Úbeda y Baeza 'venden' su potencial como destino de congresos y reuniones

Apertura del encuentro anual celebrado por la asociación de agencias de viaje Travel Advisors./
Apertura del encuentro anual celebrado por la asociación de agencias de viaje Travel Advisors.

Unas 120 personas participan en el encuentro anual celebrado por la asociación de agencias de viaje Travel Advisors

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El grupo de agencias de viajes Travel Advisors Guild (TAG) celebra su convención anual, el famosos Encuentro Entre Amigos, en Úbeda y Baeza. Un evento que reúne a unos 120 invitados entre directores generales de sus agencias asociadas y directivos de los principales proveedores turísticos (compañías aéreas, hoteles, touroperadores o empresas de alquiler de coches) así como a prensa especializada.

Cada año se realiza en una localidad diferente elegida en base a sus características y capacidad para organizar eventos. Y esta vez se ha optado por las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003 y que por sus características han sido consideradas un magnífico destino para eventos y congresos. Para la ocasión se ha previsto un intenso programa que incluye conferencias, exposiciones y actividades lúdicas.

Como se destacó durante la presentación, Travel Advisors decidió desarrollar este encuentro anual en Úbeda y Baeza una vez que conoció la cultura que emanan, además de por el ambiente relajado que se respira en ambas ciudades durante la estancia del turista. Otro de los puntos que se valoró desde la asociación fue la rica gastronomía del lugar, cuyo producto estrella es el aceite de oliva virgen extra.

Como manifestó la alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, pese a que Úbeda y Baeza son un destino turístico «joven», se está llevando a cabo una apuesta muy importante por determinados segmentos turísticos, tales como el cultural, el patrimonial y el de congresos, con un objetivo claro: «romper la estacionalidad».

Por su parte, la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, hizo hincapié en que ambas ciudades ofrecen lugares singulares que no se encuentran en otro sitio. Asimismo, remarcó que se seguirá en la senda del trabajo que consiga mejorar la posición de Úbeda y Baeza en el plano turístico.

Al acto también asistió la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, quien aseguró que los dos municipios jiennenses dan un plus de calidad al destino de la comunidad autonómica andaluza. «Andalucía no se entiende sin estas dos ciudades magníficas», dijo. En este sentido, resaltó que la Junta de Andalucía está trabajando, precisamente, en potenciar estos destinos de la provincia de Jaén. Ibáñez también matizó que se están viendo acciones con Travel Advisors para luchar contra la estacionalización.

En representación de la Diputación Provincial, el diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, insistió en que el trabajo de estos meses entre la Junta de Andalucía, la Diputación, ambos Ayuntamientos y Travel Advisors ha servido para conocerse entre sí y conocer un destino nuevo y joven, «Veinte años tiene la marca Jaén Paraíso Interior y quince años Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad. Tenemos ganas de enamorar y de sorprender», subrayó el diputado.

Para concluir, el presidente de Travel Advisors Guild, José Miguel Gimeno, dio las gracias por la cariñosa acogida. «Cuando vinimos por primera vez a Úbeda y Baeza, vimos que era el destino perfecto para uno de los objetivos que tenemos en Travel Advisors, que es precisamente desestacionalizar», comentó. De igual modo, dijo que las dos ciudades presentan un destino de España «impresionante y muy preparado», por lo que la base está más que consolidada, aunque hay que seguir trabajando en la mejora de las comunicaciones.

El objetivo principal de este encuentro es ofrecer un 'networking' en un ambiente profesional y relajado al mismo tiempo, con la idea de seguir estrechando lazos para afianzar la confianza entre proveedores y clientes. Aquí las agencias invitan a sus proveedores, al entender que deben cuidarlos al igual que lo hacen con sus clientes.

Andalucía en «ventaja competitiva»

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, destacó la «ventaja competitiva» de Andalucía frente a otros destinos para acoger congresos y reuniones de negocio, «por la situación estratégica de la comunidad, su climatología, las infraestructuras, servicios y redes de comunicación, la complementariedad de la oferta y la capacidad organizativa».

Ibáñez incidió en la oportunidad que representa este encuentro para «mejorar el posicionamiento del destino en el segmento MICE» (reuniones, incentivos, conferencias y eventos), que consideró «clave» para Andalucía. En este sentido, precisó que atrae a la comunidad a «más de 600.000 turistas anuales», además de que presenta un elevado gasto medio diario -de 168,68 euros, «muy por encima» del promedio del total de viajeros- y «una gran capacidad de desestacionalización».

Detalló también que la comunidad cuenta con más de 600 establecimientos que disponen de instalaciones para la celebración de eventos, entre los que se encuentran cerca de 450 hoteles -especialmente de categoría de cuatro estrellas-, 17 palacios de congresos y más de un centenar de espacios singulares repartidos por las ocho provincias, que suman en torno a 346.000 plazas.

El colectivo

Travel Advisors Guild es una asociación de agencias de viaje cuya misión es la representación, defensa y promoción de los intereses profesionales, sociales, económicos y culturales de sus asociados. Se trata del principal referente sectorial de las agencias de viajes independientes, con una acentuada especialización en los viajes corporativos, MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos) y turismo vacacional a medida.

Travel Advisors Guild agrupa a un selecto grupo de agencias de viajes, cuya integración se basa en un proceso de rigurosa selección. Son líderes del mercado español en productividad, con una ratio por punto de venta muy por encima de la media sectorial.

Fotos

Vídeos