentro entre el flamenco y la música antigua llegará 'Diálogos. De viejos y nuevos sones', la propuesta de la prestigiosa Accademia del Piacere con los violagambistas Fahmi Alqhai y Rami Alqhai, que han unido su talento a la voz de Rocío Marquez, cantaora actualmente presente en los principales escenarios del país. El concierto servirá para inaugurar el festival (19 de mayo, auditorio del Hospital de Santiago) y además como homenaje a la celebración del 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

Ainhoa Arteta, 'The ópera locos' de Yllana y la Orquesta y Coro de RTVE.

Danza

En lo que a danza se refiere, estará el Ballet de Monterrey (México), que llevará a escena ‘El lago de los cisnes’ bajo la dirección de José Manuel Carreño, con coreografía de Luis Serrano, música de Tchaikovsky y vestuario de Marco Reyna (9 de junio, en la plaza de toros).

El cierre de la programación (16 de junio, en el teatro de Safa) correrá a cargo de La Fura dels Baus, que clausuró el ciclo musical ubetense en 2016 con 'Carmina Burana' y ofrecerá junto a la formación Divina Mysteria el espectáculo 'Free Bach 212' que durante la pasada edición del festival se tuvo que suspender por inclemencias meteorológicas. La danza, la música barroca, el flamenco y la música electrónica estarán presentes en esta propuesta multidisciplinar que supone la interpretación libre de la partitura original de la 'Cantata de los campesinos' de Bach, bajo la dirección musical de Pavel Amilcar, Thor Jorgen y Miki Espuma.

Músicas urbanas

El director del festival destacó que este año, como muestra de evolución, reinvención y adaptación a los nuevos tiempos y al público en general, se van a iniciar nuevos caminos para que todo el mundo y todos los gustos se vean representados. Nace así el ciclo 'Músicas urbanas', en esta ocasión con tres proyectos con los que se quiere ver «cómo respira ese nuevo público que queremos incorporar al festival».

En concreto, se contará con la presencia de Martirio (12 de junio), acompañada al piano por Jesús Lavilla y repasando, al igual que el festival ubetense, sus treinta años de trayectoria; Soleá Morente junto a Antonio Arias (Lagartija Nick) y Napoleón Solo (13 de junio), fusionando ese flamenco moderno que practica la menor de los Morente y el pop rock electrónico y guitarrístico de sus acompañantes; y Kepa Junkera (14 de junio), maestro indiscutible de la trikitixa y renovador de la música tradicional del País Vasco, al que ya se le tenía ganas por estos cerros. Los tres conciertos tendrán lugar en el patio del Hospital de Santiago.

Música de Cámara

Un año más existirá un amplio apartado de música de cámara con excelentes formaciones y solistas. Es el caso del pianista Chun Wang (24 de mayo, en el auditorio del Hospital de Santiago), primer premio del Concurso Internacional de Piano Premio de Jaén 2017; el guitarrista Pepe Romero (25 de mayo, en el auditorio del Hospital de Santiago); el guitarrista Joaquim Santos Simöes (26 de mayo, en el Hotel Álvaro de Torres), primer premio del XXXIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica 'Andrés Segovia' de La Herradura; Joan Enric Lluna, clarinete, Isabel Villanueva, viola, y Juan Carlos Garvayo, piano (27 de mayo, en el auditorio del Hospital de Santiago); Juan Pérez Floristán, piano, Pablo Barragán, clarinete, y Andrei Ionita, violonchelo (31 de mayo, en la Sacra Capilla del Salvador); y la violinista Rolanda Ginkute (9 de junio, en el Palacio Anguís de Medinilla), ganadora del Certamen Intercentros de la Fundación Orfeo 2017, con Vadim Gladkov al piano.

Y no faltará el tradicional concierto de música sefardí al filo de la medianoche (26 de mayo, en la Sinagoga del Agua), en este caso a cargo de L'Incantari, con Lucía Samitier, voz y arpa, y Arturo Palomares, voz e instrumentos de cuerda, presentando 'Échale a la mar', también con música oriental y romances de tradición oral.

Otras propuestas

En el apartado 'Músicas para los peques', dirigido a público infantil, se incluyen dos propuestas en el Teatro Ideal Cinema. Por un lado 'Perdido en el Bosco' (18 de mayo), teatro de títeres y música en directo a cargo de la compañía Claroscuro. Y por otro, 'El pájaro prodigioso' por La Maquiné (26 de mayo), igualmente con títeres y música en directo, una obra que fue finalista en los Premios MAX 2016 al mejor espectáculo para la infancia y familiar y ganó el Premio Lorca de Teatro Andaluz al mejor espectáculo para la infancia y familiar.

A todo ello hay que añadir la XI Fiesta de la Música (15 de junio, en las calles del centro comercial) con pasacalles, piano en la calle, verbena y concierto conmemorativo del décimo aniversario del Conservatorio Profesional de Música 'María de Molina'. Y una sección de la Academia del Festival que incluirá una conferencia de Antonio Almagro García sobre la 'Música en Úbeda durante los siglos de la modernidad (del XVI al XVIII)' (21 de mayo, en el Hospital de Santiago) y un concierto de la Orquesta de la Academia del Festival (17 de junio, en el Hospital de Santiago) dirigida por José Ramón Encinar.

La venta de entradas se lleva a cabo en la taquilla del Hospital de Santiago, los lunes y martes de ocho de la tarde a nueve de la noche, y a través de la web del festival (www.festivaldeubeda.com).

Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, Kepa Junkera y Juan Echanove.
 

Fotos

Vídeos