El PP de Úbeda critica el desinterés del equipo de gobierno por el Carnaval

Una imagen del Carnaval del pasado año./ROMÁN
Una imagen del Carnaval del pasado año. / ROMÁN

Santiago Muñoz cree que la «improvisación» y el «rodillo de la mayoría absoluta» marcarán el desarrollo de la fiesta de febrero

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

El PP de Úbeda, a través de su coordinador general, Santiago Muñoz, denunció que a veinte días del inicio del Carnaval desconocen toda la información relativa a su desarrollo y organización. Y ello cuando se trata además de un año «comprometido» tras la desaparición de la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU) que, en ediciones anteriores, «organizaba casi la totalidad de las propuestas enmarcadas en la fiesta de febrero».

En opinión de Muñoz de la Torre, el equipo de gobierno «demuestra que lleva la improvisación como bandera, que es lo habitual, o que vuelve a pasar el rodillo de su mayoría absoluta, haciendo y deshaciendo a su antojo y sin contar con la oposición». Así, criticó que se convocara una comisión para abordar este asunto (prevista este jueves) con tan sólo 48 horas de antelación. «Con tan poco tiempo es prácticamente imposible hacer aportaciones significativas en una fiesta en la que la participación ciudadana es sumamente importante y que se basa en el ingenio y la agudeza de sus participantes», añadió.

De esta forma, y aunque confió en el buen desarrollo del Carnaval por el apoyo de las entidades privadas, manifestó que tanta improvisación puede derivar en un cúmulo de despropósitos. Al respecto, Muñoz puso el acento en que a estas alturas aún se desconozca quién será el pregonero del Carnaval, algo que denota el «desinterés» del equipo de gobierno por esta fiesta, «más aún cuando ya se conocen los pregoneros de otras fiestas cuyo desarrollo es posterior». No obstante, según ha podido saber IDEAL, el pregonero recibió el encargo del concejal de Festejos hace algún tiempo y ya está trabajando en su discurso.

El coordinador general del PP denunció igualmente que el cartel anunciador aún no esté en las calles, cuando este tipo de cartelería «no es una pieza de coleccionista, sino que tiene como finalidad promocionar las fiestas, atraer al visitante y fomentar la participación».

Propuestas

Pese al poco tiempo con el que han contado, Santiago Muñoz indicó que el PP de Úbeda ha trabajado en un conjunto de propuestas que el grupo municipal presentará en comisión para «intentar mejorar» la fiesta de febrero. Aunque aclaró que muchas se han tenido que quedar en un cajón para años venideros, pues «no podemos dejar a la improvisación una fiesta que necesita de cierto tiempo para los disfraces, letras y ensayos».

Entre las propuestas, los populares apuestan por una mayor implicación de los centros escolares, asociaciones de vecinos y colectivos para fomentar una cantera infantil y juvenil que garantice la continuidad de esta fiesta en la ciudad. Así, el objetivo es asentar las bases para recuperar el concurso infantil y que los más pequeños aprendan a apreciar esta fiesta con iniciativas que «vayan más allá de una cabalgata y un pintacaras».

Además, el PP de Úbeda considera que se debe «descentralizar» el Carnaval de la carpa de la plaza de toros, instalando pequeños escenarios en puntos estratégicos de la ciudad, lo que daría pie a recuperar el «carácter callejero que esta fiesta tuvo en los años ochenta».

Otra de las propuestas pasa por la convocatoria de un concurso fotográfico que sirva de archivo para actividades turísticas y de fomento del propio carnaval en próximos años, así como la presentación del cartel oficial en una cita tan importante como Fitur. «Es fundamental y necesario para su difusión que esté en un escaparate turístico de primer orden, como es esta feria», dijo Muñoz.

Del mismo modo calificó de importante llevar el Carnaval a todos los barrios, con la colaboración consistorial en cuantas actividades propongan. Asimismo y debido a la reducción del número de agrupaciones que participarán este año en el concurso, que evita el desarrollo de semifinales y reduce la duración del mismo, se propone «una reducción significativa en el precio de las entradas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos