Úbeda acogerá una jornada sobre arbitraje de consumo como sistema de resolución de conflictos

Josefa Chinchilla, concejala de Consumo./
Josefa Chinchilla, concejala de Consumo.

Se explicarán procedimientos para que tanto consumidores como empresarios no tengan que acudir, como primera opción, a los tribunales

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Úbeda está preparando una jornada formativa sobre el arbitraje de consumo como sistema alternativo de resolución de conflictos de este ámbito, dirigida a consumidores y empresarios, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre. Se desarrollará en base a un convenio firmado entre la Diputación Provincial de Jaén y la Federación de Consumidores y Usuarios ‘Tres Morillas’.

La concejala de Consumo, Josefa Chinchilla, detalló que el objetivo es dar a conocer el arbitraje de consumo como una «interesante vía de resolución de problemas», ya que se trata de un procedimiento que permite resolver de una manera sencilla y equivalente las controversias que puedan surgir entre dos partes, empresarios y consumidores concretamente, sin tener que acudir a los tribunales. «Actualmente la OMIC cuenta con un índice de casos resueltos mediante esta vía de un 80%, un dato muy positivo a nuestro juicio», añadió.

La jornada comenzará a las diez de la mañana en el salón de actos del Palacio de Don Luis de la Cueva, contemplando dos ponencias. La primera correrá a cargo de Rosa Mora Carmona, jefa del Servicio de Consumo de la Diputación Provincial de Jaén y, la segunda estará conducida por Marta Martín Ordóñez, presidenta de la Federación de Consumidores y Usuarios ‘Tres Morillas’.

Durante la jornada se explicará que esta manera de solventar los conflictos se sustenta en diferentes aspectos, tales como voluntariedad (las partes se adhieren libremente al sistema arbitral para quedar vinculadas a las resoluciones), gratuidad (el procedimiento es totalmente gratuito para las partes), eficacia y firmeza (la cuestión suscitada se resuelve mediante laudo, sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, con carácter vinculante para las partes) e igualdad de las partes (manifestada tanto en la composición tripartita de los colegios arbitrales, como en el propio desarrollo del procedimiento arbitral, que está sometido a los principios de audiencia, contradicción e igualdad).

Así, informó Chinchilla, los establecimientos y negocios que quieran adherirse a esta manera de arbitraje de un conflicto en materia de consumo lo pueden hacer de manera totalmente gratuita dirigiéndose a la OMIC, en el número 10 de la avenida de la Constitución.

La concejala de Consumo hizo hincapié en que se remitirá una carta a los comerciantes y empresarios de la ciudad informándoles de una segunda convocatoria de esta jornada, que se celebrará en un horario adecuado para ellos, con el objetivo de que puedan acudir a estas charlas informativas.

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