'The Troupers', mucho más que un espectáculo circense

Los cuatro protagonistas de 'The Troupers'./ROMÁN
Los cuatro protagonistas de 'The Troupers'. / ROMÁN

Grandes y pequeños disfrutaron de una nueva propuesta del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño'

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio, clown, magia… Todo eso y mucho más, regado con decenas de detalles y recursos humorísticos, salió de la pequeña gran carpa circense de 'The Troupers', propuesta nacida en el seno de la compañía valenciana La Finestra Nou Circ que desembarcó en el Teatro Ideal Cinema en la mañana del pasado domingo. Formó parte de la quinta edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño', una cita que se desarrolla hasta el 25 de noviembre con un total de siete funciones programadas todos los domingos a partir de las doce y media.

En 'The Troupers' mola todo, desde la puesta en escena y la estética hasta el encargado del sonido y la iluminación que hace las veces de solemne 'speaker'. Y, por supuesto, sus cuatro protagonistas, Alberto Vidal, Olga Osuna, Marta Martín y Víctor Segarra, que dominan diferentes disciplinas circenses y las ponen al servicio de la diversión de grandes y pequeños. Así, los aplausos no dejaron de sonar desde un patio de butacas repleto y entregado.

El espectáculo incluye además pequeñas tramas paralelas a los distintos números, como la historia de una simple vendedora de palomitas que acaba convertida en trapecista casi por arte de magia, o la de uno de los artistas que consigue llevar a cabo su gran puesta en escena de equilibrio tras varios intentos fallidos cagados de suspense y comicidad. Y todo ello casi sin palabras, lo cual aporta mucho más valor.

Hay incluso un ficticio descanso para que cuatro personas del público puedan fotografiarse con un 'elefante' del circo, al que da vida a regañadientes uno de los protagonistas, el cual empieza permitiendo que se le suban en el lomo pero se va cansando y acaba subiéndose sobre uno de los espectadores. Y todo termina siendo una excusa para contar con cuatro 'voluntarios' sobre el escenario para sujetar el trapecio.

En definitiva, una función completísima en torno a un circo al que se le ven los trucos, los fallos y las pretensiones pero que, precisamente por ello, es absolutamente genial gracias a la preparación de sus cuatro protagonistas, a sus respectivas trayectorias en estas artes y a las muchas horas de ensayo que han invertido para hacer realidad 'The Troupers'.

La programación del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' continuará en las próximas semanas, ofreciendo una buena oportunidad para toda la familia de disfrutar de espectáculos protagonizados por payasos, equilibristas, acróbatas o malabaristas, dispuestos a hacer las delicias de grandes y pequeños. Los espectáculos tienen un coste de entrada de tan sólo 1,5 euros.

Lo que queda

La próxima cita será el 28 de octubre con 'Totó el payaso viajero' de la compañía Totó el Payaso (Las Palmas), una puesta en escena basada en el clown. Respecto a noviembre, el día 4 llegará 'La familia Chiripollez' a cargo de la compañía Sinkeli Producciones (Granada), un montaje de cabaret circo, y el día 11 será el turno de la compañía Barré (Bilbao) con la obra titulada 'Tras la escoba', centrada en técnicas de payaso gestual y manipulación de objetos.

En la recta final, el 18 de noviembre se podrá disfrutar de 'Go out brothers', con trazas de payaso gestual y circo gracias a la compañía Fuera de Lugar (Madrid). Y la clausura del quinto Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' se materializará el 25 de noviembre con la Gala de Circo ASCACU, a base de circo, clown y otras disciplinas puestas en escena por la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda y destinada a recaudar fondos para sus actividades. Como es costumbre, se vuelve a contar así con una clausura coral y solidaria.

De la organización del Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño' se encarga Pacolmo Teatro junto con el Ayuntamiento de Úbeda, contando además con la colaboración de la Asociación Socio Cultural Amigos del Circo de Úbeda (ASCACU), nacida para promover las artes circenses como parte del ocio cultural de la ciudad ubetense.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos