Úbeda y Baeza acuerdan medidas para reforzar la seguridad frente a posibles atentados

Junta local de seguridad celebrada en Úbeda.
Junta local de seguridad celebrada en Úbeda.

Lo más inmediato será la instalación de bolardos y otros elementos físicos, principalmente en las zonas turísticas o de mayor concentración de personas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda y Baeza adoptarán nuevas medidas para potenciar y reforzar la coordinación institucional así como para intensificar el trabajo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las policías locales con el objetivo de «garantizar la seguridad de los ciudadanos, principalmente en las zonas más turísticas o donde haya más confluencia de visitantes». Así se acordó en la mañana de este jueves en las juntas locales de seguridad celebradas en ambos municipios, que fueron copresididas por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina.

En concreto, la subdelegada explicó, sin especificar lugares, que entre algunas de las medidas «se va a llevar a cabo la instalación de medios físicos en las calles de forma permanente y no sólo durante determinadas épocas del año, como las ferias y fiestas o cualquier otro evento de relevancia».

Molina destacó la importancia de celebrar reuniones periódicas a fin de «hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas que se vayan implantando y analizar nuevas propuestas concretas destinadas a mejorar la seguridad».

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas a «actualizar, reforzar e intensificar» medidas que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Por otro lado, la subdelegada subrayó la estrecha colaboración entre las FCSE y las policías locales y añadió que «esta unidad es la que tiene que existir entre todas las administraciones cuando nos enfrentamos a asuntos de este tipo en los que todos nos podemos ver perjudicados». «La unidad debe de estar presente en los ciudadanos pero también entre las administraciones», señaló.

Por último, Molina mostró su satisfacción tras la celebración de ambas juntas locales e indicó que, en cuanto al balance de criminalidad, la provincia de Jaén «está muy por debajo de la media nacional en hechos delictivos y muy por encima en el esclarecimiento de casos». «Vamos a procurar que tanto Úbeda como Baeza sean ciudades aún más seguras tanto en lo que respecta a la propia ciudad como al entorno», concluyó.

Obstáculos

«En los próximas días se van a tomar una serie de medidas concretas, para hacer la ciudad todavía más segura y que todos estemos un poco más tranquilos frente a las amenazas que hemos visto estos últimos días en la ciudad de Barcelona», manifestó la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Algunas serán muy patentes, como la instalación de obstáculos (jardineras, bolardos, papeleras, etcétera) en las principales calles de la ciudad de manera fija, y otras no se desvelaron con la intención, precisamente, de velar por la propia seguridad de los ciudadanos. «Y cuando llegue una época extraordinaria como pueda ser la feria, la Navidad o la Semana Santa, se realizarán reuniones concretas para ese evento concreto, en las que se refuercen las medidas que ahora se toman», concretó la regidora.

«Todas estas decisiones se toman para que nuestros ciudadanos estén tranquilos y los turistas que nos visitan tengan la certeza de que están viajando a un destino seguro», añadió, apelando a la comprensión de la ciudadanía, ya que la instalación de estos elementos urbanísticos es «por el bien de todos».

A estas juntas locales de seguridad asistieron representantes políticos y técnicos de ambos ayuntamientos y de la Subdelegación del Gobierno junto a responsables de las distintas secciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. Durante los dos encuentros se evaluó la situación general de la seguridad ciudadana en Úbeda y Baeza, teniendo en cuenta que son ciudades eminentemente turísticas.

Fotos

Vídeos