Úbeda, ciudad sabinera por excelencia

Inauguración de la exposición 'Música Mirada'./ROMÁN
Inauguración de la exposición 'Música Mirada'. / ROMÁN

Las cuartas Jornadas 'Sabina por aquí' ahondan en la figura y la obra del cantautor ubetense, sus fuentes de inspiración e influencia en otras artes y artistas

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La música y la poesía, junto a otras artes como la fotografía y el dibujo, vuelven a recorrer diferentes espacios de la ciudad teniendo como hilo conductor la obra de Joaquín Sabina, sus fuentes de inspiración y su influencia en otros artistas. Ocurre por cuarto año consecutivo gracias a las Jornadas 'Sabina por aquí' que, durante diecisiete días y nueve noches, convierten a Úbeda, ciudad natal del cantautor y poeta, en centro sabinero por excelencia.

La cita, que ha crecido considerablemente y que este año se desarrolla del 1 al 17 de septiembre, está organizada por el colectivo Peor para el Sol con la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la recuperación para la cultura de ese mágico espacio que es San Lorenzo, escenario central de la mayoría de las actividades.

El emblemático templo se ha convertido así en lugar de referencia y peregrinación para los fieles devotos del artista ubetense, quien hace solo dos meses recogía entre multitudes la Medalla de Oro de Úbeda y recibía el título de Hijo Predilecto de la ciudad, y hace tres meses iniciaba entre paisanos la gira española de presentación de su nuevo disco 'Lo niego todo', emotivo concierto del que fueron testigos unas ocho mil personas.

Las jornadas comenzaron el pasado viernes con música y cerrando un círculo, el que se abrió el pasado año durante el concurso de cantautores convertido en acto central de la programación. Y es que, quienes obtuvieron el premio del público y del jurado, el colombiano Juandas y el onubense Alejandro Rivera, respectivamente, volvieron a Úbeda para protagonizar un concierto mano a mano en el patio del palacio Anguís de Medinilla.

En él interpretaron además los temas que en los próximos días tendrán la oportunidad de grabar en el estudio privado que Joaquín Sabina tiene en Madrid, como parte del premio que obtuvieron en la pasada edición. El reencuentro con el público de las jornadas resultó muy emotivo, con un Juandas rebosante de juventud y respaldado por sus músicos y un Alejandro Rivera pleno de talento que para un tema se hizo acompañar por la cantautora ubetense Sara Ráez, con la que comparte una gran amistad.

La música continuó anoche en el patio del centro cultural Hospital de Santiago, donde por fin se materializó un proyecto que lleva planificándose varias ediciones: un recital de canciones de Sabina adaptadas a banda. Corrió a cargo de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Rafael Martínez Redondo, que bordó un concierto plagado de clásicos sabineros. Sonaron así temas como 'Y nos dieron las diez', 'Pastillas para no soñar', 'Calle Melancolía' o '19 días y 500 noches', con la calidad característica de la banda ubetense. La cita, ampliamente respaldada por el público, tuvo además un carácter solidario pues los dos euros de la entrada se destinaron a Cruz Roja.

Música y fotografía

También ayer, en los Honrados Viejos del Salvador, se inauguró la exposición titulada 'Música Mirada', en la que se unen música y fotografía, sonido y luz. Muestra el impresionante trabajo de 21 miembros de la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU), quienes han plasmado en imágenes lo que les evoca la música, experimentando así con diferentes conceptos, incluido el silencio. Los participantes son Agustín Godoy, Ana Cano, Ángel Molina, Antonio Pérez G., Antonio Pérez S., Carmen García, Elvira Cabrero, Eva María Ortiz, Floren Fernández, Francisco Martínez, Jesús Mendoza, José Luis Martínez, Juan Carlos Álamo, Juan Miguel Salido, Katy Gómez, Lola Vidal, María del Mar Navarro, Matías Robles, Miguel Barbero, Paco Consuegra y Rosa Ramos.

Como artista invitado, se cuenta además con Javier Salas, prestigioso fotógrafo que ha retratado a algunos de los más importantes artistas del panorama nacional, para temas promocionales y para conocidas publicaciones. Entre ellos, ha trabajado con Joaquín Sabina, siendo responsable de muchas de las instantáneas que ilustran sus discos. En la exposición muestra cuatro de las fotografías que le realizó durante la sesión para el disco 'Lo niego todo'.

Salas, presente en la inauguración, contó cómo es trabajar con el cantautor y la forma en la que intenta lograr la mayor naturalidad posible en sus modelos. Se mostró además muy contento de estar en Úbeda por primera vez, pues desveló que su padre era ubetense y siempre tuvo la ciudad muy presente. Y no descartó para próximas ediciones mostrar una parte de su extenso trabajo realizado para Sabina. La exposición estará abierta hasta el 17 de septiembre en horario de doce a dos de la tarde y de siete de la tarde a nueve de la noche.

Por otro lado, a modo de exposición al aire libre, con la propuesta 'Dímelo en la calle' un año más se han colocado unas pancartas balconeras por diferentes edificios del casco histórico con versos de los poetas participantes en esta edición y del propio Sabina, añadiéndose las expuestas en años anteriores.

Concierto de la Agrupación Musical Ubetense, Sara Ráez y Alejandro Rivera, y Juandas antes de su actuación. / ROMÁN

Lo que queda

Las Jornadas 'Sabina por aquí' continuarán hasta el 17 de septiembre, demostrando que es mucho lo que tienen que ofrecer recorriendo el ilimitado universo sabinero y haciendo parada en su figura, obra, fuentes de inspiración e influencia en otras artes y artistas. En las propuestas restantes serán protagonistas nombres como los de Javier Ruibal, Felipe Benítez Reyes, El Kanka, Rapsusklei, Paco Ortega, Diego Ojeda o Luis Ramiro, y actividades como conciertos, recitales de poesía, el concurso de cantautores y hasta un curso impartido por la UNED.

Hoy domingo, 3 de septiembre, en San Lorenzo a las nueve y media, la noche se dedicará al rap con la actuación de Rapsusklei y los ubetenses Quilate y Skalo (entrada gratuita). Y el martes 5 se celebrará el 25 aniversario del disco 'Física y Química' con un concierto conmemorativo (6 euros) a cargo de cantantes, noveles y profesionales, que han pasado ya por estas jornadas o por los ciclos 'Acústicos por aquí'. Será en la iglesia de San Lorenzo a las nueve de la noche y estarán Sara Ráez, Lukas Layton, Santy Pérez, Aniuve, Triogé, Alejandro Rivera, Adrián Rosito, Juandas, Nono Mardita, Rafa Álvarez y la Charanga Los Cerros, interpretando canciones del citado trabajo con un hilo conductor muy radiofónico.

El miércoles 6, en el Hospital de los Honrados Viejos del Salvador a las nueve de la noche, llegará la tertulia poética en la que, este año sí, se contará con Felipe Benítez Reyes, buen amigo de Sabina que el pasado año finalmente no pudo estar junto al cantautor (entrada gratuita). Y otro buen amigo del ubetense, Javier Ruibal, actuará el jueves 7 de septiembre en la iglesia de San Lorenzo a las nueve de la noche (15 euros).

Concurso de cantautores

Una de las citas más importantes volverá a ser el concurso de cantautores, cuya final se ha anunciado para el sábado 9 de septiembre en San Lorenzo a las nueve de la noche (15 euros) y que este año tendrá como presidente del jurado al compositor y productor Paco Ortega, otro ubetense de gran prestigio en el mundo de la música. Participarán Mademoiselle Delirio (dúo formado por Víctor Belmonte de Jaén y Humberto Iglesias de León), Guillermo Martínez 'El Trujillano' (de Trujillo, Perú), Jorge Tilky (compositor y cantante venezolano afincado en Barcelona), La Marmita (grupo de rock uruguayo formado por Diego Etchemendy como vocalista, Gastón Silva Bado al bajo, Gustavo Souto a la batería y Federico Mieres como guitarrista) y Carlitos Hojas y los Betabeles (grupo original de Linares formado por Carlitos Hojas, Diego Escudero, Javier Martinez y Juan Carlos Escudero).

Interpretarán dos versiones de canciones de Sabina y un tema propio. Una vez finalizadas las actuaciones, el público y el jurado profesional emitirán su voto, otorgándose así dos premios dotados, cada uno de ellos, con un trofeo realizado por Alfarería Tito de Úbeda evocando los sabineros 'peces de ciudad', 1.000 euros donados por el propio Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en su estudio privado de Madrid. Además, mientras delibera el jurado, este año el certamen contará con la actuación de El Kanka como artista invitado.

A nivel artesanal habrá otros trofeos, llamados cariñosamente 'Joaquinotes' y realizados en el taller Forja Tiznajo, que este año se entregarán a dos invitados por su colaboración.

Por otro lado, los días 15,16 y 17 de septiembre, entendiendo que la ilustración es la poesía dibujada, tendrá lugar un taller de dibujo en la calle a cargo de Enrique Flores y Luis Pérez Ortiz. Se desarrollará en la Escuela de Arte Casa de las Torres y por las calles de Úbeda.

Curso de la UNED

Paralelamente, los días 11, 12 y 13 de septiembre, la UNED de Úbeda celebrará un curso titulado 'Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes'. Esta actividad formativa tendrá además varias actividades complementarias en San Lorenzo, como una tertulia poética con Ioana Gruia y la ubetense Mónica Doña (11 de septiembre a las nueve de la noche con entrada gratuita) o un concierto poético con Diego Ojeda y Luis Ramiro (12 de septiembre a las nueve de la noche, con un precio de 10 euros).

Fotos

Vídeos