Úbeda acogerá el primer curso universitario sobre la figura y la obra de Sabina

Joaquín Sabina en un acto académico./ROMÁN
Joaquín Sabina en un acto académico. / ROMÁN

Organizado por el centro de la UNED de Úbeda y la Fundación Huerta de San Antonio, se desarrollará del 11 al 13 de septiembre como complemento de las Jornadas 'Sabina por aquí' del colectivo Peor para el Sol

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Bajo el título 'Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes', la UNED, la Fundación Huerta de San Antonio y el colectivo Peor para el Sol han anunciado el que será «el primer curso universitario que se celebra a nivel mundial sobre la figura y obra» del cantautor ubetense. Esta acción formativa se impartirá los días 11, 12 y 13 de septiembre en la sede ubetense del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' de la UNED en la provincia de Jaén, contando con ponentes de excepción y actividades complementarias relacionadas con el autor de 'Calle Melancolía'.

Entre los 'profesores' estará el músico, compositor y productor Pancho Varona, quien ha compartido trayectoria con Sabina además de cientos de escenarios, innumerables horas de grabación y hasta la autoría de muchas canciones, sin olvidar que ha producido gran parte de sus discos junto a Antonio García de Diego. Es una de las personas que mejor conocen en lo personal y lo profesional al ubetense, quien alguna vez ha bromeado diciendo que sería el único autorizado en escribir su biografía no autorizada.

Curiosamente también será ponente del curso el periodista Javier Menéndez Flores, que escribió la biografía autorizada del cantautor 'Perdonen la tristeza' (2000). Sobre este trabajo el propio Sabina aseguró: «a mí se me había olvidado mi vida y Javier Menéndez Flores me la ha recordado. He leído el libro con placer». Posteriormente publicó otros dos trabajos sobre el artista, 'Sabina en carne viva. Yo también sé jugarme la boca' (2006), que contiene una larga conversación entre ambos, y 'Sabina. No amanece jamás' (2016), un exhaustivo estudio de las letras de sus canciones combinado con otros datos.

Otro nombre propio de esta acción formativa será el de Emilio de Miguel, catedrático de Literatura de la Universidad de Salamanca que publicó el libro 'Joaquín Sabina. Concierto privado' (2008), en el que analiza la letra de 150 temas del cantante, desde un punto de vista formal y de contenido. Y de la misma forma participará el cineasta y periodista Javier Rioyo, amigo personal, colaborador y vecino en Madrid del ubetense.

Además estarán los profesores María Teresa Caro y Fernando Gea Martínez, que han desarrollado en el aula experiencias educativas relacionadas con la obra de Joaquín Sabina; y Guillermo Laín Corona, doctor en Literatura Española por la Universidad de Málaga y doctor en Estudios Hispánicos por University College London. La dirección correrá a cargo de Julio Neira, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Literatura en la UNED.

La propuesta, de veinte horas lectivas y con un crédito ECTS (European Credit Transder System - Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) y dos créditos de libre configuración, se enmarca en las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí' que impulsa el colectivo Peor para el Sol y cuentan con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, en el marco del convenio de colaboración recientemente suscrito entre la citada entidad y la UNED.

Durante el curso existirán algunas actividades complementarias, como un recital poético a cargo de Iona Gruia y Mónica Doña, un concierto de los cantautores Diego Ojeda y Luis Ramiro, y una visita guiada a la Úbeda de Joaquín Sabina.

El objetivo de esta propuesta no es otro que proporcionar una extensa reflexión sobre la obra del artista ubetense desde un punto de vista lingüístico, literario y social. El curso pretende realizar un análisis de las letras de sus canciones así como de los relatos que incluyen las mismas, relacionándolo todo ello con su figura y sus influencias, todo lo cual adquiere una dimensión especial por celebrarse en la ciudad que le vio nacer.

Fotos

Vídeos