Úbeda acogerá el primer curso de la provincia sobre sumiller de aceite de oliva virgen extra

El sumiller de vinos y aceites Antonio José Cristofani será uno de los ponentes.
El sumiller de vinos y aceites Antonio José Cristofani será uno de los ponentes. / ROMÁN

Al igual que en los restaurantes existe un sumiller de vinos, la idea es que haya un experto en aceites capaz de, entre otras cosas, aconsejar a los clientes

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite, situado en la Casa de la Tercia de Úbeda, ha anunciado la celebración de la primera edición de un curso de sumiller de aceite de oliva virgen extra (AOVE), el primero de estas características que se desarrollará en la provincia de Jaén. Con esta acción formativa se quiere profesionalizar la figura del sumiller de aceite de oliva en los restaurantes. Constará de tres sesiones previstas para los días 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre próximos, con un total de 25 horas de duración.

Se trata de toda una novedad que busca que en los distintos establecimientos hosteleros, al igual que existe un sumiller de vinos, haya un experto en aceites capaz de aconsejar a los clientes sobre los diferentes aspectos, que sepa explicar las bondades del producto, que responda a las dudas surgidas por parte del consumidor y que entienda sobre su almacenamiento, gestión en bodega, recomendaciones, maridaje con otros alimentos, etcétera.

Para formar a los interesados se contará con profesionales de reconocido prestigio como Antonio José Cristofani, sumiller de vinos y aceites de Cantina La Estación; Gloria Argandoña, jefa de sección y redactora de ‘Aceite con sabor a Gloria’, consultora en sumillería y aceite de oliva virgen extra, titulada por la Escuela Española de Cata y Máster Especialista en Cata por la UJA, la cual desarrolla diferentes proyectos relacionados con el AOVE; Tomás Méndez y Soledad Román del propio Centro Olivar y Aceite; Brígida Jiménez, Diplomada en Alta Especialización de grasas y aceites del CSIC y directora del centro y técnica en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de Cabra; o Anselmo Juárez, chef del Restaurante Zeitum.

Club de Cata

Dentro de las actividades formativas y divulgativas del centro ubetense, este año también ha arrancado el Club de Cata Olivar y Aceite, iniciativa pionera tanto en la provincia como en la región andaluza. Una actividad dirigida tanto a profesionales como a particulares interesados en profundizar en sus conocimientos sobre el oro líquido. La cuarta sesión del Club de Cata se celebrará el próximo 2 de septiembre, cuya temática versara sobre 'Aceites de lineales', es decir, adquiridos en grandes superficies comerciales. Como en las anteriores sesiones contará con los mejores profesionales del sector.

Cursos de cata

Paralelamente, el centro sigue apostando por la formación, ofertando distintos cursos de cata de aceite de oliva virgen extra. La décimo sexta edición del curso de cata de iniciación se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre. Y la undécima edición del curso de nivel avanzado será los días 22 y 23 de septiembre. Además, el taller de perfeccionamiento celebrará su tercera edición en octubre, los días 6 y 7.

Fotos

Vídeos