La Trinidad y Los Cerros desarrollan programas para avanzar en convivencia y éxito escolar

Reunión mantenida con la delegada en la Trinidad./
Reunión mantenida con la delegada en la Trinidad.

La delegada de Educación mantuvo un encuentro con sus responsables y valoró su implicación con el alumnado

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El CEIP Santísima Trinidad y el IES Los Cerros, de Úbeda, están participando en uno de los cuatro programas piloto que la Consejería de Educación ha proyectado como novedad este curso para fortalecer la convivencia y el éxito escolar. Los cuatro están integrados en el Programa de Cooperación Territorial 'Convivencia escolar' y 'Necesidades específicas de apoyo educativo'. En este caso, el programa en el que están inmersos los dos centros ubetenses, 'Acompañamiento para la gestión de las emociones y la conducta', trata de mejorar la convivencia trabajando las emociones del alumnado.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, que visitó el colegio de la Trinidad junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, valoró positivamente los nuevos programas piloto porque mejorarán la convivencia escolar y contribuirán al éxito educativo. Según explicó, desde la Dirección General de Participación y Equidad se han implantado cuatro programas experimentales y pioneros que tienen como propósito mejorar la atención educativa. 36 centros han tenido la iniciativa de participar en ellos, en concreto 16 colegios de Infantil y Primaria y 20 institutos.

El 'Programa para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso' persigue eliminar esa realidad de los centros sensibilizando al alumnado y creando estrategias para su prevención. Por otro lado, el 'Programa de acompañamiento para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el segundo ciclo de Infantil y el primer ciclo de Primaria', potencia la capacidad oral y escrita del alumnado centrándose en el fomento de la lectura. Y el 'Programa de acompañamiento escolar para alumnado de cuarto de ESO' viene a complementar el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), llevándolo hasta cuarto de ESO, para favorecer el éxito escolar y prevenir el absentismo y el abandono escolar.

En cuanto al 'Programa de acompañamiento para la gestión de las emociones y de la conducta', que se lleva a cabo en los dos centros de Úbeda, la delegada señaló que es innovador y necesario. «Actualmente, el control de las emociones y de la conducta se vuelve trascendental cuando hablamos de gestionar un aula. Asimismo el alumnado que conoce sus impulsos es capaz de controlarlos y mejorar su rendimiento y la convivencia en el aula y el centro», señaló Caballero.

Por último, se refirió a las herramientas y formación que el profesorado tiene a su disposición. Se les proporcionarán recursos didácticos específicos como vídeos, unidades didácticas, presentaciones 'power point' o dinámicas de grupo. Y al mismo tiempo se les ofrecerá asesoramiento y formación presencial y 'on line' en cada Centro de Profesorado (CEP) para que cumplan los objetivos con mayor facilidad y profundidad.

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