Úbeda por la Cultura propone conocer a Artemisia Gentileschi, «la primera pintora feminista de la historia»

José Miguel Gámez Salas presentará su investigación./ROMÁN
José Miguel Gámez Salas presentará su investigación. / ROMÁN

José Miguel Gámez Salas expondrá en una conferencia cómo su obra se convirtió en una venganza tras haber sufrido una violación y otros duros episodios

ALBERTO ROMÁNÚbeda

El Historiador del Arte y presidente de la Asociación Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, expondrá en una charla prevista para mañana jueves, 25 de octubre, su último trabajo de investigación que versa sobre el proceso de violación sufrido por Artemisia Gentileschi, la gran artista del Barroco italiano, considerada una de las pintoras más importantes de toda la historia del arte y la primera que plasmó en sus obras una perspectiva feminista. Se cree que fue así como respuesta a los duros episodios que vivió, como haber sido violada por el que era su maestro, Agostino Tassi, maltratada por su padre, Orazio Gentileschi, o torturada por el sistema.

Gámez Salas hablará en su ponencia, prevista a las ocho de la tarde en el salón de actos de la UNED de Úbeda, sobre cómo Artemisia Gentileschi, a causa del abuso sexual, inició su propia venganza mostrando en sus pinturas una desatada violencia y sadismo donde la mujer se erige como una heroína frente al injurioso trato del hombre, valiéndole su excelsa paleta para ser consagrada por la historiografía como la primera pintora feminista de la historia.

Coraje, venganza y estoicismo se ciernen sobre la obra de una artista que marcó, a causa de su trágico suceso, un antes y un después en la historia de la mujer. A través de una profunda investigación realizada por José Miguel Gámez Salas, se hará honor a su figura con una conferencia que, según Úbeda por la Cultura, «no dejará indiferentes a los asistentes». Se presenta bajo el título 'La violación de Artemisia Gentileschi: venganza y estoicismo en su obra'. Y en ella se repasará además parte de su valiosa producción, que en los últimos días ha estado de actualidad después de subastarse su cuadro 'Lucrecia' en Viena por casi 1,9 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos