Úbeda y Baeza viajan a Londres para atraer a turistas británicos

La concejala de Turismo y la alcaldesa de Úbeda, hoy en la feria de Londres./
La concejala de Turismo y la alcaldesa de Úbeda, hoy en la feria de Londres.

Promocionan en la World Travel Market un paquete turístico especial para conmemorar el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las ciudades de Úbeda y Baeza se encuentran representada en la trigésimo octava edición de la World Travel Market, que comenzó este lunes y se desarrollará hasta el miércoles en la ciudad de Londres, una de las ferias más importantes del sector turístico a nivel mundial. Y es que, esta cita ofrece a ambos municipios una oportunidad muy valiosa para llevar a cabo negocios e innovaciones turísticas.

Es la primera vez que Úbeda y Baeza participan de forma directa. En anteriores ediciones estuvieron representadas a través de la Diputación Provincial de Jaén, en el propio stand de Andalucía, y en el del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en el stand de Tourespaña. Este año el pabellón español cuenta con una superficie de 660 metros cuadrados y está abierto a la participación de comunidades autónomas, entidades y empresas. Además, disponen de una zona especial destinada a empresas de innovación tecnológica.

Las dos ciudades jiennenses Patrimonio de la Humanidad participan en esta cita turística con la intención de aumentar la llegada de turistas británicos, dado que en la actualidad ocupan el segundo o tercer lugar, dependiendo de la época del año, en la recepción de visitantes intencionales, representando apenas el 3% del mercado total.

Uno de los actos más importantes que protagonizarán ambas ciudades patrimoniales será la presentación, este martes, de un paquete especial por el 15 aniversario de la declaración de la Unesco que se conmemorará el próximo 2018, denominado ‘Úbeda & Baeza, Treasures of Renaissance’ ('Tesoros del Renacimiento'). Lo comercializará Macrotours, una mayorista receptiva de la provincia de Jaén, e incluirá un 15% de descuentos exclusivos para los británicos en las más de cien actividades culturales y turísticas que organizarán ambos ayuntamientos durante el año.

Apretada agenda

En cuanto a la agenda de trabajo del Ayuntamiento de Úbeda en la World Travel Market, ésta comenzó con la rueda de prensa de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el stand de Andalucía, en la que estuvieron presentes las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente. Posteriormente se produjo la inauguración oficial por parte de las autoridades andaluzas, que visitaron el stand de Úbeda y Baeza en esta feria. Y tras ello, ambas alcaldesas visitaron el mostrador del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el stand de Turespaña, acompañadas por su presidenta, Isabel Ambrosio.

Respecto a la tarde contempla la recepción de Turespaña, en la Embajada de España, a la que asistirán también las alcaldesas y concejales de Turismo, tanto de Úbeda como de Baeza. Y se ha fijado igualmente el acto del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que consistirá en una cena con touroperadores y medios de comunicación, organizada por Diario Sur y con intervención de la presidenta del grupo.

La jornada del martes será de especial importancia para Úbeda y Baeza, ya que se presentará, a través de una rueda de prensa, el paquete turístico del 15 aniversario como Patrimonio Mundial. El acto contará con la presencia de ambas alcaldesas, los concejales de Turismo de las dos localidades, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía y el presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Durante esta presentación se hablará sobre el logo creado para conmemorar el aniversario, que será utilizado durante todo el año por ambos ayuntamientos en todas las actividades turísticas y culturales.

En el caso de Úbeda, el paquete englobará actividades turísticas y culturales organizadas para 2018 y que contarán con 15% de descuento (por ser el 15 aniversario) para el mercado británico. Se incluyen propuestas como los menús de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento (del 14 de enero al 25 de marzo), las entradas para el Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' (mayo y junio), el Cinefan Festival (julio), los espectáculos de la Feria de San Miguel (septiembre), las funciones de la Muestra de Teatro de Otoño (de septiembre a diciembre) o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (de noviembre a diciembre).

En las páginas web oficiales del Ayuntamiento habrá un banner con el logo del 15 aniversario en inglés, a través del cual el mercado británico podrá conocer en cada momento cuáles son las actividades con esta promoción especial.

Mercado importante

Según ha comunicado el Ayuntamiento de Úbeda, se tiene muy presente que el mercado británico, el primer emisor de turistas a España, ha registrado en el primer trimestre del año un cambio de tendencia importante: el gasto aumenta más que el número de los turistas que llegan, invirtiéndose la tendencia de más turistas y menos gasto.

Así, este mercado es el más importante para España, con uno de cada cuatro turistas que recibe el país. Registró en 2016 unas cifras espectaculares, con la llegada de 17,8 millones de turistas británicos (un incremento del 12,4%) y un gasto de 17.000 millones de euros (un aumento del 12,8%). Durante el primer trimestre de 2017 España recibió 2,8 millones de turistas británicos (un 11% más), mientras que en los tres primeros meses del año, Reino Unido fue el país emisor con mayor gasto acumulado.

Es por ello que Úbeda y Baeza trabajan conjuntamente para trazar estrategias que aumenten la llegada de turistas internacionales ya que en el 2016 no se llegó al 20%. Para ambas ciudades es necesario y fundamental para su desarrollo turístico aumentar la llegada de este tipo de turismo, ya que así se podrán diversificar los mercados emisores, y no depender tanto del nacional, y además se consigue un aumento de la estancia media y la desestacionalización.

Fotos

Vídeos