Úbeda acogerá la fase autonómica del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano

Antonio Sánchez Montoya, Antonia Olivares y Diego Martínez./
Antonio Sánchez Montoya, Antonia Olivares y Diego Martínez.

Tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, en el auditorio del Hospital de Santiago

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La ciudad de Úbeda acogerá la fase autonómica en Andalucía de la décimo sexta edición del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano, un concurso para nuevos intérpretes que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, a partir de las diez de la mañana, en el centro cultural del Hospital de Santiago y que está organizado por la Fundación Orfeo, en este caso con la colaboración de la Asociación Amigos de la Música y el área del Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

Al acto de presentación del evento asistieron la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de Amigos de la Música, Diego Martínez, su vicepresidente, Antonio Sánchez Montoya. Según manifestaron, se trata de un certamen en el que participará alumnado de los conservatorios de música, con un carácter profesional. «Hay que destacar que este acto será a puertas abiertas, por lo que toda persona interesada en la música podrá asistir y disfrutar de un evento único. El objetivo es que los melómanos pueden disfrutar de las interpretaciones de los jóvenes talentos, que sin duda serán el futuro musical de nuestro país», comentó la regidora.

Añadió igualmente que para Úbeda supone una actividad de suma importancia. Y es que, como resaltó, este acto significa un importante apoyo al desarrollo de la cultura de la ciudad, pues «hay que tener presente que somos la capital cultural de la provincia». Asimismo, dijo que será una oportunidad única de difusión a nivel nacional de las posibilidades de la localidad como sede de grandes eventos culturales. Y por otro lado, «También supone apoyar y creer en los jóvenes talentos de la música de nuestra comunidad autónoma», apostilló la alcaldesa.

El concurso

Este certamen de música surge a iniciativa de la Fundación Orfeo, creada en 2002, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes talentos e impulsar sus carreras, a través de la participación de los alumnos de los conservatorios y centros autorizados de música de España en un concurso de carácter profesional, en el que su trabajo es evaluado por un jurado de reconocido prestigio. La idea de este evento es servir como experiencia a los músicos, quienes pueden enfrentarse así a un público y a un jurado que valora su interpretación, no sólo su destreza técnica.

En las ediciones ya celebradas, el certamen ha tenido el respaldo de numerosas instituciones y entidades de ámbito público y privado, señal de la calidad del mismo. En 2017, además del Ayuntamiento de Úbeda, la cita cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR y el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los ganadores autonómicos, incluidos los que surjan en Úbeda, participarán como representantes de su centro y comunidad autónoma en la fase final, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre para los concursantes del grado superior y el 9 de diciembre para los pertenecientes al grado profesional, en el Auditorio de la Diputación de Alicante, donde se contará con un jurado formado por cuatro personalidades de reconocido prestigio y un miembro de la organización.

En cuanto al premio, el ganador del grado profesional obtendrá desde un concierto como solista con la Orquesta Metropolitana de Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, hasta un recital en el Fórum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa (FIAPMSE), en Nigüelas, Granada. Por su parte, el ganador del grado superior, realizará conciertos por España, como el que se ofrece junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, así como en el extranjero, gracias a la mediación de la AECID.

En este certamen pueden participar todos los alumnos matriculados en cualquier curso, independientemente de la especialidad instrumental, incluido el canto, en un conservatorio o centro autorizado de música de España, excepto los ganadores del primer premio de ediciones anteriores en la misma categoría e instrumento.

Fotos

Vídeos