Úbeda contará con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Vista de Úbeda con el Hospital de Santiago al fondo./ROMÁN
Vista de Úbeda con el Hospital de Santiago al fondo. / ROMÁN

El vigente a fecha de hoy, que data de 1997 y se adaptó a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2009, está «totalmente desfasado»

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

La última comisión de Urbanismo, Obras, Vivienda y Medio Ambiente abordó, entre otras cuestiones, el pliego de condiciones para la contratación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Úbeda. Un asunto incluido en el programa de ciudad con el que el actual equipo de gobierno concurrió a las elecciones de 2015, según recordó la concejala de Urbanismo, María del Carmen García.

Tal y como explicó, el PGOU vigente a fecha de hoy data de 1997 y se adaptó a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en 2009. Así, está «totalmente desfasado» y precisa de una renovación para afrontar las necesidades e innovaciones que marcan las nuevas circunstancias sociales, económicas o demográficas, así como el hecho de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Las transformaciones que requiere el planteamiento son de tal envergadura en base al modelo de ciudad de 1996, que las modificaciones en el PGOU no son suficientes, sino que se hace «imprescindible» redactar uno nuevo. Durante la corporación de 2007 a 2011, liderada por el alcalde Marcelino Sánchez Ruiz, hubo un intento de readaptar dicho plan a las necesidades del momento, pero el cambio de signo político «paralizó el proceso y nunca más se supo», dijo la edil.

Pasos del proceso

Ahora es el momento de retomar la redacción del PGOU, licitar su proceso y encargárselo a un equipo de profesionales externo al Ayuntamiento de Úbeda. Como aclaró María del Carmen García, la justificación de esta decisión radica en que con la concesión de los Fondos Feder, los proyectos en marcha y los que se tiene pensado acometer próximamente, «resulta imposible que la Oficina Técnica de Urbanismo se dedique a la redacción del PGOU, debido a la intensidad y dedicación que requiere».

En su opinión, resulta una decisión positiva y como consecuencia ofrecerá una oportunidad a profesionales del sector de formar parte de este proceso. En este sentido, desde el equipo de gobierno se comparte la idea de que es «enriquecedora» la visión objetiva de un equipo redactor ajeno a la dinámica del área de Urbanismo, ya que puede aportar una perspectiva diferente, que tenga una cierta distancia y dé nuevos aires a la planificación de la ciudad.

La licitación del pliego será a través de concurso público, que se podrá consultar tanto en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Úbeda como en el Boletín Oficial de la Provincia. Un contrato que, como subrayó García, supondrá 100.527 euros, constará de dos fases (la primera englobará el estudio, la información, el análisis y el diagnóstico y la segunda hará referencia al avance) y cuyo proceso de redacción se realizará a lo largo de doce meses.

La edil hizo hincapié en que la garantía de que un Plan General de Ordenación Urbana tenga éxito reside en el consenso, lo cual pasa por acuerdos entre la corporación municipal y la ciudadanía. «Una de las máximas para este equipo de gobierno a la hora de la redacción del pliego es que tengan lugar diferentes procedimientos y recursos para incorporar la participación de la ciudadanía en todos los pasos de la redacción del PGOU», finalizó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos