Úbeda evoca su esplendoroso pasado renacentista

Recreación de la entrada de Carlos I de España y V de Alemania.
Recreación de la entrada de Carlos I de España y V de Alemania. / ROMÁN

Las Fiestas del Renacimiento conmemoran hasta el lunes el aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Las Fiestas del Renacimiento vuelven a transformar durante cuatro días parte del casco histórico ubetense para conmemorar que hace catorce años (el 3 de julio de 2003) Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El pistoletazo de salida de estas celebraciones, que incluirán más de un centenar de actividades, se dio ayer con la recreación de la entrada a la ciudad del Emperador Carlos I de España y V de Alemania y el acto de la Jura de los Fueros con el que, acompañado por su séquito imperial y Francisco de los Cobos, se comprometió a guardar los privilegios y mercedes concedidas a la ciudad por sus antecesores.

Cientos de personas se congregaron en la plaza de Andalucía para revivir este momento y disfrutar del desfile, que contó con numerosas personas ataviadas con vestimentas de estilo renacentista, entre ellas muchos niños, y con un grupo histórico de abanderados llegado desde Italia.

Posteriormente el ambiente se trasladó hasta el casco antiguo, lugar dividido en varias zonas temáticas, que es el escenario ideal de todas las propuestas programadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la empresa de servicios turísticos Atlante. Con un paseo imperial se inauguró oficialmente el mercado renacentista y la zona de mesones y tabernas.

El público ya disfrutó anoche de estas últimas, en las que se pueden degustar productos y platos típicos, y paseó por el entramado de puestos y paradas de artesanos, lo cual se compaginará hasta el lunes con conciertos de música, danza, representaciones teatrales y de animación, exposiciones callejeras y otras actividades complementarias.

Por ejemplo, ayer hubo bailes del Renacimiento a cargo de la Escuela de Danza Ramoni, desfile y exhibiciones de los abanderados italianos, espectáculo de danza oriental a cargo del grupo de alumnas de Marian Egido del centro T-Cuidamos, espectáculo de magia y concierto de música celta del grupo Wyrdamur.

También se desarrolló, en la plaza Vázquez de Molina, el primer concierto del Encuentro de Bandas de Música 'Úbeda, ciudad del Renacimiento', con la Asociación Musical 'Emilio Cano' de Membrilla y la Agrupación Musical Ubetense, que realizaron un pasacalles previo por las calles del entorno. Y el Planetario y el Museo de la Ciencia del Hospital de Santiago también tuvieron protagonismo con visitas guiadas y una observación astronómica con instrumentos clásicos.

Participación

El objetivo del Ayuntamiento es conseguir en cada edición una mayor implicación de la ciudadanía en el desarrollo de estas fiestas. Para esta edición se cuenta con la implicación de una veintena de empresas y colectivos locales, aportando un mayor atractivo a las habituales actividades del mercado, animación, pasacalles, cabalgata, actuación de los abanderados, etcétera.

En este sentido, se ha vuelto a celebrar el taller de corte y confección de trajes, vestidos, banderolas y pendones renacentistas, para el que han trabajado coordinadamente las áreas de Festejos y Participación Ciudadana. En la pasada edición se llegaron a realizar un total de 45 trajes y 30 banderas que decoraron lugares tan emblemáticos como el Palacio Vázquez de Molina, el Palacio del Deán Ortega (Parador de Turismo) o la sede de la Policía Nacional. Y este año se han realizado más de 40 trajes y han aumentado los de hombre y niño. Asimismo, las personas voluntarias que han participado en los talleres han realizando unas banderas aéreas para la decoración de la calle Real.

Nuevas propuestas

Como novedad, todas las propuestas se han programado por la tarde, a partir de las siete, tras comprobarse en ediciones anteriores que las actividades de mañana tenían poca repercusión, tal vez por las altas temperaturas. Respecto a la localización, debido al aumento del mercado y la gran cantidad de iniciativas, se ha extendido hasta llegar a la zona de las Eras del Alcázar, un lugar que se quiere dinamizar, potenciar e introducir. Allí está el campamento militar, las granjas de abastecimiento, la cetrería, exposiciones dedicadas a Leonardo Da Vinci e incluso una zona para espectáculos.

Además, en el callejón de Santa María se ha instalado, por primera vez, un pasaje del terror para este año, que funciona todas las noches, a partir de las once, y que versa sobre una leyenda tradicional renacentista. Y se cuenta con una ludoteca gratuita y adaptada, en la Plaza de la Hiedra, junto a la calle María Soledad Torres Acosta. El horario es de nueve y media de la noche a una y media de la madrugada, para que los niños puedan disfrutar y aprender con talleres.

Otra de las novedades será la realización de un 'mannequin challange', que tendrá lugar el 3 de julio, a partir de las nueve y media de la noche, en torno al mercado. «Se trata de una actividad moderna, con la que queremos provocar y reflejar esa sensación que se vivió el 3 de julio de 2003 cuando toda la localidad estaba paralizada, esperando esa noticia en la que se declaró a Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad», anunció el concejal de Fiestas, Jerónimo García.

También de forma novedosa, ese mismo día se realizará un 'mapping' histórico, el primero de la provincia, en el que se verá cómo la fachada del Salvador cobrará vida en 3D. «Se destruirá virtualmente y se verá cómo se va construyendo, hecho que estará hilado a una leyenda y a la mitología de nuestra ciudad, como son ‘Los Juancaballo’, que muchos desconocen», subrayó. Se harán tres pases el día 3 de julio, a las once, a las doce menos cuarto y a las doce y cuarto.

Y no faltan clásicos como la actuación de la Agrupación Coral Ubetense, los bailes renacentistas de Syntagma Musicum, el concierto de música del renacimiento, el recital de las velas o la animación por las calles del grupo joven de la Agrupación Musical Ubetense.

Diferentes actividades de las Fiestas del Renacimiento. / ROMÁN

Fotos

Vídeos