Úbeda en un libro de viaje para visitantes sin prisas

Elena Rodríguez y Manuel Mateo./
Elena Rodríguez y Manuel Mateo.

Pertenece a la colección Tintablanca, que incluirá además libros de ciudades como Madrid, Nueva York, Tokio, París, Londres o Roma

ALBERTO ROMÁNÚbeda

Una mirada especial y un recorrido diferente por los monumentos más emblemáticos de Úbeda, así como por lugares destacados de la historia de la ciudad y su patrimonio. Eso es lo que propone el nuevo libro de viaje sobre el municipio que ha publicado la editorial Tintablanca, con ricos textos de Manuel Mateo e ilustraciones de Francisco Montañés. Un volumen cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo miércoles 12 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago.

«Este libro nada tiene que ver con las guías de viaje al uso», dijo la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, en compañía de Manuel Mateo, director y editor de Tintablanca. Y añadió que esta edición de lujo, en la que se han cuidado al máximo los materiales, los textos y las ilustraciones, será a partir de ahora un regalo institucional del Ayuntamiento de Úbeda.

Pretende ser un cuaderno de viaje dirigido a los escritores y los viajeros sin prisas, en el que poder anotar reflexiones antes, durante y después de la estancia en Úbeda, e incluso un soporte ideal para dibujar los mágicos rincones de los que dispone la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El libro de viaje de Úbeda pertenece a la colección Tintablanca, está escrito por Manuel Mateo Pérez e ilustrado por el pintor Paco Montañés. En su introducción se subraya la importancia patrimonial de la ciudad y la influencia de sus personajes en la historia en Andalucía y España. A través de diez capítulos se profundiza en los aspectos más importantes de la localidad.

Los primeros capítulos están dedicados a los grandes personajes de la historia de Úbeda, en especial a Francisco de los Cobos, alguien determinante para entender la Úbeda del siglo XVI. A continuación, el libro detalla las riquezas patrimoniales de la plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más hermosas de Europa por los valores artísticos que encierra.

El libro también ahonda en leyendas como la de los Cerros de Úbeda antes de pasear por el barrio de San Lorenzo. La calle Real y sus inmediaciones ocupan otro capítulo, al igual que la figura de San Juan de la Cruz, que muere en 1591 en el convento carmelita ubetense. La huella judía y las últimas investigaciones alrededor de un sitio tan especial como la Sinagoga del Agua centran otro de los capítulos antes de llegar al Hospital de Santiago y su importancia como uno de los centros culturales más activos de Andalucía.

El volumen cierra con un capítulo dedicado a la tradición ceramista y alfarera, a la gastronomía vinculada al aceite de oliva virgen extra y a las fiestas y tradiciones que enaltecen el carácter de la ciudad y de sus vecinos.

La primera de la colección

Úbeda será la primera ciudad que abra la colección temática de Tintablanca, como explicó Manuel Mateo, siendo así la protagonista indiscutible de un especial lanzamiento de la iniciativa editorial, que tendrá lugar en febrero de 2019. Estará presente junto a libros de viajes de capitales como Nueva York, Madrid, París, Londres, Roma o Tokio. Tras esta primera fase, la idea es continuar editando libros de ciudades de diversos países, que logren transmitir al viajero la singularidad de las mismas.

El ejemplar de Úbeda se pondrá a la venta oficialmente el próximo mes de febrero en librerías de la ciudad, a un precio de venta al público de 25 euros. Aunque en la presentación del libro, el próximo 12 de diciembre, las personas interesadas podrán adquirir, excepcionalmente, este especial libro de viaje.

 

Fotos

Vídeos