JAC Úbeda desarrolla su tradicional campaña de recogida de juguetes nuevos

Preparación de los paquetes en una anterior campaña./ROMÁN
Preparación de los paquetes en una anterior campaña. / ROMÁN

Sus destinatarios son alrededor de trescientos niños y niñas de cero a once años de la localidad cuyas familias están pasando por una situación complicada

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Como es tradición desde hace décadas cada vez que llegan las fiestas navideñas, los Jóvenes de Acción Católica (JAC) de Úbeda están desarrollando su campaña de recogida de juguetes para, en las vísperas del día de Reyes Magos, repartirlos entre familias con hijos que están pasando por una situación complicada. Una labor que sigue la estela del trabajo iniciado en su día por el recordado Antonio Gutiérrez 'el Viejo', quien siempre defendió que ningún niño se quede sin regalos en la jornada del 6 de enero. Algo que supo transmitir a quienes le sucedieron en el colectivo, y éstos a los que fueron llegando después, implicando en ello a decenas de jóvenes.

La campaña comenzó el pasado 23 de diciembre. Así, durante los días de Navidad, grupos de jóvenes están pasando por los hogares ubetenses para repartir una carta en la que se explica el objetivo de la iniciativa y vuelven después para recoger los juguetes que desde los domicilios se les facilitan. Se pide a los vecinos de Úbeda que, a la vez que compran regalos para la familia, añadan algo más para alguien que lo necesite.

El objetivo es conseguir juguetes totalmente nuevos, pues no se reparten en esta campaña objetos utilizados aunque se encuentren en muy buen estado, ya que desde JAC consideran que «todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de estrenar un juguete durante estas fechas» tan señaladas. Así, animan a la población a que deje sus juguetes usados para otras ocasiones e iniciativas.

Para aquellos hogares por los que no pasen los Jóvenes de Acción Católica y deseen colaborar con sus aportaciones, la sede del colectivo situada en la calle Trinidad permanece abierta por las tardes. Allí puedan llevar personalmente sus regalos para los menores más necesitados.

Una vez recibidos todos los juguetes, también procedentes de otros colectivos y empresas colaboradoras, los miembros de JAC preparan los paquetes en base a la edad de los beneficiarios. Son alrededor de trescientos niños y niñas de cero a once años de la localidad, cuyas familias se seleccionan previamente en coordinación con los Servicios Sociales locales y algunas parroquias.

Si faltan regalos, la asociación se encarga de adquirirlos con sus fondos. Y una vez conseguidos todos los necesarios, los propios Jóvenes de Acción Católica llevan los paquetes en las vísperas del día de Reyes Magos a los hogares beneficiarios, lo cual les sirve además para tener una imagen más cercana de la realidad social que les rodea.

Colaboraciones

En esta campaña de JAC colaboran otras organizaciones y entidades, recogiendo juguetes que posteriormente se añaden al total. Es el caso, por ejemplo, de la cofradía de la Santa Cena, que recibe regalos en su casa de hermandad de la calle Campanario. También las Juventudes Socialistas se han sumado a la iniciativa, igualmente abriendo su sede de la calle San Cristóbal por las tardes (a partir de las siete y hasta el día 27) para recoger donaciones. Y el Club de Rugby Úbeda Atlantes desarrolló en días pasados un torneo solidario en el que, además de alimentos, solicitó al público asistente juguetes para esta campaña. Asimismo, algunas empresas locales del sector juguetero, hacen aportaciones o descuentos a Acción Católica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos