Úbeda por la Cultura propone un nuevo ciclo de sus paseos por la ciudad

Una anterior visita guiada de Úbeda por la Cultura./
Una anterior visita guiada de Úbeda por la Cultura.

Son visitas gratuitas guiadas por historiadores del arte que abordarán la plaza Vázquez de Molina, la parroquia de San Pedro, la Úbeda conventual y las restauraciones que han supuesto una transformación considerable en el patrimonio

EUROPA PRESS Y ALBERTO ROMÁNÚbeda

La Asociación Úbeda por la Cultura ha retomado, tras un año de descanso, sus 'Paseos por Úbeda', una de sus actividades más exitosas. Consiste en un ciclo de visitas guiadas a lugares de interés de la ciudad. El objetivo es acercar el patrimonio ubetense a la ciudadanía y así fomentar la valoración de esta hacia el conjunto histórico-artístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esta nueva tanda tendrá lugar durante cuatro sábados, entre el 19 de mayo y el 9 de junio, siempre a partir de las once de la mañana y siendo la participación totalmente gratuita.

El historiador del arte y presidente de Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, coordina esta iniciativa cultural que contará con especialistas de primer nivel como José Manuel Almansa, Juan Ramón Martínez Elvira, José Joaquín Quesada y el propio José Miguel Gámez.

A través de estos recorridos se pretende dar a conocer diversos rincones y edificios de Úbeda que suponen un emblema para la ciudad, desde la plaza Vázquez de Molina, la parroquia de San Pedro y la Úbeda conventual, hasta aquellas restauraciones que han supuesto una transformación considerable en el patrimonio, otorgándole una visión distinta y moderna del mismo.

El coordinador de este proyecto cultural, José Miguel Gámez, indicó que «esta iniciativa cultural forma parte de la idiosincrasia de Úbeda por la Cultura, y como tal, debemos hacer todo lo posible para que anualmente se lleve a cabo». Por otra parte, Gámez añadió que se ha buscado «desarrollar una serie de visitas que no se hubiesen realizado con anterioridad, y se ha conseguido», por lo que estamos ante unos itinerarios que, «si por algo deben caracterizarse es por su originalidad».

La primera de las visitas será este sábado, 19 de mayo, bajo el título 'Úbeda restaurada, Úbeda recreada', a cargo del historiador del arte de la Universidad de Jaén, José Manuel Almansa, y con salida desde la plaza de San Pedro.

El 26 de mayo será el turno del historiador de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Juan Ramón Martínez Elvira, con 'Urbanismo y sociedad en la parroquia de San Pedro', partiendo desde la plaza del Doctor Quesada.

Ya el primer sábado de junio, el día 2, el historiador del arte de la Universidad de Jaén, José Miguel Gámez, abordará la 'La plaza Vázquez de Molina: símbolo de la belleza arquitectónica', comenzando en la fachada principal de la Sacra Capilla de El Salvador.

Y finalmente, el 9 de junio será el turno para 'La Úbeda conventual', de la mano del historiador del arte de la Universidad de Sevilla, José Joaquín Quesada, con inicio en el Hospital de Santiago. Será la última de las visitas de este ciclo que, según Gámez, se pretende consolidar en el tiempo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos