Úbeda acogerá los días 13 y 14 de octubre un mercado de productos ecológicos

Desireé Rubio, Pedro Bruno y Javier Gámez en la presentación.

Se desarrollará en el Hospital de Santiago bajo la organización de Ecovalia e incluirá actividades para fomentar el consumo de este tipo de artículos

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La ciudad de Úbeda acogerá los próximos 13 y 14 de octubre un ecomercado en el que una docena de productores ecológicos mostrarán sus productos y se aprovechará para realizar distintos talleres y actividades con el objetivo de fomentar el consumo de este tipo de artículos saludables y respetuosos con el medio ambiente. Una iniciativa organizada por Ecovalia con la colaboración de Diputación y el Ayuntamiento.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, junto al concejal de Agricultura de Úbeda, Javier Gámez, y la secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, fue el encargado de presentar este evento que tendrá lugar en el Hospital de Santiago ubetense, el viernes 13 de doce a dos y de cinco a ocho y media de la tarde, y el sábado 14 de diez de la mañana a dos de la tarde.

Esta cita reunirá a productores de aceite de oliva, miel, semillas ecológicas, carne o infusiones, entre otros, pero también será escenario de una serie de talleres para adultos y para niños, en los que se profundizará en cuestiones como la distinción del etiquetado de producción ecológica o la fauna auxiliar y los insectos beneficiosos para este tipo de cultivos. Además habrá una cata de miel, una charla sobre la estevia como sustituta del azúcar y un sorteo de una cesta con productos ecológicos.

Este ecomercado es fruto, como explicó Bruno, del convenio de colaboración suscrito entre Ecovalia y la Diputación de Jaén y que tiene como principal meta «promover la agricultura y la producción ecológica, además del consumo responsable». En esta línea, el diputado recordó que «nuestra sociedad se preocupa cada vez más por el cuidado de la salud y la conservación del medio natural, de ahí que se demanden alimentos más saludables de alta calidad nutritiva que redunden en un beneficio para la salud, a la vez que se apuesta por sistemas de producción que respeten el medio ambiente y sean sensibles al desarrollo y la dinamización de las economías rurales».

En este contexto, la Diputación es «consciente de la importancia que puede llegar a tener la agricultura ecológica en el desarrollo sostenible de la provincia, al conservar los recursos naturales para las generaciones futuras, produciendo a su vez alimentos sanos y de máxima calidad», apuntó el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien añadió que «por ello estamos realizando cursos de formación sobre olivar ecológico y otros productos, asistiendo a ferias como Biocultura, que se celebra el mes que viene en Madrid, haciendo campañas de difusión sobre el consumo responsable, así como aportando un porcentaje mayor de subvenciones para los cultivos que se realizan de forma ecológica».

Entre esas iniciativas se encuentra este ecomercado de Úbeda. Pedro Bruno animó a ubetenses y vecinos de otros municipios cercanos a que lo visiten «para poder comprar y saborear los excelentes y saludables productos que se cultivan en las tierras de nuestra provincia». A esta invitación se sumó también Javier Gámez, quien incidió en que esta actividad «permitirá que se vea cómo está avanzado esta agricultura ecológica, que atiende cada vez una mayor demanda de productos saludables».

Además, Gámez destacó la «importancia» de esta cita para Úbeda, donde «no solo tenemos un gran patrimonio monumental, sino que también somos uno de los principales productores de aceite de oliva de la provincia y contamos con numerosos huertos en cornisa». Todo ello se unirá los días 13 y 14 de octubre, en los que espera que «este ecomercado sea un gran éxito, porque coincide también con un puente festivo que hará que muchos visitantes se puedan llevar estos productos».

En crecimiento

Por último, Desirée Rubio agradeció a la Diputación «su apuesta por este sector ecológico» y al Ayuntamiento ubetense «las facilidades que ha puesto para la realización de esta actividad que permitirá poner en contacto a productores ecológicos y consumidores de productos de calidad». Este sector ha experimentado «una gran evolución», enfatizó la secretaria general de Ecovalia, quien expuso que «en Andalucía contamos ya con un millón de hectáreas certificadas de producción ecológica, el 50% del volumen nacional, y en torno al 23% de la superficie útil agraria».

Este crecimiento no se ha quedado en el cultivo, sino que también se ha extendido al consumo y la industria. Así, Rubio apuntó que «actualmente hay 1.782 actividades ecológicas en nuestra comunidad, el 30% del total en España», una línea en la que «estamos trabajando para retener el máximo del valor añadido, para que los productores también se hagan empresarios». «Aunque nuestro consumo interno aún está lejos de otros países europeos, poco a poco está despertando y ya se sitúa en 1.700 millones de euros sobre un montante de 75.000 millones de euros», añádió, por lo que concluyó señalando la necesidad de «más productores ecológicos, porque aún hay mucho mercado que abastecer».

Fotos

Vídeos