Úbeda será, junto a Los Ángeles, sede de la entrega de los Premios Jerry Goldsmith

Trofeos de los Premios Jerry Goldsmith./ROMÁN
Trofeos de los Premios Jerry Goldsmith. / ROMÁN

Carlos Rafael Rivera, compositor de la música para la prestigiosa serie 'Godless' y galardonado con un EMMY, ofrecerá una clase magistral

ALBERTO ROMÁNÚbeda

En su décimo tercera edición, los Premios Jerry Goldsmith volverán a Úbeda, la ciudad que los vio nacer y que fue testigo de las primeras galas de entrega. Pero además, estos galardones enfocados a la música compuesta para el sector audiovisual (cine, televisión, publicidad u otro medio), regresarán convertidos en festival y con una mayor proyección internacional ya que después de celebrar una primera gala por estos cerros viajarán hasta Los Ángeles, donde en una segunda gala se entregará el premio mayor de todos. Allí nació y vivió quien da nombre a estos reconocimientos, uno de los compositores más grandes que ha dado la historia del cine.

Así lo anunció la organización, Film Music Festival y BSOSpirit, que ha decidido poner rumbo a Úbeda después de haber pasado en años anteriores por sedes como Córdoba o Málaga. En la ciudad jiennense, donde comenzó esta iniciativa en el marco del recodado Festival Internacional de Música de Cine, tendrá lugar el acto de entrega y, además, una clase magistral protagonizada por uno de los nominados, Carlos Rafael Rivera, compositor de la música para la prestigiosa serie 'Godless' y galardonado recientemente con un premio EMMY.

Respecto a la gala de los Jerry Goldsmith Awards, gracias a la colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio, tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo, un espacio único que ha sido recuperado para la cultura. Será el viernes 2 de noviembre a partir de las nueve y media de la noche. Allí se conocerá a los ocho ganadores de las ocho categorías existentes (música en formato larga duración, corto, videojuego, documental, televisión, publicidad/promoción, canción y libre creación), contándose con la presencia de nominados, patrocinadores y aficionados. Las invitaciones para asistir ya están agotadas.

Este año han participado en la convocatoria compositores de 23 nacionalidades distintas: España, Francia, Chile, Italia, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México, Alemania, Holanda, Bulgaria, Japón, Guatemala, Suiza, Turquía, Polonia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Finlandia, China, Cánada, Chipre, Grecia, Colombia, Irlanda, Noruega, Australia, Lituania y Portugal. Esto hace que los Jerry Goldsmith Awards sean los premios a la música para el medio audiovisual más internacionales.

Por este motivo, para que llegue a todo el mundo, la gala será grabada y, por primera vez, emitida íntegramente vía online el sábado 10 de noviembre a través de los canales de Bsospirit y de los Hollywood Music in Media Award, prestigiosos galardones con sede en Los Ángeles que respaldan la iniciativa.

Este respaldo se traducirá además en la presencia de los Jerry Goldsmith Awards en la ceremonia prevista en Hollywood el 14 de noviembre. Allí, en plena entrega de los Hollywood Music in Media Awards, se proyectará un vídeo resumen de Úbeda y de la gala celebrada en San Lorenzo que servirá de preámbulo para otorgar el premio 'gordo', el Golden Jerry Goldsmith Award a uno de los ocho premiados días antes en la ciudad ubetense, quien lo recogerá ante la mirada de centenares de grandísimos profesionales de la industria de Hollywood.

Conferencia

Un día más tarde de la ceremonia prevista en San Lorenzo, el sábado 3 de noviembre, Film Music Festival ha previsto otro acto que dará mayor contenido a esta cita. Se tratará de una clase magistral que ofrecerá uno de los nominados, Carlos Rafael Rivera, compositor de la música para la prestigiosa serie 'Godless' de Netflix (dirigida por Scott Frank y producida por Steven Soderbergh), recientemente galardonado con un premio EMMY. Es además director del Programa de Música Contemporánea en la Frost School of Music de la Universidad de Miami.

Será a las once de la mañana en la sede de la UNED en Úbeda, sita en la calle Gradas, gracias a la colaboración del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' en la provincia de Jaén, con entrada libre hasta completar aforo. Y gracias a la plataforma digital de la institución académica, la conferencia podrá disfrutarse en directo vía streaming a través de internet.

Todas estas actividades fueron presentadas por David Doncel, uno de los responsables de Film Music Festival; Manuel Berlanga, de la Fundación Huerta de San Antonio; y Andrés Medina y Joaquín Arias, director y secretario, respectivamente, del Centro Asociado de la UNED. Todos destacaron que este evento vendrá a promocionar la ciudad de Úbeda fuera de sus fronteras a través del sector de la producción audiovisual. Se cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Asociación Amigos de la Música y Quartet Records, además de otros muchos patrocinadores y mecenas.

Los premios

Film Music Festival otorga anualmente los Premios Jerry Goldsmith, consolidados internacionalmente tras haber adquirido un merecido renombre entre creadores y aficionados. Su objetivo siempre ha sido reconocer la labor de los músicos en el sector audiovisual, especialmente el de aquellos que, pese a disponer de una trayectoria profesional, no han obtenido el reconocimiento merecido. Y siempre con especial atención a compositores jóvenes, noveles o que estén comenzando a contar con experiencia en el medio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos