Úbeda celebrará una gran 'Noche del patrimonio' el próximo 15 de septiembre

Al anochecer del día 15 de septiembre será protagonista el patrimonio./ROMÁN
Al anochecer del día 15 de septiembre será protagonista el patrimonio. / ROMÁN

Habrá visitas guiadas, proyecciones, puertas abiertas de monumentos, degustaciones, música, danza y hasta una observación astronómica

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda vivirá una velada muy especial el próximo 15 de septiembre, sábado, con numerosas actividades en las que el legado histórico, arquitectónico, cultural e incluso gastronómico será el protagonista absoluto. Ocurrirá gracias a la 'Noche del patrimonio', una iniciativa impulsada por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) con motivo de la celebración de su 25 aniversario fundacional.

Se trata de una actividad enmarcada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y promovida por el GCPHE, un grupo cuyo principal objetivo es reforzar, cuidar y divulgar la 'marca España', «siempre teniendo un especial cuidado con la protección y proyección que se hace al exterior de nuestro rico patrimonio», manifestó en la presentación la concejala de Turismo, Elena Rodríguez.

El objetivo de esta 'Noche del patrimonio', que se celebrará a la vez en las quince localidades españolas reconocidas por la Unesco, es visualizar el trabajo común de un grupo de ciudades que abarca toda la geografía nacional y que se ha convertido, con su buen hacer, en un referente de excelencia en el ámbito patrimonial, turístico y cultural.

Programa en Úbeda

Pese a ser un evento simultáneo en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cada localidad ha marcado su impronta en el diseño de la programación y Úbeda, como aseguró la concejala de Turismo, es la ciudad que más actividades desarrollará en esta especial y patrimonial noche, que tendrán lugar de nueve a doce, siendo todas totalmente gratuitas.

Rodríguez adelantó que se llevará a cabo, además, un acto simbólico en el que los quince alcaldes y alcaldesas se fotografiarán con los voluntarios turísticos que colaborarán ese día. «Todos lucirán una camiseta conmemorativa del acto en esa instantánea», avanzó.

La velada se dividirá en cuatro apartados: 'Escena Patrimonio', 'Abierto Patrimonio', 'Vive el Patrimonio' y 'Boamistura, Laberintos Líricos'. En el primero se contará con la compañía Cienfuegos Danza que presentará el espectáculo 'Anónimos', a las nueve de la noche en el Teatro Ideal Cinema.

Puertas abiertas

En el apartado 'Abierto Patrimonio' se ha preparado un programa de puertas abiertas tanto de aquellos espacios que habitualmente no están disponibles para el público como de otros que sí son actualmente un recurso turístico. Estos lugares patrimoniales, tanto públicos como privados, permanecerán abiertos hasta las doce de la noche.

Serán el Palacio Juan Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares, la Iglesia de San Pablo, el patio del Palacio Dean Ortega (Parador), el edificio de los Honrados Viejos del Salvador, el Museo Arqueológico, el Museo y Oratorio de San Juan de la Cruz, el Palacio Anguís de Medinilla, el Centro de Interpretación 'Andrés de Vandelvira', el Centro de Interpretación 'Las Murallas de Úbeda. Torreón del Portillo de Santo Cristo', el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', el campanario de la Torre del Reloj y la Iglesia de San Lorenzo.

«Somos la ciudad que más espacios va a abrir. Tenemos una batería de propuestas muy intensa, algo que ha requerido meses de planificación y creo que es algo de lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos», subrayó la concejala.

En cuanto al voluntariado que participará para hacer posible este hito, Rodríguez resaltó que había un espacial interés para que formara parte de esta celebración. Se cuenta con un total de veinticinco voluntarios que son alumnos del IES Los Cerros y de Safa, del Módulo de Turismo, así como miembros de la Asociación Úbeda por la Cultura, «un colectivo que está teniendo mucha presencia en el plano cultural».

Viviendo el patrimonio

En el apartado 'Vive el Patrimonio' también se cuenta con la colaboración de diferentes colectivos y entidades. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación Quarks, que realizará durante toda la noche un experimento para calcular la velocidad de la luz. «Será un acontecimiento único y muy vistoso, porque además lo harán con un rayo de luz verde y lo proyectaremos en la pantalla que se instalará en el lienzo de muralla, justo al lado de la Oficina de Turismo», dijo Rodríguez.

Con Quarks también habrá lugar para observar las estrellas, y qué mejor sitio que el Centro de Interpretación 'Las Murallas de Úbeda. Torreón del Portillo de Santo Cristo', desde las nueve hasta las doce.

Además participará la Escuela Municipal de Danza con un espectáculo que tendrá lugar a las diez en el Teatro Ideal Cinema. Y también sonará el rap gracias a uno de los conciertos enmarcados en las Jornadas 'Sabina por aquí', a cargo de Junior Míguez, a las nueve y media en la Iglesia de San Lorenzo.

La música seguirá estando presente gracias a un concierto de cuerda, a las nueve, a las diez y a las once, en el Museo Arqueológico, a cargo de los alumnos del Conservatorio de Jaén. Y el Oratorio de San Miguel será, por otro lado, el escenario elegido para un recital del coro 'Llama de amor viva', con tres pases, a las nueve, a las diez menos cuarto y a las diez y media.

La concejala también subrayó las visitas a tres patios, los del Palacio Juan Vázquez de Molina, el Palacio Anguís de Medinilla y los Honrados Viejos del Salvador, en los que se realizará una breve reseña histórica seguida de una cata de aceite dirigida por especialistas del Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' y una degustación de dulces de los conventos de la ciudad, dulces caseros de la Asociación de Mujeres Vecinales y vino joven de la empresa Lara. El aforo será limitado a veinticinco personas en estas visitas, con pases a las nueve y media, diez y media y once y media, por lo que será necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Habrá asimismo toda la noche degustación de dulces de los conventos en la sala de arte contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz. Y estos mismos productos se podrán adquirir en el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite'.

La programación incluye igualmente una serie de visitas guiadas, por ejemplo, al Palacio Vela de los Cobos (dos pases para veinte personas cada uno, a las nueve y a las diez menos cuarto) o a la Sinagoga del Agua (tres pases para veinticinco personas, a las nueve, a las diez y a las once), siendo necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Respecto a la Sacra Capilla del Salvador, la Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares y la Iglesia de San Pablo, se prevén igualmente visitas guiadas por miembros de Úbeda por la Cultura a partir de las nueve (para cincuenta personas, siendo necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo), permaneciendo después las puertas abiertas de diez menos cuarto a doce.

'Laberintos Líricos'

El último apartado de actividades hace referencia a un proyecto que se inició en 2017, a cargo del Colectivo Cultural Boamistura. Fue una iniciativa muy atractiva y personalizada en cada una de las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad. «Se seleccionó una cita de poetas contemporáneos de cada ciudad y con cada verso se elaboró un poema en el que se definió muy bien lo que era la esencia de lo que somos las ciudades patrimoniales», recordó Rodríguez.

De todo este proyecto se llevó a cabo un seguimiento y se realizó un video, que será proyectado durante esta 'Noche del patrimonio', en el lienzo de muralla junto a la actual Oficina de Turismo, desde las nueve hasta las doce.

La concejala de Turismo agradeció la colaboración de todas aquellas personas, voluntarios, colectivos, asociaciones y empresas que harán posible que se pueda vivir esta noche «tan especial e inolvidable», en la que Úbeda «volverá a ser un referente, abanderando la fiesta del patrimonio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos