Úbeda, capital del aceite de oliva de calidad

El chef Pedro Sánchez entre Francisco Reyes y Luis Planas y junto a Antonia Olivares, Pepe Rodríguez y compañeros cocineros de la provincia. /ROMÁN
El chef Pedro Sánchez entre Francisco Reyes y Luis Planas y junto a Antonia Olivares, Pepe Rodríguez y compañeros cocineros de la provincia. / ROMÁN

Miles de personas participan este fin de semana en Úbeda en la quinta Fiesta del Primer Aceite de Jaén | La cita fue pregonada por Isabel Cabello, Ana Mure y Enrique Moreno y en el acto se nombró embajador del AOVE al cocinero Pepe Rodríguez

ALBERTO ROMÁNÚBEDA

La quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que comenzó ayer y finalizará hoy, ha convertido el Hospital de Santiago de Úbeda en epicentro del grueso del centenar de actividades programadas para este evento en el que la provincia jienense exhibe su liderazgo oleícola y la calidad de sus aceites de oliva virgen extra tempranos. No en vano, se cuenta con la presencia de 82 marcas de primeros aceites de esta cosecha elaborados por cooperativas y almazaras de 35 municipios jienenses.

Para dar el pistoletazo de salida se contó con unos pregoneros de lujo, Isabel Cabello, Enrique Moreno y Ana Mure, de la empresa ubetense de diseño Cabello x Mure, todo un referente en la creación de imagen de marca y packaging para el sector oleícola, cuyo trabajo ha ido en paralelo a la revolución del sector. Hablaron con el corazón, el mismo que ponen en cada encargo, hablando de cómo un concepto o un diseño va cobrando forma poco a poco, a base de mucho esfuerzo y de unir muchos factores, al igual que ocurre con el aceite de oliva virgen extra.

En el mismo acto institucional se nombró como embajador de este evento del prestigioso cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado de Masterchef y propietario de El Bohío (Illescas, Toledo) que cuenta con una estrella Michelín, quien siempre ha defendido el uso del mejor aceite en la cocina. Así, habló de sus bondades y de la importancia de cuidar el producto, con el mimo con el que luego los grandes chef lo tratan entre fogones

Multitudes

Cientos de personas se acercaron hasta el Hospital de Santiago para catar los primeros aceites de esta cosecha y desayunar tostadas con el mejor AOVE, visitando posteriormente los stand de las marcas participantes. También hubo demostraciones culinarias en directo con la presencia de Pedro Salcedo, de Restaurante Juanito de Baeza, y Montserrat de la Torres, de Cantina La Estación de Úbeda, algo que se repetirá hoy con Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama, ambos de Linares.

La música también estuvo presente con pasacalles y recital de la Agrupación Musical Ubetense y, por la noche, con un animado concierto del grupo La Guardia que se desarrolló en el recién remodelado auditorio del Hospital de Santiago.

En esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se puede participar igualmente en catas ofrecidas por las tres denominaciones de origen jienenses (Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla). Y existe una zona expositiva dedicada a la artesanía y a cosméticos elaborados con aceites de oliva, además de talleres, atracciones y un servicio de ludoteca para los más pequeños.

Las actividades se han trasladado también a otros puntos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el desarrollo de distintos talleres en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite durante todo el fin de semana y la realización de degustaciones de aceites y de platos especiales con motivo de este evento en más de una decena de restaurantes, bares y cafeterías ubetenses. Además, una treintena de comercios han engalanado sus escaparates con bodegones de aceite y se ofrecen visitas gratuitas a la almazara Cortijo Spíritu Santo.

De Úbeda a Hospitalet

Tras Úbeda, la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén viajará del 30 de noviembre al 2 de diciembre hasta el municipio barcelonés de Hospitalet de Llobregat, que acogerá una feria de los aceites, demostraciones culinarias, catas y encuentros de trabajo entre profesionales oleícolas y turísticos jienenses con empresarios del turismo, la gastronomía y la restauración de esta localidad y de la provincia de Barcelona.

Consolidación

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, que participó junto a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en la jornada inaugural y el acto institucional de esta cita organizada por la Administración provincial y el Gobierno andaluz, hizo hincapié en que la cifra de aceites presentes este año certifica el éxito y la consolidación de esta fiesta.

«No nos podíamos imaginar hace cinco años, cuando pusimos en marcha este evento, que sólo en esta periodo de tiempo iban a ser tantas las almazaras y cooperativas que se iban a sumar a esta iniciativa», señaló, para remarcar que la cifra de aceites tempranos presentes este año casi triplica a las 27 marcas participantes en la primera edición.

Asimismo, este elevado número de aceites tempranos pone de manifiesto la revolución que ha experimentado el sector oleícola en los últimos años gracias a «la tremenda apuesta por la calidad, lo que ha hecho que los aceites de nuestras almazaras sean reconocidos a nivel nacional e internacional y estén en el top 10 de los mejores AOVE, algo que tiene que hacernos sentir orgullosos», remarcó Reyes, que puso de relieve «el cariño y mimo que nuestros agricultores ponen en el proceso de elaboración de este zumo de aceituna».

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó la relevancia de la V Fiesta del Primer Aceite en la provincia de Jaén. «Como estamos en Úbeda, nos sobran los motivos para celebrarlo, especialmente este año en el que vamos a tener una cosecha excelente, hablamos de una campaña que tiene un enorme impacto en la provincia, en generación de empleo y generación valor».

Cobo destacó el hecho de que «a un sector puramente aceitero, agrónomo, se hayan sumado otros sectores como el turismo, la gastronomía y la hostelería». Y recalcó la respuesta de esta iniciativa: «hoy vemos cómo toda la ciudad de Úbeda se ha volcado, incluido su comercio, en esta fiesta que se ha convertido en un referente». A su vez, la delegada mostró su agradecimiento a la implicación de 82 expositores, de las tres Denominaciones de Origen, de cinco negocios vinculados a la cosmética con AOVE, y este año, como novedad, también se ha sumado la artesanía.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, puso el acento en la buena organización de la Diputación y de la Junta de Andalucía y subrayó la implicación de la sociedad ubetense en esta fiesta.

Para hoy

Hoy domingo la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se iniciará en el Hospital de Santiago de Úbeda con la apertura a las once de la mañana de la feria de los aceites, para continuar con actividades infantiles y talleres, así como demostraciones gastronómicas. Asimismo, la música también estará presente de la mano de la Agrupación Musical Ubetense en esta jornada en la que habrá de nuevo servicio gratuito de ludoteca.

El colofón de este fin de semana festivo será la celebración, esta noche, de una cena de remate, o 'butifuera', en Cantina La Estación. Será elaborada a ocho manos por Montserrat de La Torre, de dicho restaurante, así como por Pedro Sánchez, de Bagá, Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos, y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama. Las plazas ya están agotadas.

 

Fotos

Vídeos