Úbeda, inspiración y modelo para decenas de pintores

Pintores en uno de los patios del Hospital de Santiago./ROMÁN
Pintores en uno de los patios del Hospital de Santiago. / ROMÁN

Las Jornadas Artística incluyeron durante el fin de semana diferentes actividades como una exposición, un encuentro internacional de acuarelistas, un mercado de arte y el concurrido concurso de pintura al aire libre

Alberto Román
ALBERTO ROMÁNÚbeda

Decenas de pintores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional tomaron ayer las calles y plazas de la localidad ubetense para inmortalizar en sus obras algunos de los más bellos rincones de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ocurrió durante el concurso de pintura al aire libre enmarcado en la quinta edición de las Jornadas Artísticas de Úbeda, que durante todo el fin de semana contemplaron otras actividades diferentes como una exposición, un encuentro internacional de acuarelistas y un mercado de arte.

Las malas condiciones meteorológicas no favorecieron el trabajo de estos artistas que, a diferencia de otros años con sol y mejores temperaturas, buscaron el amparo de soportales y patios porticados de la zona monumental. Y un gran número se quedó en el centro cultural Hospital de Santiago, sede central de las jornadas. No obstante, decenas de curiosos volvieron a echarse a la calle para ver trabajar a los pintores e incluso a charlar con ellos mientras contemplaban cómo evolucionaban sus obras.

Pudieron participar en el concurso con una sola obra. Los soportes en blanco fueron sellados por la mañana por la organización y a partir de ese momento los autores tuvieron hasta primera hora de la tarde para terminar sus trabajos en el lugar al aire libre que desearon. La temática del certamen fue la propia ciudad de Úbeda, su paisajes, rincones, panorámicas o gentes.

El concurso tuvo diversas categorías de participación, tales como infantil (de 8 a 11 años), juvenil (de 12 a 15 años) y adultos (mayores de 16 años). En cuanto a las técnicas, todas estuvieron permitidas, por lo que se pudo ver óleo, acuarela, acrílico, mixta, etcétera). La recepción de las obras se realizó en el Hospital de Santiago a las cuatro de la tarde, procediéndose posteriormente a la exposición de resultados y entrega de premios, poniéndose además a la venta muchos de los cuadros.

Otras propuestas

Dentro de estas mismas Jornadas Artísticas, en el Hospital de Santiago se inauguró el viernes la exposición de la Asociación Internacional de Acuarelistas Avanzados y la Asociación de Acuarelistas Andaluces, incluyendo un total de cien obras de gran calidad y variedad.

Y el sábado se celebró el Encuentro Internacional de Acuarelistas, abierto a todas las personas que disfrutan con la técnica de la acuarela. Los asistentes realizaron algunas demostraciones de acuarela y reflejaron en sus trabajos bellos rincones de la ciudad de Úbeda, montando al finalizar la jornada un mercado de arte en el que expusieron y vendieron los trabajos realizados.

La cita estuvo organizada por la Asociación Espacio Arte Vandelvira, Winsor & Newton, el Grupo de Acuarelistas Avanzados, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda.

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, dijo que eventos de este tipo ponen de manifiesto el compromiso que Úbeda mantiene con la cultura, pues uno de los objetivos del equipo de gobierno es apoyar y promover «todo aquello relacionado con la cultura y con los valores que de ella emanan y que nos sitúan en un lugar diferenciado al que hay que venir para disfrutar de todo ello».

Este tipo de actividades e iniciativas, enfatizó Rodríguez, sirven para promocionar Úbeda a nivel internacional y dar a conocer su valioso patrimonio y la belleza de su entorno a través de la mirada de los artistas. Además, «ofrecen al visitante el deleite de todas estas perspectivas tan diferentes que son capaces de captar los pintores, dando también la oportunidad de poder adquirir una de esas obras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos