La Tuna de la UNED de Úbeda celebró sobre el escenario su veinte aniversario

Actuación de la Tuna de la UNED./ROMÁN
Actuación de la Tuna de la UNED. / ROMÁN

Repasó el repertorio que ha trabajado durante estas dos décadas y además actuó el grupo de música hispanoamericana Charanda

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Con un auditorio del Hospital de Santiago casi lleno y un público totalmente entregado, la Tuna de la UNED de Úbeda celebró por todo lo alto el veinte aniversario de su inclusión en la nómina de las estudiantinas universitarias españolas. Dos décadas de música y reconocimientos por toda España que la formación ubetense rememoró reuniendo sobre el escenario a muchos de los que han formado y forman parte de sus filas, quienes disfrutaron de un encuentro memorable e hicieron pasar a los presentes una magnífica velada.

Además, en una cita tan especial, invitaron a unos buenos amigos, los integrantes del grupo de música hispanoamericana Charanda. Una formación procedente de Jaén que se creó en el verano de 2007 en una primera actuación donde comenzó a labrar su repertorio, aunando los gustos musicales de sus componentes adquiridos en los diversos viajes realizados con otras agrupaciones musicales por países como Puerto Rico, Cuba, Perú, México, Brasil o República Dominicana, entre otros.

De esta forma, abrieron la noche interpretando ritmos tan variados como boleros, rancheras, huapangos, zambas, chacareras, sones, bolero-son, pasajes, cuecas y otros de la cultura andina como tonderos, huaynos y valses peruanos.

Posteriormente, la Tuna de la UNED hizo un recorrido por el repertorio que ha venido trabajando en sus veinte años de historia. Así, se pudieron escuchar desde las composiciones más clásicas hasta las versiones propias de la formación que la han hecho merecedora de diversos reconocimientos y premios de carácter nacional e internacional. Todo ello en un ambiente de alegría y buena música que hizo las delicias de los espectadores que suelen respaldar las propuestas de la tuna ubetense y de los amantes de la música plectro-vocal. La cita estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Úbeda, el Centro Asociado de la UNED 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén y la Diputación Provincial.

Ladillo

Corría el año 1997 cuando la estudiantina ubetense fue bautizada por la Tuna de Aparejadores de Granada, su madrina, hecho que forma parte de las costumbres típicas de los tunos. Desde entonces se ha mantenido en un nivel muy aceptable en la formación, que le ha hecho obtener más de 25 primeros premios, numerosos galardones al mejor bandera (uno de los más laureados de España), reconocimientos al mejor solista, mejor ronda o mejor interpretación, etcétera.

La Tuna de la UNED ha participado en innumerables actos de la vida sociocultural ubetense. Uno de sus distintivos es la organización del Certamen de Tunas 'Andrés de Valndelvira' que ha tenido siempre mucho éxito en la ciudad y ha gozado de una gran calidad en cuanto al nivel musical que las tunas han ofrecido. Los certámenes ubetenses han sido siempre eventos con una participación enorme de público y con muy buen ambiente, por lo que han sido muchas las estudiantinas que han querido repetir su presencia en Úbeda y otras que han mostrado su interés en participar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos