Úbeda se convierte en epicentro andaluz de los Días Europeos de la Artesanía

Visita al stand de Juan Pablo 'Tito' en el Hospital de Santiago./ROMÁN
Visita al stand de Juan Pablo 'Tito' en el Hospital de Santiago. / ROMÁN

Acogió este viernes el acto de entrega de los Premios a la Artesanía de Andalucía, en el que fueron galardonados dos ubetenses

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Úbeda es durante este fin de semana epicentro artesano a nivel andaluz al acoger las propuestas centrales organizadas por la Junta de Andalucía para conmemorar los Días Europeos de la Artesanía. Para la apertura, en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago se desarrolló un acto que incluyó la entrega de los Premios a la Artesanía de Andalucía, presidida, entre otras autoridades, por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y la alcaldesa de la localidad, Antonia Olivares. Existe además una muestra de diferentes disciplinas artesanales que se dan en la comunidad autónoma, con demostraciones, y otra centrada en la artesanía ubetense.

En los galardones, que fueron convocados en enero de 2018 y recibieron un total de 67 candidaturas en sus cuatro modalidades, hubo una buena representación jiennense. En concreto, fueron reconocidos dos artesanos ubetenses. Por un lado, el alfarero ubetense Juan Pablo Martínez Muñoz 'Tito' fue el seleccionado por el jurado entre las 27 solicitudes presentadas a la categoría principal, el Premio Andaluz de Artesanía. Un trofeo que se le concedió «por su trayectoria en la labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, que han contribuido de forma significativa a la cultura y pervivencia de su oficio».

Juan Pablo Martínez trabaja en Alfarería Tito, el taller familiar de la plaza del Ayuntamiento que data de 1965 y que fue declarado por la Junta de Andalucía como Punto de Interés Artesanal. Se trata de un espacio abierto al público en el que se puede visitar, además, una gran exposición de piezas de cerámica de finales del siglo XIX y principios del XX. Hereda de su padre, Juan 'Tito' (Premio Nacional de Artesanía), la visión más contemporánea del oficio que, sin dejar de ser artesanal, ha evolucionado para cumplir una función más decorativa y estética. La Junta resaltó que «su aportación al sector artesano ha sido clave para ser galardonado con el Premio Andaluz a la Artesanía, ya que desarrolla una multiplicidad de facetas como la formación, la investigación, la innovación, una profunda reflexión sobre la artesanía, o la colaboración con otros sectores como la arquitectura, el diseño, la moda o el cine, entre otros».

Por otro lado, el maestro del esparto Pedro Antonio Blanco Ubalde fue premiado por una de sus creaciones en la segunda de las categorías, Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía, que recibió 24 solicitudes. Es un artesano que trabaja con el esparto de Sierra Mágina elaborando las famosas alfombras ubedíes del siglo XI, típicas de la zona de Úbeda y cuya fabricación rescató su abuelo tras muchos años en el olvido. Su taller, Ubedíes Artesanía, se encuentra en la calle Real. Se valoró «la reutilización de un material tradicional, como es el esparto, para un diseño novedoso y diferente al uso para el que habitualmente se destina este material», así como la complejidad de la forma elegida para la pieza presentada, utilizando la fórmula de la espiral de Fibonacci, que responde a un modelo matemático.

Otros premiados

En este apartado se premió también el tapicero cordobés Pedro Alejandro Budia Cabeza. El jurado manifestó que las obras galardonadas «destacan por la originalidad e innovación en los materiales con los que han sido realizadas, que reinterpretan oficios tradicionales». Se dedica a la tapicería y decoración del hogar y equipamiento en el sector de la hostelería. Sus trabajos, según resaltó la Junta, «tienen una notable calidad en los diseños muy innovadores, especialmente en el mueble tapizado, consiguiendo un valor diferenciador tanto en su diseño y en el proceso de fabricación, como en la calidad del acabado». Sus productos tienen otorgado el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal por la Junta de Andalucía. En su candidatura se valoró especialmente la capacidad de innovación en los materiales y de reinterpretación de un oficio tradicional, como es el capitoné.

En la modalidad Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía 2018, que recibió ocho solicitudes, resultó ganadora la Escuela de Madera de Encinas Reales, por la investigación, la innovación y la aplicación de técnicas novedosas en el ámbito de la artesanía. Se trata de un centro público de formación para el empleo. En el año 2010, la escuela fue calificada como Centro de Referencia Nacional en el área profesional de Producción de Carpintería y Mueble y es considerada tanto por organismos públicos como privados como un centro de formación referente en la innovación, el diseño y la tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía. Se destacó en esta candidatura la labor en pro de la investigación para la obtención de materiales innovadores y biodegradables, así como en la búsqueda de procesos más respetuosos con el medio ambiente.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía, que también recibió ocho solicitudes diferentes, recayó en Ana Martínez Martínez (Bubión, Granada), artesana especializada en el tejido en bajo lizo, por la contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción. Está dedicada por entero al mantenimiento de un oficio en riesgo de extinción, como es el tradicional arte del tejido en bajo lizo, recuperando así una parte de la artesanía textil de la alpujarra granadina. Destaca muy especialmente por su labor de divulgación y promoción de la artesanía, por medio de la asistencia a numerosas ferias nacionales e internacionales, organización del primer y segundo Certamen de Artesanía de la Alpujarra o elaboración de un catálogo de artesanos y productos artesanos de la zona de la Alpujarra, entre otras muchas.

El consejero señaló que la convocatoria de estos primeros premios es una muestra más de apoyo continuado al sector y los premiados, «un reflejo de la realidad de la artesanía andaluza, en la que se mezclan la exigencia de modernización y adaptación a los mercados con la necesidad de conservar la tradición y asegurar la proyección futura de sus negocios, en muchos casos de carácter familiar».

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda mostró su satisfacción con el hecho de que la ciudad haya sido elegida para desarrollar las actividades centrales que discurrirán durante estos días, en los que se realza el valor artesanal que existe en la comunidad y, por su puesto, a nivel europeo. Recordó que Úbeda cuenta con la declaración de Zona de Interés Artesanal de Andalucía, elemento cualitativo en la conexión entre turismo y comercio, generando oportunidades de cooperación cultural y comercial.

Se trata, como dijo, de un sector con un peso muy importante en la historia de la ciudad, en sus tradiciones, en el presente y en el futuro y «este respaldo por parte de la Junta de Andalucía es un refuerzo a la ciudad y a la labor que desarrollan los artesanos locales».

Apoyo al sector

Durante el acto de entrega de la primera edición de los galardones, el consejero destacó al apoyo del Gobierno andaluz a un sector de gran importancia económica, social y cultural. «Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos», afirmó Carnero, «un sector que genera riqueza y empleo a la vez que preserva el patrimonio etnológico y favorece el desarrollo de otras actividades, como son las turísticas y culturales».

La región cuenta con unas 7.000 empresas artesanas, lo que representa más del 18% de las existentes en España, y emplean a casi 20.000 personas. Esto supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal y el 8,7% del empleo industrial. Además, Andalucía es actualmente la comunidad española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz las que aglutinan un mayor número de ellos.

Javier Carnero ratificó el compromiso del Gobierno andaluz con la vertebración y modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico. Para ello, y junto a las convocatorias de ayudas, la Consejería ha puesto en marcha una batería de medidas, como la creación del Registro, la promoción del distintivo 'Andalucía, calidad artesanal', la identificación geográfica de puntos de interés artesanal, el proyecto de mentorización o apoyo a mujeres jóvenes que quieran convertirse en artesanas o la creación de la web 'Rutas de Artesanía de Andalucía'.

Nueva línea de ayudas

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, anunció en Úbeda que la Junta convocará en el último trimestre de este año 2018 una nueva línea de ayudas para el fomento del sector artesanal en la comunidad autónoma con una dotación aproximada de 1,1 millones de euros. Estas subvenciones tendrán por finalidad modernizar las empresas artesanas andaluzas mediante la renovación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), potenciar la consolidación de las mismas y fomentar la creación de nuevos productos artesanos.

Estos incentivos se sumarán a los más de 2,3 millones de euros otorgados en ayudas a 393 artesanos y artesanas y asociaciones del sector durante los años 2016 y 2017, según subrayó Carnero, para actualizar talleres y empresas, incrementar la comercialización de productos y aumentar el empleo.

Intenso fin de semana

Hasta el domingo, el centro cultural del Hospital de Santiago acoge una exposición de piezas en la que participan los premiados en la primera edición de los Premios de Artesanía de Andalucía, así como otros artesanos de especial interés. En concreto, los visitantes pueden apreciar piezas de Pedro Alejandro Budia Cabeza, la Escuela de la Madera de Encinas Reales, Ana Martínez Martínez, Juan Pablo Martínez Muñoz 'Tito', Pedro Antonio Blanco Ubalde, Montserrat Hidalgo Pérez, Ana Bella Cortés Oria, 1985 Viarca, Hermanos Marmolejo, Pilar Rodríguez Rivas y Yukiko Kitahara.

Esta muestra, además, se complementa con la exposición situada en la sala Pintor Elbo que alberga piezas de artesanos de la localidad de gran valor artístico y creativo. Destaca la presentación pública del artesonado realizado por el artesano local Paco Luis Martos, con verdadera devoción, exquisitez y minuciosidad.

Por otro lado, realizarán demostraciones en vivo talleres de la provincia, como el de Ana María Santiago, Dionisia Rodríguez, Isabel Arias, Pedro Fernández y María José Ruiz. En cuanto a los locales, en esta edición participan, con jornadas de puertas abiertas en sus talleres, Pedro Antonio Blanco de Ubedíes Artesanía, José Garrido Rus de Forja Tiznajo, Alfar Alfonso Góngora, Museo de Alfarería Paco Tito y Alfarería Melchor Tito.

Durante estos días, los visitantes también pueden disfrutar de la exhibición de piezas artesanales en diversos escaparates situados en las calles Obispo Cobos, Mesones y Plaza de Andalucía, gracias a la Asociación de Artesanos Profesionales de Úbeda.

A todo ello hay que añadir una clase magistral con el diseñador Álvaro Catalán de Ocón que tendrá lugar este sábado, a las siete de la tarde en el Palacio de Don Luis de la Cueva. Una sesión que llevará por título 'La colaboración entre artesanos y diseñadores en la artesanía contemporánea'. Se trata de una actividad organizada por la Diputación en el marco de su Proyecto Piloto de Artesanía Contemporánea, dirigido a fortalecer e impulsar este sector en la provincia.

Las actividades programadas para los Días Europeos de la Artesanía 2018 se clausurarán el domingo con la entrega de certificados de participación en este evento.

Foto de familia de premiados, autoridades y jurado. Entrega del premio a Pedro Blanco. Entrega del premio a Juan Pablo 'Tito'. / ROMÁN

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos