Úbeda acoge el encuentro anual de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional

Antonia Olivares, Juan José González, Amparo Guilló y Pilar Parra durante la inauguración./ROMÁN
Antonia Olivares, Juan José González, Amparo Guilló y Pilar Parra durante la inauguración. / ROMÁN

Durante tres días los asistentes debaten y reflexionan sobre temas relacionados con cuestiones constitucionales de vigente actualidad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda acoge entre el jueves y el sábado las vigésimo terceras Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, que este año se presentan bajo el epígrafe ‘La ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional’. El acto inaugural tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Santiago y contó con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y la presidenta de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional (ALTC), Amparo Guilló.

Estas jornadas tienen como principal objetivo promover la reflexión sobre las cuestiones constitucionales que son de interés en cada momento. Las ponencias y charlas que se desarrollan en esta cita son de tal interés que posteriormente suelen ser publicadas en un volumen monográfico para conocimiento de las personas interesadas en la materia.

Como reconoció la propia alcaldesa, es «un honor» que Úbeda acoja estas jornadas que giran en torno al Tribunal Constitucional, un órgano de importantísima relevancia nacional y de vigente actualidad. «El hecho de que la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional haya elegido nuestra ciudad para la celebración de esta importante cita anual, pone de manifiesto nuestra privilegiada posición como destino de congresos y nuestra importancia como ciudad Patrimonio de la Humanidad», expresó la regidora ubetense.

La vigésimo tercera edición de las jornadas comenzó con la ponencia titulada ‘Crónicas de la doctrina constitucional. La doctrina del Tribunal Constitucional entre septiembre de 2016 y agosto de 2017’, cuyo ponente fue Miguel Casino Rubio, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Se trataron además las crónicas sobre el control constitucional de leyes y conflictos competenciales y sobre derechos fundamentales gracias a la presencia de Gonzalo Camarero González, Manuel Gómez Tomillo, Carlos Nuñez López, Carmen Plaza Martín, Gemma Sala Galván y José María Utande. Y tras ello se generó un debate moderado por Marta Souto, vocal de la junta directiva de la ALTC.

Hoy viernes ha tenido lugar la primera mesa redonda a partir en la que han participado Ángel Gómez Montoro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra ('Los poderes de ejecución del Tribunal Constitucional'), Xavier Arzoz Santisteban, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco ('Los poderes de ejecución de los tribunales constitucionales en el Derecho Comparado') y Paloma Biglino Campos, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa ('La opinión de la Comisión de Venecia sobre los poderes de ejecución del Tribunal Constitucional'). Y tras ello un nuevo debate ha sido moderado por Camino Vidal Fueyo, tesorera de la junta directiva de la ALTC.

Pasado el mediodía, tendrá lugar la segunda mesa redonda, en la que participarán Germán Fernández Farreres, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid ('Reflexiones sobre la atribución al Tribunal Constitucional de determinadas facultadas para asegurar el cumplimiento de sus decisiones') e Ignacio Villaverde Menéndez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo ('Ejecución de amparos. Examen de algunas cuestiones procesales y de una autorrestricción discutible'). El debate posterior será moderado por Ana Belén Alonso González, vocal de la junta directiva de la ALTC.

Las jornadas continuarán con la asamblea general ordinaria de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, con la que se clausurará el encuentro. Tras ella, los asistentes realizarán una visita guiada por el casco histórico de Úbeda y al Centro de Interpretación Olivar y Aceite, para participar en catas de aceite de oliva virgen extra de nuestra tierra. Las jornadas concluirán mañana sábado con una visita a la ciudad hermana de Baeza.

Fotos

Vídeos